Godoy y las Indias

manuel godoy 1

A diferencia del ministro valenciano, Manuel Godoy mantendría la idea de la importancia de España sobre los reinos americanos. Compartía la idea de poder brindarles instituciones que pudieran mantener la representatividad de sus sectores sociales (con la mitad de peninsulares presidiendo) en las tomas de decisiones de gobierno, pero sin dar el siguiente paso como el de crear reinos independientes.

Godoy propondría que los príncipes fuesen a gobernar directamente los territorios americanos como una forma de que fueran agarrando experiencia en el gobierno para posteriormente poder gobernar en la península. Se ve en esta propuesta la superioridad de la península en la Monarquía hispánica relegando a las Indias a un papel preparativo para los futuros reyes.

La razón para tomar esta idea fue a diferencia de la del Conde de Aranda que temía por la amenaza estadounidense, a Godoy le preocupaba más Europa, principalmente Francia e Inglaterra, ya que al estar los infantes como virreyes en América aminoraba la posibilidad de que Napoleón pudiese amenazar con una invasión mientras los príncipes estaban a salvo al otro lado del océano seguros de que no pudiesen ser tomados de rehenes por sus enemigos.

A Carlos IV le focino la idea y estuvo a punto de mandar al príncipe Fernando a América, pero el empeoramiento de las relaciones con Inglaterra que culmino en la ruptura de 1804 cancelo los planes al considerar que pudiese ser presa fácil de un secuestro en altamar. Ya era demasiado tarde y Napoleón empezó a meter las narices en la corte de Madrid. Curiosamente tentaría la idea de reconocer al rey de España como emperador y a tratar como reinos a los territorios indianos, pero cambia de idea ante la posibilidad de que representase un obstáculo para su ideal de unión continental.

Esto fue el acabose que termino por enterrar el proyecto federalista de la monarquía, quedando la idea en algunos diputados de las cortes de formar una Commonwealth hispana. La situación en España precipita las ideas de los americanos con lo de su relación con su toma de decisiones, que al no tener un monarca legítimo que los gobierne, se les regresaría al propio pueblo la capacidad de gobernarse.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: Rafael Estrada Michel, Monarquía y Nación, entre Cádiz y Nueva España

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Antonio Carnicero, Manuel Godoy, 1790.

manuel godoy

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante