Las calaveras literarias, nacimiento y arraigo.

calavera 1

La literatura también fue una expresión popular del sentir de los mexicanos a lo largo de los siglos, pero su tiempo de vida es limitado debido tanto a las fuertes medidas de censura implementadas en el gobierno virreinal y por la baja alfabetización de la población, por lo que sería hasta finales del siglo XVIII y principios de siglo XIX cuando estas medidas se empiezan a relajar y que nace como tal la literatura mexicana. La profunda religiosidad que fue impregnada por 300 años de una iglesia muy activa en la sociedad va hacer que estas primeras manifestaciones también contengan un profundo mensaje religioso que tendrían como fin aleccionar a la sociedad para que mantengan el orden social siguiendo sus preceptos, y sería una de estas la que exploraría una forma de ver la muerte de manera diferente.

Como he expuesto en este espacio, de la tradición europea nos viene la costumbre de representar a la muerte como la gran justiciera que por igual se lleva en su regazo tanto a ricos como a pobres, por lo que se le solía representar de una manera muy desvergonzada y con actitudes burlonas hacia las acciones de los vivos al saberse siempre vencedora por más poder que llegasen a ostentar o de cualquier intento que hiciesen para escapar de ella. Este es el contexto en que para el año de 1792 sale a la luz una publicación que condensa esta visión desvergonzada de la muerte al ver los inútiles intentos de los hombres de escapar de ella, de la pluma de fray Joaquín Hermenegildo Bolaños sale “La portentosa vida de la muerte, emperatriz de los sepulcros, vengadora de los agravios del Altísimo y muy señora de la naturaleza humana”, aderezada por los grabados atribuidos a Francisco Agüera y consta de 40 capítulos. Esta protonovela nos narra de una forma satírica y populachera la vida y “muerte” de la muerte que va variando su talente desde lo solemne, lo trágico hasta lo cómico.

Para finales de siglo XVIII la sociedad novohispana atravesaba momentos difíciles por una serie de sequias que había comprometido la producción de alimentos en el norte, lo que motiva al religioso para escribir un texto que pretendía moralizar a la sociedad ante lo que veía como un eminente fin de los tiempos que traería la segunda venida de Cristo. Es así que va describiendo el paso de la muerte por diversos conflictos del ser humano, pero con la particularidad de manejar las situaciones con cierta comedia con lo que intentaba hacer amena la intención de hacer digerible el mensaje de redimir a la sociedad. Su proliferación fue de rango limitado a la clase culta de la Nueva España, además de que la Inquisición aun servía como un importante organismo de censura, pero la chispa de la creatividad habría de esperar relativamente poco tiempo para que los escritores pudiesen expresarse como lo considerasen.

Posterior a las publicaciones de este libro es que empiezan a hallar lugar en las publicaciones ilegales que se distribuían de mano en mano llamados pasquines, las cuales por la calidad del material con que fueron impresas y la dura represión virreinal que destruyo estos textos en cuanto caían en sus manos hizo que hasta el día de hoy quedaran muy pocos ejemplares. De los pocos ejemplos que sobreviven vemos que los escritores anónimos ya usaban a la muerte para criticar a las autoridades virreinales y peninsulares, que usando la figura del epitafio expresaban las malas acciones que cometían y les presagiaba el triste fin de sus almas en el más allá

Llegada la independencia es que llega consigo la libertad de prensa, dando lugar al nacimiento de diferentes imprentas en las principales ciudades y que nacieran diferentes periódicos donde reflejaban la realidad de la política nacional y regional. Junto al periodismo también surge la crítica hacia la política, originándose las caricaturas de sátira donde se burlaban de sus acciones y el rumbo a donde iba el país. Es innegable que la iglesia católica para esos momentos era parte fundamental de la sociedad mexicana, siendo sus dogmas la que dictaba la forma en que tenían que llevar sus vidas y está también influía en la naciente cultura literaria, por lo que los relatos plasmados en el periodismo estaban dictaminados a partir de la moral cristiana. Si a esto sumamos la literatura anónima que hacia sus propias auto publicaciones que se repartían en las plazas y mercados hizo que adquiriera características propias que darían una de sus primeras muestras de originalidad.

Es este el contexto que hizo posible en el año de 1849 en Guadalajara el diario “El Socialista” naciera una nueva forma de burla hacia los políticos poniendo de protagonista a la muerte en su papel de justiciera como la que por sus desastrosas gestiones decidía darle fin a su vida llevándoselos a su lado, naciendo así las “calaveritas”. Estas se caracterizan por ser pequeños versos dirigidos a personas vivas donde se supone su muerte y se dispone a escribir un epitafio de su vida, la cual hace gala de su burla a sus actitudes en vida como la forma en que sería recordado entre los vivos. Conforme pasa el tiempo, esta forma de sátira va difundiéndose por el país al nutrirse de las tradiciones literarias locales lo que hizo que fuesen agarrando arraigo, siendo a finales del siglo XIX cuando este género llega a su punto culminante de la mano de la imprenta de Vanegas y Arroyo, pero sobre todo por el talento que le imprimió el grabador José Guadalupe Posada donde usó toda su imaginación para ilustrar las calaveritas, las cuales a pesar de su carácter efímero serian tomadas en cuenta para formular la base cultural de la nación de los regímenes de la revolución.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía:

María Serna Arnaiz. La portentosa vida de la Muerte, de fray Joaquín Bolaños: un texto apocalíptico y milenarista, de la Revista de Indias no. 269 vol. LXXVII

Rodolfo Gutiérrez García. Tesis Las calaveras: función social; investigación hemerográfica.

Imagen: José Guadalupe Posadas. Calaveras oaxaqueñas. principios del siglo XX.

calavera

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante