Lo que necesitas saber de Value Investing (Inversión de valor)

Que es Value Vesting

Cuando inviertes tu capital, naturalmente deseas tener éxito y lograr el mayor rendimiento posible en primer lugar, sin embargo, para que esto funcione, necesitas una estrategia. Aquí es donde comienza la búsqueda, ya que hay muchas estrategias diferentes que puede utilizar, una de ellos es value investing.

Value investing es una estrategia basada en la orientación al valor, en lugar de utilizar estimaciones aproximadas y pensamientos sobre el futuro como base para tus inversiones, operas de acuerdo con principios simples y muy lógicos. Esto puede dar cierta seguridad a tu inversión.

¿Qué es value investing?

Value investing es una estrategia de inversión que también se considera una inversión de capital orientada al valor, a la hora de tomar decisiones de compra o venta, esta estrategia de inversión se basa principalmente en información económica real. Nos gusta hablar de valor intrínseco aquí. Es por eso que value investing es parte del análisis fundamental.

En comparación, hay varios análisis que se centran en el análisis técnico, aquí el énfasis está en el desarrollo que ha tenido una empresa hasta la fecha. Pero precisamente porque la inversión se centra principalmente en el futuro, value investing también quiere estar orientada al valor.

Img 2 Value Vesting

La base para value investing está formada por varias cifras clave, que se analizarán en detalle más adelante, con esta forma de inversión, buscas valores individuales. Estos deberían estar infravalorados. Esto a menudo se conoce como selección de valores, en esta forma de análisis, el valor intrínseco de la acción se determina con la mayor precisión posible mediante un análisis fundamental.

Si el precio del valor es significativamente más bajo que su valor intrínseco, la inversión vale la pena. Para la valoración se supone un mercado de capitales imperfecto. La relación precio-beneficio y la relación precio-valor contable han sido puntos importantes de value investing desde el principio, se espera que la subvaluación genere un rendimiento excesivo. Las razones para esto son:

  • Con el tiempo, la infravaloración disminuye.
  • El rendimiento está por encima de la media a lo largo del tiempo. Esto está relacionado con la fortaleza de la empresa.
  • La rentabilidad por dividendo está por encima de la media.
  • La posibilidad de insolvencia es pequeña.

¿Qué es el análisis fundamental en la inversión de valor?

El análisis fundamental es una base importante para evaluar empresas en la inversión de valor. Es un análisis financiero mediante el cual se determina un precio adecuado o justo de los valores respectivos. No analizas las tendencias de precios individuales, sino que utilizas datos desde una perspectiva empresarial. Este es un dato fundamental.

Varias cifras clave juegan un papel en el análisis fundamental en sí, estos se complementan con cifras clave específicas para value investing.

Las cifras clave más importantes para value investing

Para poder utilizar value investing de manera efectiva, necesitas índices a los que puedas recurrir. Hay algunas proporciones que se consideran particularmente importantes. Éstos incluyen:

1. La rentabilidad del capital

El capital de una empresa es una figura clave particularmente importante, ya que puede proporcionar pistas sobre cuánto dinero genera la empresa. Es interesante preguntarse qué influencia tiene aquí exactamente el capital. Para abrir un negocio y ofrecer algo a los clientes, primero debes invertir capital. Por ejemplo, si inviertes $ 500,000 en tu tienda y obtiene s$ 250,000 en ganancias por año, tu capital generará un rendimiento del 50% por año.

La situación es diferente si tu beneficio es de solo 5.000 dólares al año, en este caso, tu capital solo rinde un 1% anual, aquí ya puedes ver lo gratificante que puede ser la inversión en una empresa. Si una empresa tiene un retorno de capital muy alto, muestra que está creciendo muy bien. Por lo tanto, este valor fluye hacia value investing, sin embargo, se hace una distinción entre diferentes rendimientos del capital:

  • Rentabilidad sobre recursos propios
  • Rentabilidad sobre activos totales
  • Resultado operativo de la devolución

Se recomienda buscar un retorno sobre el capital de al menos el 15% al ​​invertir en valor, esto no solo debe lograrse en un año, sino que también debe mostrar cierta estabilidad.

2. La deuda corporativa

Muchas empresas confían en la deuda porque les permite aumentar sus ventas, invierten grandes sumas, aunque saben que las ganancias aún no serán tan altas. Así que la deuda no es necesariamente algo malo. Pero puede proporcionar información sobre qué tan alto es el riesgo de invertir en una empresa y qué tan exitoso es realmente el modelo de negocios.

Si estás considerando invertir en una empresa con deuda, primero debes considerar cómo se utilizará el dinero invertido y el grado de riesgo involucrado. En principio, una buena empresa no debería necesitar endeudarse para crecer. Si tiene un buen modelo de negocio, podrá sostenerse a sí misma.

3. El grado de liquidez

Imagina que a una empresa le va bien porque sigue recibiendo grandes pedidos, pero ¿Qué sucede realmente si esos pedidos ya no llegan y la empresa ya no genera suficientes ingresos? En principio, todavía existe la necesidad de pagar las facturas.

Sin embargo, la empresa solo puede pagar estas facturas si tiene buena liquidez, si una empresa necesita dinero en un corto período de tiempo, por lo general puede pedirlo prestado. Sin embargo, esto no siempre es posible, si eso no es posible, una empresa debe ser capaz de pagar sus deudas.

Si una empresa tiene un alto índice de liquidez, tiene reservas suficientes, es por eso que esta relación es muy importante para una empresa y definitivamente debe incluirse en tus inversiones de valor.

4. El valor liquidativo

El valor intrínseco es particularmente decisivo para value investing, esto generalmente determina si una acción se compra o no, esto se debe a que value investing se trata de comprar acciones infravaloradas. 

El valor intrínseco fue más o menos inventado por Warren Buffet, también suele denominarse valor razonable, es un valor estimado que no se puede determinar con precisión. En cambio, el valor intrínseco se usa para determinar el valor agregado de la empresa para ti como accionista.

Cómo funciona Value Vesting

Estas son las cantidades de valor en efectivo que se pueden tomar de una empresa, para ti como inversor es especialmente interesante poder determinar si la acción es interesante o no, si la valoración de la acción es favorable en relación con su NAV fijo, es probable que te haga rico. 

Esto se debe a que las ganancias que obtiene la empresa aumentan su valor y luego fluyen hacia los accionistas como dividendos, con el tiempo, esto reduce el riesgo de pérdida.

5. La relación precio-beneficio

Se menciona una y otra vez, sin embargo, no tiene significado en términos de valor intrínseco. La relación P/E solo analiza la información actual que se puede extraer de la empresa. Sin embargo, lo que te interesa es cómo se desarrollará la empresa en el futuro.

Por lo tanto, se recomienda utilizar únicamente la relación P/U para comparar la empresa y su desarrollo consigo misma.

6. La relación precio-beneficio

La gente siempre habla de la relación P/E. Esta proporción es bien conocida. Se determina cuando el precio actual de un valor se divide por la utilidad operativa esperada.

7. La relación precio/ventas

Al determinar la relación precio/ventas, la capitalización de mercado de la respectiva empresa debe estar directamente relacionada con la facturación del año. Sin embargo, esto no tiene en cuenta la rentabilidad real de una empresa. Una empresa es favorable si la relación precio-facturación es baja.

¿Cuál es la mejor estrategia de inversión de valor?

En principio, value investing es solo una estrategia, por lo que no es posible decir cuál es la mejor estrategia. La estrategia de inversión está dirigida a una inversión de dinero orientada al valor. Esta es exactamente la estrategia detrás de value investing.

Es un hecho que value investing a menudo se equipara con la inversión en crecimiento, pero son estrategias diferentes. La inversión en crecimiento tiene como objetivo invertir en empresas que se espera que crezcan rápidamente. Sin embargo, estas empresas no tienen por qué estar infravaloradas. Esa es precisamente la diferencia.

Value Investing funciona con varias métricas que se utilizan para determinar si una empresa está infravalorada y se puede esperar que crezca significativamente más en el futuro, por lo tanto, la estrategia de inversión de valor en sí misma solo puede compararse con otras estrategias.

¿Cómo te conviertes tú mismo en un inversor de valor?

¿Quieres convertirte en un inversor de valor, pero no sabes por dónde empezar? Aprender a invertir en valor es un proceso que puede llevar mucho tiempo. Básicamente consta de tres pasos:

  1. Buscar
  2. Analizar
  3. Comprar

Encontrar los valores adecuados para invertir en valor es el mayor desafío, especialmente si no tienes mucha experiencia, tu análisis fundamental puede no tener éxito. En ese caso tú tendrás una pérdida.

Así que trate primero con varios problemas:

  1. ¿Cuánto capital tengo?
  2. ¿Cómo debería ser mi margen de riesgo?
  3. ¿Cómo funciona el análisis?

Es preferible que el capital que invierta no te cause dificultades si no está disponible, en otras palabras, solo debes invertir el dinero que puedes permitirte perder, incluso si se pierde.

La diversificación del riesgo es otro punto importante, decide tú mismo en cuántos valores distintos quieres invertir. Esta es una pregunta importante, porque también debes considerar cuántas empresas deseas encontrar para invertir.

Img Value Vesting

Finalmente, se trata del análisis en sí, un consejo que se recomienda es utilizar un portafolio de muestra, muchos proveedores hoy en día tienen la cartera de prueba gratuita en su oferta. Esto permite a los inversores invertir y, sin embargo, no sufrir pérdidas. Pueden seguir la evolución de los valores en su tiempo libre y desarrollar una estrategia.

Ganar dinero con inversiones de valor y acciones

Una estrategia de inversión siempre está dirigida a generar dinero, el rendimiento juega un papel particularmente importante. Sin duda, puedes ganar dinero invirtiendo valor y comprando acciones infravaloradas. Sin embargo, esto requiere un análisis exhaustivo para saber qué empresas están particularmente infravaloradas.

Otro punto que los inversores muchas veces no tienen en cuenta es la espera, value investing no es una inversión a corto plazo. Ocurre justo lo contrario. Esta es una inversión a largo plazo. Tu capital estará fijo durante bastante tiempo y también es posible que haya periodos de pérdida en el medio.

Es importante reevaluar constantemente las cifras clave y ser paciente, es difícil si eres uno de esos inversores que no tienen paciencia o no se sienten bien cuando la inversión entra en números rojos.

Conclusión

Value investing es una estrategia de inversión que se centra en la idea de que una empresa en el mercado de valores está lo más infravalorada posible, es decir, el valor intrínseco de la empresa es de hecho superior a su valor en bolsa. Si los inversores deciden invertir en el valor, pueden beneficiarse del rendimiento de la empresa a largo plazo.

Aunque value investing se centra principalmente en los datos reales de una empresa, aún pueden producirse pérdidas, una empresa no siempre se desarrolla como se espera y los resultados de los análisis no siempre son correctos. Por lo tanto, es aún más importante asumir una amplia variedad de riesgos para tener éxito a largo plazo en la inversión de valor.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante