Planificación financiera: Una super estrategia para el éxito

Como realizar una planificación financiera

Misma situación todos los meses, demasiado dinero restante al final del mes. Pero ¿Qué puedes hacer para salir de esta situación? En lugar de involucrarse en la planificación financiera para administrar sabiamente sus finanzas privadas, muchas personas buscan otras opciones.

Mientras unos tratan de salir adelante con cada vez más trabajo, otros toman el camino de esperar que la suerte los acompañe y tratan de apostar o algo por el estilo. Pero ni lo uno ni lo otro suele conducir al éxito deseado. Administrar sabiamente las finanzas privadas es un desafío para muchos.

Sin embargo, con un poco de conocimiento y los pasos correctos, es posible construir una buena base financiera para satisfacer tus deseos y necesidades personales. Te mostraremos formas de aprovechar al máximo tu situación financiera personal y administrar tus finanzas de manera inteligente en el futuro.

¿Qué implica la planificación financiera?

La planificación financiera es principalmente la planificación precisa y el control sistemático de todos los ingresos y gastos. Especialmente en la esfera privada, una buena planificación financiera te brinda una base buena y significativa para futuras decisiones financieras. Esto te brinda una visión general de tus finanzas para dar forma a tu nivel de vida y también para garantizar la seguridad financiera en tu vida posterior.

Qué implica la planificación financiera

¿Cuál es el propósito de la planificación financiera?

El objetivo de la planificación financiera es lograr el equilibrio financiero. Esto significa: a través de la planificación financiera y la estructuración de ingresos y gastos, te aseguras la solvencia personal continua.

¿Dónde comienza la planificación financiera?

Para comenzar tu planificación financiera, el primer paso es registrar tu situación personal actual. Al hacer un balance de tu situación actual, obtienes una imagen completa de tu situación financiera actual. Al analizar tu situación actual, vale la pena invertir algo de tiempo y esfuerzo. Cuanto más preciso y detallado sea tu trabajo, más fácil y sencillo te resultará planificar más. También puedes encontrar agujeros financieros ocultos aquí.

En todos los hogares, a menudo hay muchos gastos y costos financieros ocultos, en los que generalmente no se piensa o apenas se piensa porque son muy pequeños. Debido a que este tipo de gastos se acumulan y suman un total mucho más alto de lo esperado o supuesto, estos costos son inmensamente importantes para evaluar la situación actual. Solo si conoces tu situación y tu posición inicial con la mayor precisión posible, podrás planificar de manera óptima para lograr los objetivos deseados.

Dónde comienza la planificación financiera

Analizar la situación actual significa registrar todos los ingresos y gastos.
La experiencia demuestra que una encuesta personal es una buena ayuda aquí. Si tiene en cuenta este principio al responder las preguntas de manera honesta y realista, te será más fácil formular una buena meta para ti y concentrarte en ella.

Si comparas tu situación real con su situación deseada, obtienes un pronóstico financiero. Con este pronóstico, puedes enfocar tu planificación financiera en el logro de tu objetivo. En función de la diferencia entre el valor objetivo y la situación real, puedes ver qué acción se necesita para una mayor planificación.

Esta es la base para tomar las medidas necesarias para lograr tus objetivos personales. Las medidas importantes pueden ser el ahorro por un lado y el aumento de los ingresos por el otro. La investigación sobre posibles formas de inversión también se incluye aquí en la planificación.

¿Cuáles son las consecuencias de no planificar las finanzas?

Las consecuencias de no planificar las finanzas pueden ser graves. Sin una adecuada planificación financiera, existe el peligro de que muy rápidamente pierdas la noción de tus ingresos personales y, sobre todo, de tus gastos.

Especialmente cuando se trata de gastos, las cantidades más pequeñas a menudo se pasan por alto, pero pueden sumar una cantidad mayor. Dependiendo del margen entre ingresos y gastos, esto puede tener consecuencias más o menos graves. Asimismo, los llamados gaps financieros suelen pasar desapercibidos durante mucho tiempo si se carece de una planificación financiera. Como resultado, en este caso, el efectivo se desperdicia innecesariamente.

consecuencias de no planificar las finanzas

Si las personas no vigilan de cerca su situación financiera, por lo general no se dan cuenta hasta muy tarde y existe un gran riesgo de que se endeuden demasiado. La salida de un desequilibrio financiero tan grande es difícil. Con una planificación financiera oportuna, esto puede evitarse con éxito desde el principio o al menos mitigarse significativamente.

Especialmente para inversiones planificadas más grandes, como la compra de una propiedad, la planificación financiera es fundamental para que tengas una base significativa para tomar esta decisión de inversión. Las inversiones a largo plazo requieren una buena planificación para que tu capacidad de pago se mantenga durante todo el plazo.

¿Por qué es importante un plan financiero?

El plan financiero es una buena herramienta para una planificación financiera exitosa. El plan financiero es la herramienta de planificación para la planificación financiera. El plan financiero te brinda una descripción general rápida y completa de las próximas inversiones o ingresos durante un período más largo. 

Con la ayuda del plan financiero, los pasos individuales necesarios para lograr el estado objetivo deseado se formulan en términos concretos o se registran en cifras y medidas.

Con la ayuda de tu plan financiero, puedes verificar en cualquier momento qué tan lejos estás en el logro de tus objetivos y reaccionar de manera oportuna si es necesario si ocurren irregularidades o imprevistos.

Por qué es importante un plan financiero

Siempre que sea posible, un plan financiero a largo plazo debe incluir todos los costos en los que es probable que se incurra durante este período. De esta manera, estos costos están incluidos en la planificación y esto te protege contra inmensos costos y gastos imprevistos, en el caso de comprar una casa, por ejemplo, podría ser una nueva capa de pintura después de unos años o, en el caso de un automóvil, una reparación importante después de varias decenas de miles de kilómetros.

Un plan financiero prevé la posible ocurrencia de estos costos desde el principio y has reservado una cantidad determinada individualmente para esto como reserva. O, en el caso de mayores costes, se incluye la financiación de la medida. Si surgen costos imprevistos, tu plan financiero te brinda información rápida y precisa sobre el monto y la naturaleza de los costos que se pueden financiar.

Qué hacer para la planificación financiera: mantener un presupuesto

Para que la planificación financiera privada sea un éxito, es recomendable mantener un presupuesto. Debido a que los pequeños gastos son muy comunes, especialmente en el ámbito doméstico, no se experimentan conscientemente como gastos. 

Un plan de presupuesto te proporciona claridad, además, te vuelves mucho más consciente de los gastos que pesan sobre el hogar y mantener un plan de presupuesto abre la posibilidad de reestructurar y optimizar tu hogar.

¿Cómo funciona un presupuesto?

El principio de un presupuesto es simple y efectivo. Un plan financiero se basa en valores empíricos existentes y valores reales. Además, en la planificación se incluye un plan prospectivo para los costos requeridos. El uso de esta lista clara te facilitará la toma de decisiones financieras sobre gastos e inversiones. Los siguientes pasos deberían ayudarte a crear tu plan financiero personal:

Paso 1: planifica tu presupuesto en el plan presupuestario

Seguro que conoces la situación: acabas de tener 50 $ en la cartera y la próxima vez que mires no queda prácticamente nada de esos 50 $. No tienes “nada en absoluto” y “no compraste nada”. El dinero simplemente se va. Muchos de nosotros sentimos lo mismo.

A menudo gastamos dinero en muchas cosas pequeñas y ni siquiera somos conscientes de lo que estas suman. Rápidamente perdemos la noción de las cosas en las que gastamos dinero. A menudo son las pequeñas cosas innecesarias las que reducen enormemente el presupuesto total disponible.

Para mantener tus gastos y finanzas bajo control, es importante saber a dónde va cada dólar. De esa manera, puede evitar agujeros financieros no descubiertos y gastos innecesarios. Mantener un presupuesto es necesario para la planificación detallada. Esta es la única manera de obtener una visión general de tus ingresos y gastos.

El presupuesto como planificación financiera

Al mantener un presupuesto, no es absolutamente necesario enumerar todo hasta el último centavo. Puedes redondear las cosas hacia arriba o hacia abajo. Lo más importante es que registres todos tus costes de forma realista, a fin de sentar las bases para una planificación óptima posterior.

Dependiendo de lo que más te convenga, puedes utilizar diferentes herramientas, libros de presupuesto digitales o tradicionales. Debes poder adaptarlo fácilmente a tu rutina diaria y el tiempo necesario para realizar un seguimiento del presupuesto debe ser limitado para que puedas mantenerlo a largo plazo.

Usando el presupuesto, repensarás tu comportamiento y descubrirás en qué estás gastando dinero innecesariamente y de qué puedes o quieres prescindir en el futuro. Y eso vale la pena para ti, porque ahora puedes invertir esta cantidad en otras cosas que tengan más sentido para ti. Esto te ayuda a realizar tus deseos, metas y necesidades individuales más fácilmente.

Paso 2: ten una reserva de efectivo diaria

A pesar de toda tu buena planificación, siempre puede suceder que necesites dinero a corto plazo. Ejemplos bien conocidos son un coche averiado o un electrodoméstico defectuoso. Para poder absorber estos gastos imprevistos con facilidad y rapidez, se necesita una reserva financiera.

A la hora de construir una reserva de emergencia, de poco sirve invertir el dinero a largo plazo, porque este tipo de gastos suelen ser imprevistos. La reserva debe estar disponible rápida y fácilmente con poca antelación. Una cuenta de dinero diaria clásica te ofrece un margen de maniobra sin complicaciones, porque el monto total de tus reservas está disponible de inmediato.

reserva de efectivo

El nivel de tus reservas personales depende de tu situación de vida individual. Como pauta, una cantidad de aproximadamente 3 a 6 meses de salario es un buen punto de partida. Los solteros que viven en un pequeño piso de alquiler no necesitan tanto dinero para gastos imprevistos como una familia con casa y jardín propios. Es aconsejable comprobar periódicamente el nivel de tu reserva de emergencia y adaptarla si es necesario a las situaciones cambiantes de la vida.

También es importante considerar tus futuras inversiones planificadas. Idealmente, una inversión en fondos de acciones o valores en bolsa no está ligada a gastos específicos planificados, ya que esta forma de inversión siempre está sujeta a fluctuaciones financieras. Si tienes préstamos vigentes que pagar, la devolución de los mismos también debe tener prioridad sobre la creación de una reserva de emergencia.

Paso 3: planifica tus necesidades financieras

Para tener una buena base financiera para tus deseos y objetivos personales en el futuro, debes incluirlos en tu planificación. Cuanto antes mejor. La vida siempre te sorprende con cambios y hay que estar preparado para ellos. Además, puedes lograr diferentes objetivos mucho más fácilmente con una formación financiera adecuada. Y para construir ese fondo, a menudo se necesita una planificación a largo plazo.

Una óptima planificación financiera asegura que estés solvente en todo momento, independientemente de los gastos que tengas en un futuro próximo o que creas tener en el futuro. Establecer objetivos de inversión a corto, mediano y largo plazo te ayuda a asegurar la liquidez necesaria.

Las formas de inversión clásicas, como los depósitos a plazo y los ahorros bancarios, son muy adecuados para objetivos a corto y mediano plazo, porque aquí tus ahorros se invierten de forma segura. Las formas de inversión más riesgosas, como la bolsa, están sujetas a fluctuaciones y, por lo tanto, existe el riesgo de pérdida de valor. Si inviertes tu dinero de estas formas a largo plazo, puedes superar las fases bajas y esperar a que el precio vuelva a subir, evitando la pérdida de valor.

¿Existe una aplicación de planificación financiera?

En la era digital, existe una multitud de herramientas electrónicas en el mercado para respaldar tu propia planificación financiera. Es por eso que la capacidad de llevar un libro de presupuesto a través de una aplicación es una buena idea. El Smartphone suele estar presente en casi todas partes. Especialmente para las compras diarias, puedes anotar los totales inmediatamente después de publicar con una aplicación de libro de presupuesto.

App financiera

Olvidarte de anotar pequeñas cantidades es cosa del pasado. La entrada es rápida y directa. Los costos pueden registrarse en la aplicación y asignarse en consecuencia. Obtienes una visión general directa y actualizada y siempre tienes a la vista tus finanzas y costos. La aplicación suele ser gratuita, pero a menudo se pueden agregar diferentes funciones según tus necesidades. Algunas aplicaciones también permiten que se unan varios usuarios.

Esto es especialmente útil para pisos compartidos o familias. Dependiendo de la versión, se pueden realizar diferentes evaluaciones o diagramas. Esto te da una visión general fácil de la planificación de tu presupuesto. Por supuesto, depende de ti si usas una aplicación de planificación financiera o no. Sin duda, es práctico en muchos sentidos y te da una buena visión general. Con un poco de tiempo para acostumbrarte a las diferentes configuraciones y opciones, una aplicación está más de moda que el portátil tradicional.

Conclusión

Incluso con una buena planificación financiera, te llevará algún tiempo ver los beneficios de tus esfuerzos. Lo que importa aquí es que perseveres e implementes consistentemente y perseveres con tu plan financiero personal. La perseverancia y la precisión son especialmente importantes cuando se lleva un libro de presupuesto con regularidad. Siempre debes tener este objetivo en mente.

Conclusión sobre la planificación financiera

Si administras bien y con prudencia tu planificación financiera privada, puedes crear riqueza con el tiempo que te ofrezca flexibilidad financiera, libertad y seguridad. La libertad financiera te permite cumplir tus sueños y deseos. La seguridad financiera te brinda una mente despejada para las cosas buenas de la vida porque no tienes que preocuparte por la supervivencia financiera.

Después de todo, una buena planificación financiera es la base para el cumplimiento de tus deseos y sueños. Para lograr la seguridad financiera, lo mejor es comenzar a planificar tus finanzas hoy. Cuanto antes empieces, antes cosecharás los frutos de tus esfuerzos.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante