Cocina retro: ¿Cómo arreglar una cocina al estilo de los años 50?

estilo de una cocina retro

La América de los años 50 es una fuente inagotable de inspiración para la cultura pop y el diseño, por ejemplo una cocina retro. El estatus de “ícono de estilo” no solo lo disfrutan figuras como Marylin Monroe, Audrey Hepburn, Elvis Presley o James Dean, sino también muchos logros contemporáneos en el campo del diseño de interiores y el mobiliario.

La estancia que aquí destaca de forma especialmente espectacular es, por supuesto, una cocina casi de cuento de hadas. Si sueña con una cocina retro (aspecto total o solo algunos detalles decorativos), tenemos una porción de ideas frescas a continuación:

Cocina estilo retro años 50 – antecedentes históricos

Estados Unidos, principios de la década de 1950. La guerra terminó, los soldados regresaron a casa y encontraron consuelo en los brazos de las hermosas chicas pin-up. La demografía se dispara a medida que el país entra en una fase de prosperidad sin precedentes.

La vida familiar se traslada del centro de la ciudad a suburbios verdes y seguros. Felices esposas-amas de casa con faldas acampanadas y peinados altos preparan comidas calóricas para sus maridos felices y trabajadores con trajes elegantes y tres hijos: un futbolista prometedor, una animadora y un pequeño genio del ajedrez que está destinado a destronar a los campeones de la Unión Soviética. Ahora tienen un frigorífico de serie y, cada vez más, un horno microondas y un lavavajillas. 

Esta imagen es, por supuesto, ante todo un mito. Una escena de la serie; un ideal que casi se hizo realidad. Pero el estilo retro tiene que nos permite jugar con los clichés y jugar sin cuidado con la nostalgia. El estilo retro recrea lo que queremos del pasado: destaca las ventajas, guarda silencio sobre las desventajas. Así que nada le impide soñar su propio sueño americano en una cocina moderna.

diseño de cocina retro

Pero dejemos de lado la mitología americana. En las cocinas americanas de los años 50 se ha producido una auténtica revolución en el interiorismo y el estilo de vida. La forma y el concepto de la habitación han cambiado. Estantes individuales, aparadores, estanterías y una mesa reemplazaron los gabinetes uniformes con electrodomésticos de cocina integrados, cubiertos con una mesa larga y continua.

Curiosamente, este concepto no fue estrictamente una invención estadounidense, sino que fue tomado de la década de 1920, de arquitectos de la famosa Bahaus. Gracias a los equipos modernos, la forma de preparar las comidas y almacenar los alimentos ha cambiado. Y el optimismo abrumador (al menos de la clase media blanca) se reflejó en una paleta de colores completamente nueva. 

Electrodomésticos retro: la base de una cocina de estilo años 50

La moda de las cocinas retro se expresa principalmente por la popularidad de los refrigeradores retro, sobre los cuales escribimos más en el artículo. Los refrigeradores retro se caracterizan por bordes redondeados, manijas macizas, colores coloridos y brillo. ¡Pero los frigoríficos no son los únicos electrodomésticos de cocina retro que podemos encontrar ahora en el mercado! Cuando busque equipos de cocina al estilo de los años 50, vale la pena echar un vistazo a:

Cocina retro – elegimos los mejores colores

Es imposible imaginar una cocina retro al estilo de la década de 1950 sin los frentes de color pastel de los gabinetes de cocina. La paleta retro es: menta (o el llamado verde menta), azul polvo y rosa polvo, turquesa, amarillo y rojo (especialmente en la tonalidad cereza). Un tratamiento de estilo retro apropiado es el llamado Bloqueo de color, es decir, bloque, yuxtaposición geométrica de tonos fuertes y expresivos. Por ejemplo, colocar armarios uno al lado del otro o una combinación de azulejos rosa polvo y menta son perfectos. 

Estilo de una cocina retro de los años 50

¿Qué piso para una cocina retro?

La solución más clásica para una cocina de estilo retro será un atemporal suelo de damero en blanco y negro. Los mosaicos cuadrados blancos y negros se pueden colocar en disposición recta o en los llamados diamante. Pero una solución muy adecuada también será sustituir las baldosas por una moqueta adecuada – ¡el linóleo empezó a triunfar en los años 50! 

Estilo retro en estampados 

Para darle un toque retro a la cocina, cuadros (sobre todo blancos y rojos), lunares grandes o rayas anchas. Los estampados se pueden colocar en cortinas, manteles, servilletas, tapizados de cocina, taburetes y asientos, y otros textiles.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante