Inflación: ¿Qué es?, causas, beneficios, medición…

que es la inflación

Seguramente todos hemos escuchado la palabra inflación. Ya sea en los medios, en la escuela o en relación con las inversiones. Pero ¿Qué significa exactamente?

Esto es exactamente lo que queremos discutir con más detalle en el próximo artículo. Te explicaremos qué significa la inflación, qué causas, consecuencias, ventajas, beneficios tiene y cómo puedes protegerte de ella. Así que, si estás interesado en este tema, sigue leyendo.

¿Qué es la inflación?

La inflación significa que una moneda (euro, dólar, etc.) pierde cada vez más su valor. Esto se refleja en el hecho de que todos los productos y bienes de consumo son cada vez más caros. Así puedes comprar cada vez menos con la misma cantidad de dinero.

Es una fuerte caída en el valor de una moneda. Esta pérdida de valor puede ocurrir a diferentes velocidades. Dependiendo de la velocidad, se habla de inflación progresiva o hiperinflación.

¿Cómo se mide la inflación?

En los diferentes países, las oficinas correspondientes son responsables de esto, pero el principio es siempre el mismo. Se crea una canasta de bienes ficticia, este contiene alrededor de 700 bienes que corresponden al comportamiento de consumo de los ciudadanos de un país. 

Como se mide la inflación

Por lo tanto, la canasta de bienes debe ajustarse periódicamente. La inflación puede calcularse sobre la base de los cambios de precios en esta canasta de bienes. El precio de la canasta de bienes generalmente se calcula mensualmente y, por lo tanto, siempre se puede comparar con los meses anteriores. Esta canasta de bienes no solo incluye productos como libros o automóviles. También se incluyen servicios como la visita a la peluquería.

¿Qué significa deflación?

La deflación es, más o menos, lo contrario de la inflación. En la deflación, los precios de los bienes caen a largo plazo, lo que hace que aumente el valor de la moneda. Sin embargo, la deflación a largo plazo también tiene importantes inconvenientes, esto es debido al precio más bajo, las empresas también esperan menos ganancias. El resultado es que están reduciendo la producción y que hay despidos y cosas por el estilo.

Qué significa deflación

¿Cuáles son las causas de la inflación?

La principal causa de la inflación es la llamada espiral de salarios y precios. Esto significa que los salarios aumentan debido al aumento de los precios. Pero debido a que una empresa tiene más costos como resultado, los precios vuelven a subir. Esto conduce a un aumento de los salarios y así sucesivamente, puede reforzarse a sí misma y explotar muy rápidamente. Hay muchos factores que pueden influir en su curso.

La inflación comienza cuando la demanda de productos supera significativamente su oferta. Sin embargo, la oferta no se puede aumentar en el corto plazo. Como resultado, los precios de los bienes aumentan, lo que también hace que aumenten los salarios. En este punto comienza la espiral de salarios y precios.

Principales causas de la inflación

A medida que aumenta la inflación, también aumenta el temor de las personas a perder el valor del dinero. Por lo tanto, el dinero se gasta o invierte en activos reales lo más rápido posible. Pero debido a que este comportamiento aumenta aún más la demanda, nuevamente conduce a precios más altos.

¿Cuáles son las consecuencias de la inflación?

Como el dinero (y por lo tanto los ahorros) vale cada vez menos, la población ahorra cada vez menos con la inflación o el dinero se invierte en activos reales.

Por esa razón, los bancos también tienen cada vez menos dinero para trabajar. Como resultado, muchas empresas ya no pueden obtener préstamos, lo que provoca una disminución de la producción. Esto a su vez conduce a un mayor desempleo.

¿Quién se beneficia de la inflación?

Los propietarios en particular se benefician de la inflación. La propiedad en sí no pierde valor. Sin embargo, el préstamo tomado se vuelve, por así decirlo, “más pequeño”. Aunque se reembolsa la misma cantidad, ya no vale tanto como la propiedad misma.

Otros deudores también se benefician, a largo plazo, los salarios se ajustan a la inflación y, por lo tanto, aumentan, lo que facilita el pago de un préstamo. Principalmente porque, como se explicó anteriormente, pierde valor real.

Quién se beneficia de la inflación

El propio Estado también se beneficia de la pérdida de valor de la deuda. Esto también facilita el pago de la deuda pública. Además, la población gasta el dinero mucho más rápido debido a los factores descritos anteriormente. Esto aumenta la velocidad del dinero, lo que significa que se recaudan más impuestos. El más importante de ellos es el impuesto al valor agregado.

¿Quién pierde en la inflación?

La parte de la población que más sufre la inflación es la parte que no tiene la capacidad de ajustar sus ingresos. Esto incluye, por ejemplo, a los jubilados o desempleados.

Pero también personas que han ahorrado su dinero puramente en efectivo o en el banco. Debido a la pérdida de valor de este dinero, se pierde gran parte de estos ahorros. Los trabajadores tradicionales también pierden con la inflación, porque sus salarios generalmente no se ajustan inmediatamente a la inflación.

Quién pierde en la inflación

Hay muchos perdedores, la mayoría de las personas apenas están preparadas para una posible inflación. Asimismo, los acreedores se encuentran entre los perdedores, debido a la pérdida de valor del dinero, el préstamo que han dado también vale mucho menos. Reciben la misma cantidad de dinero de vuelta, pero esta cantidad ahora vale mucho menos en términos reales.

¿Qué monedas se ven afectadas por la inflación?

Por supuesto, todas las monedas clásicas (euro, dólar, etc.) sufren una pérdida de valor con la inflación. Las criptomonedas también pueden verse afectadas. Dado que existen diferentes modelos, cada criptomoneda debe mirarse en detalle.

Las propias acciones también pueden verse afectadas. Tanto en sentido positivo como negativo. Si la inflación surge como resultado del crecimiento económico y, por lo tanto, las empresas obtienen más ganancias, esto es positivo para una acción. Pero si la inflación a largo plazo también muestra una evolución negativa para las empresas, esto también tiene un efecto negativo en una acción.

¿Qué significa la inflación para las criptomonedas?

En principio, las criptomonedas funcionan de manera diferente a las monedas clásicas como el euro. Pueden estar poco o nada influenciados por la política. Por ejemplo, las monedas clásicas permiten a los políticos ajustar las tasas de interés o imprimir más dinero. Este no es el caso con muchas criptomonedas.

Como ejemplo, nos gustaría mencionar la criptomoneda más famosa. El Bitcoin. Esta no tiene ninguna relación con la política y no puede ser influenciada por ella. También está limitado a un número fijo (21 millones). Por lo tanto, tampoco se espera una pérdida de valor aquí.

Significado de inflación en criptomonedas

Principalmente debido al factor de restricción, la inflación a largo plazo con Bitcoins es casi imposible. Pero debido a que ahora hay una gran cantidad de criptomonedas que se pueden estructurar de manera diferente, también existen diferencias en términos de inflación. Así que no puedes confiar ciegamente en que las criptomonedas son seguras, debes informarte con mucha antelación.

¿Cómo puedes protegerte contra la inflación?

Ahora que sabes exactamente qué es la inflación y qué causas y consecuencias tiene, probablemente te estés preguntando si puedes protegerte y cómo puedes hacerlo. Te daremos información sobre cómo hacerlo.

En primer lugar, hay formas de prepararte o preparar tus inversiones. Es importante saber qué inversiones sobrevivirán. Estas inversiones son adecuadas para ese propósito:

  • Propiedades.
  • Acciones.
  • Oro y plata

Como se explicó anteriormente, los bienes raíces apenas pierden valor. Y el préstamo es mucho más fácil de pagar. Solo debes prestar atención a la zona en la que estás invirtiendo en una propiedad. Desafortunadamente, esto también puede sufrir. Por lo tanto, no debes elegir una región que dependa de un solo sector económico.

Las acciones también pueden resultar una buena inversión. Pero, como ya se ha descrito, también existe un riesgo. Es por eso que también debes prestar atención a la industria en la que inviertes. Los proveedores de electricidad o las inversiones en el sector de la salud son buenas opciones. Estas cosas son siempre necesarias, incluso en una mala situación económica. Con las inversiones adecuadas puedes protegerte contra los efectos de la inflación

Cómo protegerce de la inflación

Finalmente, nos gustaría mencionar los metales preciosos, como el oro y la plata. Por un lado, los últimos años han demostrado que apenas pierden valor. Por otro lado, los metales preciosos siempre tienen un valor material y tienes “algo en tus manos” que puedes usar como medio de intercambio en una emergencia. Una desventaja del oro y la plata en tiempos económicos buenos es que no generan intereses ni otros rendimientos.

Independientemente del tipo exacto de inversión, también es importante diversificar tanto como sea posible y no solo enfocarte en una sola inversión. De esta manera tú mantienes tu riesgo al mínimo. El hecho de que una industria vaya mal no significa que toda la economía vaya mal. Entonces, si una inversión sufre de inflación, podría ser muy diferente para la otra.

Conclusión

La inflación tiene un fuerte impacto en la economía y, a menudo, produce muchos perdedores. El dinero cada vez vale menos y muchas inversiones financieras pierden su valor. La alta inflación puede progresar muy rápidamente y volverse cada vez más autorreforzante.

Sin embargo, también existe la opción de minimizar y prevenir los efectos de pérdida en tu patrimonio. Para hacer esto, debes observar más de cerca algunas inversiones y asegurarte de no depender de un solo sector. Cuanto más distribuyas tus inversiones, menor será tu riesgo.

Recomendado1 recomendación

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Raciel
1 año atrás

Vivo en Cuba uno de los países más “inflados” del mundo en este momento, donde la inflación se provocó por una ley llamada ordenamiento (multiplicaron los salarios por cuatro de un día para otro) y aseguro que protegerte de la inflación no es tan fácil. Lo ideal es predecirlo con mucha anticipación pero nadie es adivino.

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante