Reseña: Cien años de soledad

cien anios de sOLEDAD la vanguardia

Título: Cien años de soledad 

Autor: Gabriel García Márquez 

Publicado: 1967 |344 páginas 

Género: Novela Drama 

Sinopsis:

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo».

Macondo, en ese entonces, era una pequeña aldea a la que llegaban todos los años, por el mes de marzo, los gitanos dirigidos por Melquíades, llevando los últimos inventos de la ciencia. El patriarca y fundador de Macondo, José Arcadio Buendía, se obsesiona con los inventos de los gitanos al extremo de descuidar a su familia. Descubre que la tierra es redonda y planea un viaje para encontrar la tierra de los inventos, pero luego de un peligroso viaje, sólo llega al mar. Ante su decisión de abandonar Macondo, Úrsula, su mujer, lo detiene y le dice que se ocupe de sus hijos.

José Arcadio se entretiene en darles leccciones poco verídicas a sus hijos, José Arcadio y Aureliano. Cuando vuelven los gitanos, José Arcadio se entera de la muerte de Melquíades.

Además, junto con sus dos hijos, conoce el hielo, que el cree es el más grande invento de su tiempo.

~*~

“Cien años de soledad” es una obra maestra de la literatura que nos sumerge en el mágico universo de Macondo, un pueblo ficticio donde la familia Buendía vive experiencias extraordinarias que se entrelazan con la historia de América Latina. La novela se mueve a través de siete generaciones de esta familia, desde el patriarca fundador, José Arcadio Buendía, hasta su descendiente, Aureliano Babilonia. 

La narrativa de García Márquez es brillante, llena de ricas descripciones y personajes memorables. La historia de la familia Buendía es una metáfora de la condición humana y de la historia de América Latina, llena de momentos de esplendor y tragedia.

La soledad, en particular, es una constante en la vida de los personajes, una maldición que parece seguir a la familia Buendía a lo largo de las generaciones.

Lo que más me gusta de “Cien años de soledad” es cómo García Márquez combina la realidad con lo mágico, creando un mundo en el que lo extraordinario se vuelve cotidiano. De hecho, lo más maravilloso de éste autor es su poder para crear historias donde lo mágico y lo ordinario coexisten y se entrelazan de manera natural.

La obra es una reflexión sobre el tiempo, la soledad y la muerte, pero también es una celebración de la vida y de la capacidad humana para soñar y amar.

En resumen, “Cien años de soledad” es una novela que te invita a perderse en su mundo mágico y a reflexionar sobre la vida. Es una lectura obligada para cualquier amante de la literatura. En pocas palabras ésta obra es una lectura desafiante, pero muy gratificante

¿Has tenido la oportunidad de leerla? ¿Qué te parece esta obra?

~*~

Ésta reseña y demás contenido literario puede ser encontrado en Rêvuese, Revista literaria.

Facebook: Revista Rêvuese 

Instagram: revistarevuese_cu

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante