Invertir en acciones: Tienes que saber esto si no quieres perder dinero

Invertir en acciones

Muchas personas dudan en invertir en acciones debido al alto riesgo, aun así, las acciones tienen muchas ventajas, como una alta probabilidad de retorno y pago de dividendos. Además, el accionista tiene derecho a participar y votar en las juntas generales.

Con la ayuda de nuestra guía, obtendrás toda la información importante sobre las acciones, aprende cómo funciona el mercado de valores y cuáles son los pros y los contras de las acciones. Además, se responden otras preguntas interesantes sobre acciones.

¿Cómo funciona la bolsa de valores?

Para comprender cómo funciona una bolsa de valores, primero debes saber qué es realmente una bolsa de valores o una acción. Una bolsa de valores, es un segmento específico de los mercados financieros. Una bolsa de valores es el lugar donde se negocian valores corporativos, especialmente acciones.

Una acción es un valor que refleja una parte del capital social de una empresa, el accionista se convierte así en inversor y, por tanto, adquiere una participación en la empresa. En la bolsa de valores, se aplica el principio básico de oferta y demanda, que da como resultado el precio de las acciones. 

Los actores involucrados son el corredor, el comprador y el vendedor. El corredor es un comerciante que iguala la oferta y la demanda, el vendedor determina la oferta y el comprador determina la demanda.

Invertir en acciones

Cuando la demanda es alta, el precio de las acciones sube, el interés del comprador en el comercio de acciones es lograr el mayor rendimiento posible. Lo logran vendiendo sus acciones en el momento adecuado. Además, tanto el precio como la demanda deben ser elevados y el precio de compra pagado debe ser más económico, el accionista pierde si las acciones valen menos que cuando las compró.

A veces, la evolución de los precios de las acciones es difícil de entender, el futuro se negocia en la bolsa de valores porque se trata principalmente de expectativas. Después de todo, las acciones se compran porque se espera que la empresa facture más en el futuro.

¿Cuáles son los pros y los contras de las acciones?

Si bien el desempeño del mercado de valores siempre es incierto, existen dos factores estables en la historia económica y financiera que indican un crecimiento sostenido de las acciones. Estos son el crecimiento económico y las ganancias corporativas.

A medida que se desarrolla la economía, aumentan las ganancias y también el valor de la empresa, por lo que más accionistas invierten. Como resultado, los precios de las acciones deberían seguir aumentando mientras la economía crezca.

Pros

  • Oportunidades de alto rendimiento en acciones en alza (corto y largo plazo).
  • Pago de dividendos.
  • Participación de los trabajadores como accionista.
  • Comercio flexible.
  • Gran variedad de acciones.

Contras

  • Alto riesgo.
  • Pérdidas debido a la caída de las existencias (incluso la pérdida total posible).
  • Sin retorno fijo.

Es posible ganar mucho dinero con acciones, pero se debe aceptar un alto riesgo. El comercio de acciones no es para los débiles de corazón, primero debes considerar si esta emoción es para ti.

¿Por qué fluctúan los precios de las acciones?

El mercado de valores siempre está en movimiento, ya que los precios de las acciones suben y bajan constantemente. Estas fluctuaciones no siempre son racionalmente comprensibles, pero algunas causas pueden desencadenar este comportamiento. 

Compra de acciones

A corto y mediano plazo, es posible que los precios de las acciones no se muevan en paralelo con las ganancias corporativas, sino que se muevan más rápido o más lento. La siguiente es una descripción general de los principales factores que pueden influir en el comportamiento de compra y venta de los accionistas.

  • Evolución de la tasa de interés: cuando las tasas de interés caen, la compra de acciones se vuelve más interesante y los precios de las acciones aumentan. Además, las inversiones se vuelven más lucrativas a medida que disminuyen los costos de financiamiento para las empresas. Por el contrario, las acciones se valoran más bajo cuanto mayor sea la tasa de interés. Esto se debe a que los inversores prefieren un ingreso seguro a una inversión riesgosa.
  • Datos económicos e indicadores de sentimiento: los mensajes sobre datos económicos también afectan los precios de las acciones, esto incluye valores sobre el comportamiento inversor de las empresas, el desarrollo del mercado laboral o el comportamiento de compra del consumidor. El consumo privado a menudo contribuye al desempeño de la economía.
  • Comportamiento de manada: las fluctuaciones en los precios de las acciones también pueden ser causadas por tendencias. Un ejemplo es el gran interés por las empresas tecnológicas a finales de los 90. Sin embargo, tales episodios son solo temporales.
  • Apetito de riesgo: eventos como la crisis financiera de 2008 reducen el apetito de riesgo de los inversores. Por lo tanto, en tales situaciones, se venden muchas acciones y el precio de las acciones cae bruscamente. Por el contrario, los precios de las acciones aumentan drásticamente a medida que se propaga el descuido y se realizan más inversiones.
  • Política: los eventos políticos también pueden influir en el curso del precio de las acciones. Las condiciones económicas son determinadas por el gobierno. Esto incluye nuevas regulaciones y leyes que pueden tener un efecto positivo o negativo en el precio de las acciones.

Una de las causas de los rápidos y sorprendentes cambios en el precio de las acciones es la venta de pánico de los inversores. Queda claro que la psicología también juega un papel importante en el desarrollo de los precios de las acciones. Las noticias sobre una empresa o los cambios en la industria también pueden afectar el mercado de valores.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de un accionista?

Tú te conviertes en accionista y, por lo tanto, también en parte de la sociedad de responsabilidad limitada al comprar acciones. Antes de entrar en el comercio de acciones, debes familiarizarte con los derechos y obligaciones asociados de un accionista.

Se hace una distinción fundamental entre derechos de propiedad, derechos administrativos y derechos accesorios. La participación en la junta general y los derechos de voto son parte de los derechos administrativos. 

Inversor de acciones

Con la ayuda de los derechos de voto, el inversor puede influir en la distribución de los beneficios y en las decisiones futuras de la empresa. Sin embargo, la relevancia de los derechos de voto varía según la participación accionaria.

La sociedad está obligada a informar anualmente a sus accionistas sobre su situación económica. Además, cada accionista tiene derecho al pago de dividendos en proporción a su participación cuando se distribuyen las utilidades.

Por supuesto, el accionista está obligado a pagar por las acciones emitidas. En el contexto de un deber fiduciario, debes tener en cuenta los intereses de la sociedad, así como los de los demás accionistas. La empresa puede determinar otras obligaciones, como un período de tenencia. Esto es para evitar una caída en el precio de las acciones mediante la prescripción del período de tenencia.

¿Qué debes tener en cuenta al entrar en el comercio de acciones?

Si no tienes experiencia con el mercado de valores, debes informarte bien antes de ingresar al mercado de valores. Hay muchas cosas a tener en cuenta. A continuación, te daremos algunos consejos que pueden ayudarte a comenzar a operar con acciones.

Propagación de riesgos

En principio, un accionista del mercado de valores tiene que lidiar con un riesgo de mercado y un riesgo de negocio. El riesgo de mercado se refiere a la caída de los precios de las acciones y el riesgo comercial describe una disminución en las ganancias corporativas o insolvencias.

Para evitar estos riesgos tanto como sea posible, la distribución de riesgos es un concepto sensato. Esto significa invertir en muchas empresas diferentes de diferentes sectores y países. De esta forma, las pérdidas de una empresa son compensadas por otras empresas con mejor desempeño bursátil.

Sin embargo, los riesgos de mercado no se pueden evitar en el corto plazo. Este riesgo solo se puede reducir invirtiendo más en inversiones seguras, como depósitos a plazo. También es posible invertir el dinero en bienes inmuebles y en fondos de renta fija o bonos.

Solo invierte el dinero que no necesites durante un período de tiempo más largo

El tiempo juega un papel importante en la inversión en acciones, por ejemplo, cuanto más larga sea la inversión, menos importantes se vuelven los puntos de entrada y salida. También se puede concluir de esto que cuanto más tiempo se mantengan las acciones, mayor será el rendimiento anual.

Se recomienda que solo inviertas dinero que no necesitarás durante los próximos 10 a 15 años. Es ventajoso si es posible una inversión aún más larga. Esto reduce el riesgo de tener que vender durante una crisis.

¿Cartera de renta variable propia o fondo de renta variable?

Hay dos formas de entrar en el mercado de valores, o armas tu propia cartera de acciones, u opta por fondos de acciones. La versión con tu propia cartera de acciones es barata, pero muy rutinaria debido a tu propia selección e investigación.

Los fondos de renta variable, por otro lado, son más prácticos. Básicamente, hay dos tipos diferentes de fondos de capital. Se diferencian en que uno está dirigido por un gerente y el otro no. Este gerente realiza compras y ventas estratégicas de acciones.

Como invertir en acciones

Los llamados fondos indexados no se gestionan, sino que copian índices bursátiles como el MSCI World Index. Estos fondos mutuos a menudo se negocian en la bolsa, por lo que se denominan fondos cotizados en bolsa (ETF).

Los fondos indexados suelen preferirse a los fondos con gestores porque, por un lado, se ahorran costes de gestión y, por otro lado, se consigue casi el mismo resultado que el índice. Solo un pequeño número de administradores logra superar esto.

Conclusión

Con la ayuda del comercio de acciones, son posibles altos rendimientos y pagos de dividendos. Sin embargo, el mercado de valores nunca es completamente transparente, lo que significa que siempre existe un alto nivel de riesgo. Debido a la continua fluctuación de los precios de las acciones, pueden producirse pérdidas si las acciones caen.

Para iniciarte en el comercio de acciones con éxito, debes conocer los derechos y obligaciones de un accionista. Además, es importante que conozcas los procedimientos necesarios y las estrategias sensatas.

Esto incluye la aplicación de la diversificación de riesgos y el uso de dinero que no se necesita por un período de tiempo más largo, sin embargo, primero debes abrir una cuenta de corretaje. También tienes que elegir entre tu propia cartera de acciones o fondos de acciones.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante