Ihíyotl, la conexión con el inframundo.

mictlantecuhtli tenoch 2

El ser humano desde la perspectiva de la cosmovisión mesoamericana está dividido entre tres entidades anímicas: yolia o el corazón es el lugar donde reside la memoria, la emoción, la fuerza y la propensión a tener cualidades mágicas, a esta entidad era la que le correspondía los diferentes destinos hacia el inframundo. La segunda pertenece al tonalli o energía, residente en la coronilla y que era otorgada por el sol según el día en que se había nacido, por lo que era decisivo para saber el carácter o la suerte que tendría en su vida el individuo, su destino es incierto pero se piensa que se integraba a la tierra o permanecía como reliquia junto a los restos del difunto a manera de espíritu protector.

Pero una de las entidades que ha representado mayores problemas para su interpretación debido a la falta de fuentes es el ihíyotl, que se interpreta como alma, espíritu o aliento, concepto que perdura entre las diferentes etnias y que le dan la misma relación tanto con la voz, el olor o la respiración. Algunos investigadores tienen dudas sobre el repositorio del ihíyotl, pero lo que nos indican el testimonio de grupos como los huicholes, tojolabales, mixes y nahuas es que identifican al hígado como el centro de la vitalidad y del aliento de las personas. Las razones de las dudas corresponden a los que nos dice el Códice Florentino, el cual indica que los jóvenes guerreros mexicas tomaban como amuletos las partes del cuerpo de una mujer muerta en el parto (mociuaquetzqui) como su cabello o los dedos que proporcionan el ihíyotl, aunque también hay alusiones de esa época a la existencia de una “vena de aire o espíritu”, lo que podría indicarnos que la sangre podía servir como su receptáculo para distribuirlo por todo el cuerpo.

Su naturaleza era la de un gas que tenía la propiedad de servir como elemento curativo o nocivo, adquiriendo esta propiedad negativa cuando las personas violaban las normas sociales, morales y sexuales, por lo que su presencia podía provocar afectaciones en sus allegados comparable con la corrupción originada por estar en contacto con los cadáveres. Por esa razón es que se dice cuando alguien muere expele un aire que puede resultar perjudicial, es a lo que se conoce en las creencias populares como aires y que están directamente relacionados con el viento nocturno, atribuidos por los indígenas modernos a las personas que mueren asesinadas y que no encontraron la paz, relacionado con la fusión entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca llamada Yohualli-Ehécatl.

Otra de sus posibles vinculaciones la tenemos con la sombra, la cual va de acuerdo con la oposición de concepto que tiene con el solar tonalli, aunque se tienen pocas referencias por parte de los religiosos de la conquista, pero la etnología parece confirmar esta relación. En el mundo indígena, la sombra es un elemento vital que está unido de forma muy débil, resultando muy fácil tanto para seres del inframundo o brujos robarla para provocar enfermedades en la victima y posteriormente la muerte, las cuales se adjudican a las enfermedades inexplicables que no tienen una cura. Una vez muerto, esta sombra podía regresar a la tierra para convertirse en un espíritu maligno que seguía hasta terminar con el tiempo que correspondía a su vida natural, esta es la razón por la que los asesinados son propensos a transformarse en fantasmas y que existan entre los indígenas ceremonias como el “levantamiento de sombra” en que el pariente del difunto la dirige al cementerio junto a su tumba o la llevaba a un lugar “sombroso” donde se absorba.

El ihíyotl no se ve como algo separado del tonalli, por lo que la unión de estos dos conforman el alma, de ahí que algunas interpretaciones indígenas como la de los nahuas de Milpa Alta digan que la sombra depende del día de nacimiento el que alguien salga con la “sombra pesada”, siendo estos los que son propensos a volverse brujo o ladrón, o que el desequilibrio de la sombra afecte al tonalli provocando la muerte. Existe otra identidad anímica relacionada llamada ecahuil, la cual se describe como un pequeño viento que es invisible y solo sensible, la unión junto con el tonalli y el ihíyotl conforman en su conjunto la sombra que aparece con una fuente de luz, aunque sus funciones resultan limitadas a ser el principal motor del movimiento y que resulta muy fácil de perder ante fuerzas externas. Es tan débil que puede perderse por un susto, tan volátil que se escapa con los sueños y cuyas salidas del cuerpo puede ser aprovechada por los brujos para capturarlos y venderlos, es ahí donde se produce el mal conocido como “mal de ojo” o “mal aire”.

La relación entre ihíyotl y ecahuil también tiene su correspondiente naturaleza, identificándose al primero con lo luminoso (incluso relacionando su presencia con los fuegos fatuos) mientras el segundo es una sombra débil, siendo su elemento de unión el cuerpo que una vez muerto se dispersan por la tierra. Es asi que se explica la relación del alma de los seres vivos con respecto a su destino con la muerte, la cual se puede interpretar en historias como la del quinto sol en el momento en que el Sol y la Luna no se pueden mover, a lo que después de una discusión determinan que tienen que sacrificarse para que todo vuelva a su movimiento, siendo el tonalli la hoguera en la que se tienen que inmolarse para transformarse en seres astrales, el ihíyotl en el viento que provoca la muerte y el teyolia en el recorrido que han de hacer para volver a renacer, lo que podría ser la metáfora perfecta para entender este elemento de la escatología indígena.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: Roberto Martínez Gonzales. El ihiyotl, la sombra y las almas-aliento en Mesoamérica, de la revista Cuicuilco vol. 13, núm. 38.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Escultura de Mictlantecuhtli, Templo Mayor, Ciudad de México. Cultura mexica. Nótese el elemento que sale del abdomen y que los investigadores la identifican con el hígado.

mictlantecuhtli tenoch 3

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante