No abandones el juego de la Creación de Contenidos. Perfecciona estas 5 Fases y mantén tu balsa a flote.

portada 5 fases de contenidos

Pepe está a punto de abandonar el juego de la creación de contenido.

Me llamó ayer y me dijo que no podía más. Que siente como si el cerebro se le fundiera dentro de la cabeza.

Apenas termina una publicación, ya tiene que pensar en la otra, y en la otra. El algoritmo nunca descansa pero él sí que lo necesita.

Pepe es mi amigo y tiene mucho talento, así que le voy a dar un consejo, a él y a mi yo del futuro porque ninguno de nosotros somos inmunes al síndrome del creador agotado (me lo acabo de inventar, ok)

DEFINE LAS FASES DE LA CREACION DE CONTENIDOS

INVESTIGACION

PLANIFICACION

ESCRITURA

REVISION

PUBLICACION

Cada una de estas fases está compuesta por una serie de tareas y micro-tareas.

A menudo, mientras estamos creando, tendemos a mezclarlas y a cambiar su orden. Este ir y venir va medrando nuestra energía de a poco hasta que terminamos exhaustos sin saber por qué.

Investigación:

Para crear una pieza de contenido hace falta investigar primero. Leer mucho, investigar referencias. Esta información necesita ser archivada y etiquetada para su uso posterior.

En esta fase solo se escriben notas breves o se destacan conceptos. Al final de esta etapa ya se debe tener una idea bastante clara acerca de nuestro tema.

Planificación:

El momento de unir la investigación junto a nuestras propias ideas y esbozar el esquema general de lo que vamos a decir.

Este proceso es muy importante. A veces quedamos atrapados en la idea de lo que queremos decir, pero terminamos explicando otra cosa. Esto pasa cuando nos saltamos la planificación y componemos nuestras ideas directamente mientras escribimos.

Ayuda muchísimo el uso de plantillas y prompts de IA.

Escritura:

Solo escribe. Nada más.

Resiste la necesidad de investigar un poco más. Si tienes dudas, marca con una x y continúa. No te esmeres en el uso del lenguaje, repite palabras, llena de adverbios el artículo, incluso de faltas de ortografía.

La escritura debe hacerse libre y de principio a fin. Cuando pongas el punto final, tu cerebro te recompensará con dopamina. ¡Buen trabajo!

Revisión:

Ahora saca tu editor interno, el de los espejuelos grandes. Pero antes de empezar a eliminar erratas, responde estas preguntas:

¿De qué trata?

¿Para quién es?

¿Para que puedan hacer qué?

Si no puedes responder en una oración cada pregunta, empieza arreglando eso. Luego ve a por los errores gramaticales y ortográficos.

Publicación:

Última parada antes de compartirlo con tus lectores. Lee en voz alta mientras colocas los emojis y formateas para la plataforma en cuestión.

Mal momento para sentir pánico, aunque puede que lo sientas. No eres perfecto y los que te leen tampoco. A mí me gusta pensar que me dedico a publicar borradores, puedo hacer cambios luego de posteado, si necesito.

Ayuda utilizar spreadsheets (¿cómo se dirá eso en español?) No son más que todas las operaciones que siempre haces. Colocar hashtags, la descripción de la foto, etc.

Quiero que Pepe entienda esto. Y deje de ver la creación de contenido como un gran problema, sino como muchos problemas más pequeños.

Tienes más problemas que antes, amigo. Pero ahora ya sabes cuáles son.

¿Quieres un análisis más detallado de este sistema?

En mi newsletter te cuento cómo lo aplico a mi rutina. Léelo aquí:

Antes de Escribir. Claridad para Pensar.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante