La pintura europea y su influencia en la pintura colonial latinoamericana
Por: Leopoldo Ágreda Lovera.
Para conocer la pintura latinoamericana en la época colonial, o comprender mejor el arte de nuestros días y sus pinturas más famosas, es necesario conocer la historia de la pintura europea en los siglos XVI, XVII y XVIII, ya que esos fueron los siglos de mayor influencia en la pintura que hoy conocemos.
Durante los siglos XVI, XVII, XVIII, la pintura latinoamericana se nutrió de diferentes tradiciones pictóricas europeas, como lo fueron: las escuelas flamenca, italiana, francesa y española.
El tema religioso fue el predominante en las composiciones pictóricas de España y la América colonial, debido al gran arraigo que poseía la iglesia en esta sociedad por aquellos siglos, además de ser el mecenas más importante de la pintura en las colonias de ultramar.
No obstante, estos temas se mezclaron con otras temáticas que poseían un interés de índole familiar, mostrar abolengo, etc., principalmente a finales del siglo XVIII, donde el retrato tuvo un lugar preponderante, tal como sucedió en Venezuela entre los siglos XVII, XVIII y XIX.
Una breve semblanza de la pintura europea, conoce los países que influenciaron la pintura colonial de América
Países Bajos

La pintura flamenca y holandesa tuvo gran impacto en la historia de la pintura europea durante el siglo XV, influenciando enormemente las escuelas de pintura en Italia y España.
Esta escuela de pintura dio un papel predominante al uso del color que terminaría influyendo en Europa, siendo un secreto que se guardaba entre pintores flamencos, como todas las técnicas tanto artísticas como en oficios, en este período histórico.
De igual forma, la pintura flamenca no solo abarcaba el tema religioso, sino que también destacarían los paisajes naturales, escenas cotidianas, imágenes de los habitantes de ciudades o el campo, e incluso el retrato.
Fue tan grande la importancia de las escuelas de pintura flamencas, que muchos italianos se prepararon académicamente en estos lugares, desde donde llevaron a sus tierras las nuevas técnicas, creando un estilo propio que influenciaría en el siglo XVII a la misma escuela flamenca y el resto de la pintura europea con el “Renacimiento”.
Entre los más destacados exponentes de la pintura en Países Bajos, debemos mencionar: a los hermanos Hubert y Jan van Eyck, Van der Weyden, Rubens, Rembrandt, Teniers, quien pintó sobre campesinos, granjeros y Francoise Dubois quien es mencionado aquí porque tuvo una obra que podría considerarse antecedente de la pintura histórica: su “Matanza de San Bartolomé”, donde se reseñó un episodio de la lucha religiosa entre católicos y protestantes del siglo XVI en Francia.
Italia

El Renacimiento italiano fue la gran influencia de Europa y el mundo occidental, ya que posterior a la Edad Media europea, los italianos comenzaron a revisar los temas clásicos de Grecia y Roma; no solo en pintura sino en todo el arte, e incluso en la intelectualidad trayendo como resultado un avance significativo en las ideas políticas, económicas, sociales y filosóficas.
En el campo pictórico seguían observándose los temas religiosos pero a diferencia de la Edad Media, el cuerpo humano tiene una mayor exposición de detalles, como sucede con desnudos, o como la figura humana se convierte en el centro de la obra.
A la par de esto, la perspectiva y los elementos que conforman el todo de la pintura son extremadamente notables, como sucede con los ambientes de fondo, los ornamentos y detalles de las paredes, telas (las cuales eran muy llamativas en el arte flamenco), los ornamentos, muestran un grado de detalle no visto hasta el momento.
Fueron grandes representantes de este período: Rafaél, Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Miguel Ángel, Bruneslleschi, Sofonisba Anguissola artista de Cremona miembro de la Corte de Felipe II, entre otros.
Francia

Francia estuvo influenciada por el Renacimiento italiano en todas las facetas del arte, el impulso de lo que se llamó pintura francesa sucedió bajo la regencia del “Rey Sol”, Luis XIV, quien desarrolló todas las esferas sociales desde la política, la economía y la cultura.
A pesar de la influencia italiana en el arte, los franceses tomaron dicho influjo y desarrollaron algo propio, como puede observarse en la arquitectura donde los palacios toman formas similares a la italiana, pero creando un ambiente distinto gracias al ornamento interior.
En el campo de la pintura se puede observar una nueva temática donde se incluye la vida cortesana, siendo este un nuevo tema incluido por los franceses, debido a que, la corte tenía una significación preponderante dentro del círculo de poder del Estado francés, durante Luis XIV.
Posterior a la Revolución Francesa en 1789 y la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador desde 1804, los cánones artísticos cambian completamente; tomando gran importancia lo que se denominó “pintura histórica” o de batallas.
En este nuevo estilo el pintor Jacques Louis David fue prácticamente el padre de una nueva corriente, denominada el “Neo Clásico” y promotor del movimiento propagandístico a través del arte de la figura de Napoleón, siendo el “Napoleón cruzando los Alpes”, una pintura que influenció notablemente la visión de varios próceres y personajes de renombre, tanto en Europa como en América, siendo el“Retrato de Bolívar ecuestre” un ejemplo claro de dicha influencia en Venezuela.
España

La pintura española estuvo enmarcada por el tema religioso, aunque no sería la única temática, como lo ejemplifica la pintura de Velázquez, “Las Meninas”.
El arte religioso español comenzó con grandes murales en las iglesias, desde finales del siglo XI hasta ya entrado el siglo XIII, este fue el comienzo del arte pictórico en España.
Para el siglo XV, la influencia flamenca hace evolucionar la pintura española con maestros como, Luis Dalmau quien fuera discípulo de Juan Van Eyck.
Posteriormente en el siglo XVI la influencia mutua entre flamencos e italianos evolucionó, en un estilo español más marcado, donde el tema religioso era el predominante, aunque hubo escenas donde se representaban temas relacionados a la familia Real.
Esta temática dio como resultado el llamado Siglo de Oro español en el siglo XVII, que en la pintura tuvo grandes exponentes como: Velázquez, el Greco, José Ribera, Francisco Zurbarán y Bartolomé Murillo, quien pintó varios cuadros mandados a América desde Sevilla.
En América desde el siglo XVI hasta inicios del XIX la pintura española continúa sus derroteros, aunque enmarcada más en la religión y el desarrollo del retrato, pero con la influencia de las escuelas europeas reseñadas en este artículo.
Este siglo de oro entra en decadencia a finales del siglo XVII cuando en las cortes españolas se contrataron pintores extranjeros. No es sino con la aparición de Goya (1746-1828) que la pintura española se reivindica nuevamente.


[…] de Cremona, la pintora Sofonisba Anguissola, quien sería una de las principales exponentes en la historia de la pintura europea, formándose en el seno de una familia noble compuesta por, Amilcare Anguissola un hombre noble de […]
[…] Por esta razón, fueron las catedrales góticas un libro de piedra, donde se mostraban diferentes escenas del libro sagrado, para que fuesen conocidos por el público, formando parte de la historia artística europea. […]