¿Qué son las aguas grises y cómo reutilizarlas en tu hogar?

aguas grises

¿Sabes qué es la recuperación de aguas grises? los plásticos, los residuos de papel y los metales no son los únicos residuos que se pueden reciclar.  

¿Sabes que se puede reutilizar hasta un 50-80% del agua que va al sistema de alcantarillado de tus casas? El agua de lavabos, bañeras y platos de ducha, después de la limpieza inicial, se puede utilizar con éxito para descargar inodoros, regar el jardín o lavar el automóvil.

La instalación dual es un método elegido cada vez más por los inversores para reducir las tarifas de toma de agua y eliminación de aguas residuales. Al mismo tiempo (¡y quizás incluso sobre todo!) es una solución muy ecológica, porque contribuye a reducir el consumo de valiosos recursos de agua potable.

¿Qué es el agua gris?

Las aguas grises (en caso contrario: aguas residuales grises) se definen como agua sucia, pero libre de desechos del inodoro. Las aguas grises son aguas residuales que se generan cuando nos bañamos o lavamos los platos. Debe su nombre a su color turbio y al hecho de que no está muy contaminado ni es apto para el consumo. Las aguas residuales que resultan de la descarga del inodoro, mucho más contaminadas por bacterias y productos químicos, se denominan aguas negras. 

Este no se puede recuperar y reutilizar para ningún propósito en el hogar. Cabe señalar, sin embargo, que las aguas grises, después del tratamiento y almacenamiento en tanques especiales, no cumplirán con los estándares de agua potable y no son adecuadas para fines alimentarios e higiénicos, sino solo para fines económicos.

que es el agua gris

En los hogares usamos el 36% del agua para lavar y bañarnos, el 15% para lavar, el 10% para lavar, el 6% para limpiar y el 3% para cocinar. Hasta el 30% (y según algunas fuentes incluso más) del agua se utiliza para descargar los inodoros. En lugar de usar agua potable, podemos usar aguas grises. Primero, sin embargo, las aguas grises deben recolectarse, filtrarse y almacenarse. ¿Cómo hacerlo?

¿Qué es una instalación dual?

Para usar aguas grises para descargar el inodoro, se requiere una instalación doble. Las aguas grises de lavabos, bañeras y platos de ducha se vierten en una tubería de alcantarillado separada (el agua del inodoro va directamente al alcantarillado; ambas instalaciones están, por supuesto, estrechamente separadas entre sí). 

El agua de los fregaderos, lavavajillas y lavadoras teóricamente cumple con los estándares de aguas grises. Sin embargo, generalmente se omite en las instalaciones de aguas grises porque contiene grandes cantidades de compuestos químicos y alcalinos. Su depuración requeriría un filtrado en varias etapas, lo que no es rentable en casa. 

instalación dual para aguas grises

Las excepciones son situaciones en las que los miembros del hogar usan detergentes especiales y suaves para lavar y lavar, y saben que serán consistentes al hacer esta elección.

Esquema de instalación de aguas grises en la casa

Las aguas grises fluyen desde la tubería de alcantarillado sanitario adicional hasta el sistema de filtrado, desinfección y aireación. La mayoría de las veces consta de dos tanques. En la primera etapa, la limpieza se lleva a cabo con el uso de filtros bastante simples: mecánicos (depósitos de arena, radiación UV) y biológicos.

Las partes orgánicas del agua gris se descomponen y el agua se trata con un filtro de membrana sumergido. El segundo tanque se usa para almacenar agua pretratada (pero incluso el agua gris purificada no puede permanecer en el tanque por mucho tiempo). Desde el depósito a través de la tubería de agua a presión, el agua va a los dispositivos receptores seleccionados.

¿Es la recuperación de aguas grises una inversión rentable?

La perspectiva de ahorrar más de 1/3 del agua consumida en el hogar, con menos agua potable de ríos y otros embalses y, por tanto, menos impacto ambiental, es ciertamente atractiva. En el aspecto puramente financiero, en las condiciones polacas, la inversión se amortizará lentamente. Sin embargo, no debe olvidarse que ser pro-ecológico también es una inversión, en el bien de todos nosotros. 

Una vez que tengamos una casa, la instalación de una instalación dual no será rentable, probablemente sea mejor centrarse en otros métodos para ahorrar agua potable. Pero cuando estamos solo en la etapa de planificación o construcción, definitivamente vale la pena pensar en una solución de este tipo.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante