Simón Bolívar y su última visita a Caracas en 1827

simon bolivar 1

La última vez que Simón Bolívar visitó su ciudad natal

Por: Leopoldo Ágreda Lovera.

Simón Bolívar fue uno de los hombres más importantes e interesantes de su tiempo, viajando por puntos de gran relevancia entre Europa y América, estando presente en grandes acontecimientos como la Coronación de Napoleón Bonaparte; no obstante, siempre fue un caraqueño y en 1827, se produjo la última visita a Caracas de Simón Bolívar

Esta visita estuvo enmarcada en la complicada situación política que vivía Venezuela, donde la figura de José Antonio Páez, se erigía como la máxima autoridad de este territorio, que aun formaba parte de la República de Colombia (mejor conocida como Gran Colombia); donde se percibía el riesgo latente de la guerra civil.

De igual manera, la última visita a Caracas del Libertador, estuvo llena de emociones, recuerdos y los últimos pasos que dio, en la ciudad que le vio nacer durante la época colonial.

1827 el año en que Simón Bolívar visitó Caracas por última vez

1200px Jose Antonio Paez restored

Uno de los episodios más complicados de la historia venezolana de aquellos días, fue el 30 de abril de 1826, cuando tuvo lugar la reunión en la Municipalidad de Valencia donde dicha municipalidad, restituyó al General José Antonio Páez en el ejercicio de la jefatura del Departamento de Venezuela, luego de que se desconociera su autoridad en varios puntos del país, pudiendo desatarse una lucha armada que no ocurrió.

El Libertador por aquel tiempo se encontraba en el Perú y al enterarse de los hechos acaecidos; preocupado profundamente, toma la decisión de volver cuanto antes a Caracas para evitar una guerra civil que parecía inminente.

Salió en agosto del Perú rumbo a Colombia y en las cartas que se cruzó con Páez, decidió dejar clara su autoridad como Jefe Supremo de Colombia, autoridad que fue patente al llegar a Maracaibo en la primera proclama que emite al poner pie en el territorio venezolano.

La guerra civil venezolana estaba latente en las cartas del Libertador, por esas fechas hace referencia a los combates entre los jefes militares del oriente y occidente del país; combates que fueron evitados gracias a nombramientos políticos, además del respeto a la autoridad de Simón Bolívar.

La última estancia de Bolívar en Caracas

El General Páez dispuso que todos los pueblos por donde se produciría el paso del Libertador lo recibieran con grandes homenajes. 

Ambos programaron encontrarse en la ciudad de Valencia para entrar juntos a Caracas; allí, le esperaban grandes homenajes públicos y privados donde se dice que las festividades por su regreso duraron alrededor de dos meses.

El Libertador llegó a Caracas el 10 de enero de 1827, la ciudad estaba adornada con arcos de triunfos y retratos suyos colocados en la plaza mayor.

800px Equestrian portrait of Simon Bolivar 1
“Retrato de Bolívar Ecuestre”, realizado por José Hilarión Ibarra, obsequiado en la última visita de Bolívar a Caracas en 1827.

Es posible que en estas celebraciones el pintor José Hilarión Ibarra haya ofrecido el “Retrato de Bolívar Ecuestre”, al Libertador como afirma Alejandro Boulton en su libro “Retratos de Bolívar”, o que en todo caso haya sido alguno de esos retratos colocados en la plaza mayor para rendirle homenaje al Padre de la Patria.

Entre los homenajes privados se puede mencionar la última estancia del Libertador en su Casa Natal en una cena familiar ofrecida por su tío el señor de la Madriz, donde se cuenta que, Bolívar emitió un discurso emocionado donde recordó su niñez en aquella casa, recordó a sus padres y la negra Hipólita, a la que el Libertador apreciaba como a su madre; entre lo que se cuenta en el discurso podemos referir:

“Hermanos y amigos ¡con cuanto gozo me encuentro como resucitado, en medio de vosotros! ¡Cuántos recuerdos se aglomeran en este instante en mi mente! Mi madre, mi buena madre, sale de la tumba y me ofrece sus brazos abiertos. Mi padre, mis hermanos, mi abuelo, mis tíos, mi más tierna niñez, mis juegos infantiles, todo viene a tropel a excitar mis emociones, la efusión de una sensibilidad deliciosa (…)”.

Se dice que luego de terminar dicho discurso, el Libertador rompió en lágrimas y luego partió solo vestido de negro a su casa de las Gradillas, presintiendo que probablemente, esta sería la última vez que estaría en aquella casa.

En su correspondencia personal, Simón Bolívar hablaría del afecto con el que fue recibido en Caracas y se observa como esto pudo haberlo conmovido profundamente.

Incluso llega a escribirle a su viejo amigo Cristóbal Mendoza, quien se había ido de la ciudad por los problemas devenidos de la guerra recomendándole su regreso, pues en su creencia personal, pensó que los males importantes ya se habían evaporado.

Simón Bolívar estaría en Caracas durante seis meses hasta el 5 de julio de 1827, dejando a José Antonio Páez como autoridad política, reconociendo la autoridad del centauro llanero en territorio venezolano, convencido que había logrado evitar la guerra civil.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Luis
3 meses atrás

Saludos y felicitaciones. Me gustaría chatear o conversar sobre temas del mundo hispánico y en especial las independencias en América. Soy ingeniero retirado pero interesado en temas históricos, mucho agradecería su comunicación a este correo: letras.mas.23@gmail.com.

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante