Cómo leer más rápido: 11 formas de aumentar tu velocidad de lectura

leer rápido

¿Tiene mucho papeleo que cumplir con una fecha límite que continúa acechándolo en cada esquina? ¿Tienes mucho que leer? ¿Simplemente desea leer a un ritmo más rápido, ya sea por motivos personales o por trabajo?

En promedio, un adulto puede leer entre 200 y 300 palabras por minuto. Con habilidades de lectura rápida , puede leer mucho más rápido : alrededor de 1500 palabras por minuto. [1] Sí, eso suena imposible, pero es verdad.

Si se pregunta cómo leer más rápido para poder hacer más rápidamente, estos consejos de lectura rápida son para usted.

¿Qué es la lectura rápida?

Para comprender cómo funciona la lectura rápida, primero debe saber cómo funciona el proceso de lectura dentro del cerebro humano.

El proceso de lectura

El primer paso es que los ojos miren una palabra. Esta “fijación” en cada palabra toma alrededor de 0,25 segundos.

Luego, comienzas a mover tus ojos a la siguiente palabra. El cerebro tarda 0,1 segundos en pasar de una palabra a la siguiente. Esto se llama “sacádico”.

Por lo general, tomas de 4 a 5 palabras en tu cabeza, o una oración, a la vez. Después de todas las fijaciones y movimientos sacádicos, el cerebro vuelve a repasar toda la frase para procesar el significado. Esto toma alrededor de medio segundo.

En total, esto significa que la gente promedio lee de 200 a 300 palabras en un minuto.

mujer leyendo 1

Acelerando el Proceso

El concepto de lectura rápida es acelerar este proceso al menos 5 veces. Dado que el período sacádico no se puede acortar más, la lectura rápida enfatiza las fijaciones más rápidas.

Para lograr esto, los científicos recomiendan que el lector se salte la subvocalización: cuando los lectores realmente dicen la palabra en su mente, incluso cuando leen en silencio.

Básicamente, la lectura rápida es la técnica de solo ver las palabras en lugar de pronunciarlas en silencio.

No confundas esto con desnatar. Cuando un lector hojea un texto, se salta las partes que su cerebro considera innecesarias. Puede omitir información importante en este proceso, y hojear no permite que el cerebro retenga lo que se ha leído.

¿Por qué lectura rápida?

La lectura veloz no es solo rápida, sino también efectiva. Esta habilidad ahorra mucho tiempo sin sacrificar información.

Además, se ha demostrado que mejora la memoria. El rendimiento del cerebro mejora durante la lectura rápida, lo que permite al lector recordar más información que antes [2].

Dado que la lectura rápida estabiliza el cerebro, la información se procesa de manera más rápida y eficiente.

Lo crea o no, esta técnica también conduce a un mejor enfoque. Como el cerebro recibe mucha información durante la lectura rápida, hay muchas menos posibilidades de distracción. El cerebro se enfoca únicamente en el trabajo en cuestión.

Dado que el cerebro es, después de todo, un músculo, el proceso de lectura rápida actúa como un ejercicio. Al igual que el resto de sus músculos, su cerebro también necesita ejercicio para fortalecerse.

Un cerebro enfocado significa un pensamiento lógico mejorado. A medida que su cerebro se acostumbre a recibir y organizar tanta información con tanta rapidez, su proceso de pensamiento será más rápido. Tan pronto como se te presente un problema, tu cerebro rápidamente sumara dos y dos. Podrá recuperar información almacenada, descubrir correlaciones y encontrar nuevas soluciones, ¡todo en segundos!

Con un cerebro más saludable, también puede esperar mejores cosas en otras partes de su vida. Un impulso en la autoestima es solo uno de ellos.

A medida que comience a comprender la información a un ritmo más rápido, también comenzará a descubrir más oportunidades a su alrededor.

Con la capacidad de comprender profundamente la información en un período de tiempo más corto, sus niveles de confianza crecerán rápidamente.

Además, todos los beneficios antes mencionados lo aliviarán del estrés. Con todas estas ventajas, tu bienestar emocional será más saludable que nunca. Sentirás menos estrés ya que tu cerebro aprenderá a abordar los problemas de manera eficiente. ¡La lectura rápida te llevará a un estilo de vida relajado y sin tensiones!

mujer leyendo 2

11 maneras de ayudarte a leer más rápido

Aquí hay 11 formas comprobadas para ayudarlo a aumentar su velocidad de lectura.

1. Detén el Monólogo Interior

El monólogo interior de uno, también conocido como subvocalización, es un rasgo extremadamente común entre los lectores. Es el proceso de decir las palabras en tu cabeza mientras lees, y es el mayor obstáculo que se interpone en el camino para que puedas aumentar tu velocidad de lectura.

Si escuchas voces en tu cabeza cuando lees, no te preocupes. Siempre y cuando sea tu propia voz, leyendo contigo, estás bien. De hecho, así es como los maestros enseñan a los niños a leer: diga las palabras en silencio en su cabeza mientras lee.

¿Recuerdas las instrucciones, “Lee en tu cabeza, mientras leo el pasaje en voz alta”, que se decían con bastante frecuencia en las aulas? Esa es una de las formas en que este hábito de tener un monólogo interior se inculcó en ti como lector joven.

Cuando inicialmente te enseñaron a leer, te enseñaron a pronunciar todo y leer en voz alta. Una vez que dominaste lo suficiente, tu maestro te hizo comenzar a decir las palabras en tu cabeza. Así es como se originó el hábito, y la mayoría de la gente continúa leyendo de esta manera. No les afecta negativamente de ninguna manera, hasta que empiezan a querer leer a un ritmo más rápido. Si buscas aumentar tu velocidad de lectura, esto es lo primero que debes aprender a superar.

¿Por qué esto te frena? La velocidad de lectura promedio es más o menos la misma que la velocidad de conversación promedio. Según Forbes, la velocidad de lectura promedio de un adulto es de 300 palabras por minuto. [3]
La velocidad promedio de conversación es la misma.

Dado que la mayoría de las personas tienen el hábito de decir las palabras en voz alta en su cabeza mientras leen, tienden a leer al mismo ritmo que hablan. Esto significa que su velocidad de lectura solo aumentará mucho si continúa manteniendo ese monólogo interno. Si desea continuar aumentando su velocidad de lectura, debe eliminarlo.

Para hacer esto, debe comprender una cosa: no es necesario. No necesita decir cada palabra en su cabeza para comprender el material que está leyendo. Fue cuando eras más joven, pero ahora puedes ingresar el significado con solo ver las palabras. Su cerebro todavía procesa la información.

Por ejemplo, cuando ve una señal de “CEDA EL PASO”, ¿realmente se detiene para pronunciar la palabra en su cabeza? Por supuesto que no. Simplemente lo miras y lo procesas automáticamente. Esto es lo que debe hacer cuando lea su material impreso, como libros o papeleo.

Si tiene dificultades para intentar esto, intente leer con música instrumental en los auriculares o mastique un poco de chicle. Una distracción hará que tu cerebro se centre menos en la subvocalización, aunque seguirás mirando las palabras y procesándolas.

2. Fragmentación de palabras

La fragmentación de palabras guarda un estrecho paralelismo con la idea de eliminar el monólogo interior. Este es el acto de leer varias palabras a la vez y es la clave para leer más rápido. Todos estos consejos de lectura se unen, pero la fragmentación de palabras es probablemente la herramienta más activa para usar cuando trabaja para aumentar su velocidad de lectura.

Una persona puede asimilar varias palabras a la vez, a pesar de que estamos entrenados, como se mencionó con el monólogo interior, para leer cada palabra a la vez y no perder un solo artículo. Usar su visión periférica es una forma de facilitar este paso, pero lo abordaremos en la siguiente sección.

Por ahora, concéntrese en tratar de leer tres palabras con una sola mirada. Continúe hacia abajo en la página de esa manera, tomando nota de cuánto más rápido completa toda la página de texto. Todavía puede procesar y comprender lo que lee, pero dedica mucho menos tiempo a hacerlo.

Ahora, lleva ese concepto un paso más allá. Tome un lápiz y dibuje suavemente dos líneas paralelas verticales a lo largo de su página, separando el texto en tres secciones. Comience en la parte superior izquierda de la página como de costumbre y cubra todo lo que está debajo de esa línea con la mano o con una hoja de papel.

Concéntrese en leer el texto de cada sección como una sola cosa. Agrupe las palabras y léalas de un vistazo como lo haría con una señal de tráfico. Siga haciendo esto hacia abajo en la página, moviendo el papel en consecuencia. Notarás que tu velocidad era más rápida que antes.

Continúe con este método hasta que se sienta lo suficientemente cómodo para desafiarse a sí mismo un poco más.

mujer leyendo 3

3. No  vuelvas a leer las palabras en la página

Antes de pasar a la parte de la visión periférica, ese es el verdadero truco, querrá asegurarse de romper el hábito de volver a leer las palabras en la página.

Si observa los ojos de la persona promedio mientras lee, notará que salta y revolotea. No solo fluyen uniformemente de un lado a otro, como deberían. Esto se debe a que la persona promedio (usted también hace esto) tiende a retroceder sobre las palabras que ya ha leído. Esta es una cosa que le impide ser capaz de aumentar su velocidad de lectura.

Lo más probable es que hagas esto sin siquiera darte cuenta de que lo estás haciendo, lo que hace que sea un hábito un poco difícil de romper. La forma más fácil, aunque te sientas un poco infantil, es usar tu dedo o marcador para guiarte.

Mantenga su dedo recorriendo la página de un lado a otro, sin detenerse ni retroceder. Sigue rastreando las palabras a medida que tu dedo continúa bajando por el texto. Cuando llegues al final, piensa en lo que lees. No repasó una sola palabra (¡espero!) y, sin embargo, aún recuerda lo que ha leído.

4. Usa la visión periférica

¡Felicidades! Has llegado al paso clave que realmente une todo. Si bien este puede no ser el paso final, ciertamente es crítico.

Utilice las técnicas de todo lo anterior para ver y comprender varias palabras a la vez. En lugar de dividirlo en grupos más pequeños de palabras, intente leer una línea a la vez. Esto implica mirar el centro de la línea y usar la visión periférica para leer el resto. Escanea la página de esta manera y, cuando llegues al final, encontrarás que todavía entendiste lo que leíste, pero lo hiciste en un tiempo récord.

5. Usa un temporizador

Hablando de ‘tiempo récord’, ahora es tu oportunidad de ponerte a prueba y trabajar en cómo aumentar tu velocidad de lectura cada vez que lees. Configure un temporizador para un minuto, leyendo normalmente a medida que el tiempo disminuye. Cuando suene el temporizador, tenga en cuenta cuántas páginas ha leído.

El sitio web, WordstoPages , le ayudará a calcular cuántas palabras ha leído. Ahora, combina todo lo que has aprendido y repite la prueba. Anota ese número también.

Sigue haciendo esto, continúa superando tu conteo anterior cada vez. Establece una meta diaria o semanal y date un capricho cuando la alcances. ¡Continúa con este pequeño juego y podrás aumentar tu velocidad de lectura en poco tiempo!

6. Establezca una meta

Hacerse responsable garantizará mejor que se mantenga con su lectura y sus pruebas de temporizador. Fíjese una meta de un cierto número de páginas para leer cada día/semana/etc., y cúmplala. Cuando lo alcances, date un capricho. ¡El incentivo nunca le hace daño a nadie!

7. Lee MÁS

El viejo adagio, “La práctica hace al maestro”, en realidad es bastante exacto. Cualquier profesional, artista, músico, etc. practica su trabajo regularmente.

Un lector debería estar haciendo lo mismo. Cuanto más leas, más serás mejor en eso. Cuanto mejor seas leyendo, más aumentarás tu velocidad de lectura.

Theodore Roosevelt leía un libro antes del desayuno y luego tres o cuatro más por la noche. También leyó artículos y otro material de lectura similar a un folleto. No estoy seguro de cuánto duraron estos libros, pero voy a suponer que tenían una extensión promedio. Usa su obsesión como combustible para tu propio objetivo.

8. Usa un marcador

¿Siente que su visión se desliza y se desliza a través de la página mientras lee? No es un problema. Simplemente coloque una ficha debajo de cada línea y deslícela hacia abajo mientras lee. Esto asegurará que sigas leyendo una línea a la vez, en lugar de revolotear sin asimilar nada.

9. Trabaja para mejorar tu vocabulario

Piénsalo: estás leyendo y luego te encuentras con una palabra que no conoces. ¿Te lo saltas? ¿Intentas descifrarlo por contexto? ¿Te detienes a buscarlo? Cualquiera que sea el curso de acción que tome, está disminuyendo su tiempo significativamente, si no deteniéndolo por completo para ir a buscar la palabra retardante.

Si trabajas en mejorar tu vocabulario, sabrás más palabras. Cuantas más palabras agregue a su repertorio, más rápido leerá. Cuanto más rápido leas, más podrás leer. Puede ser evidente, pero es importante.

10. Hojee los puntos principales PRIMERO

Finalmente, cuando estés en una crisis de tiempo real y necesites leer algo para ayer, respira hondo y cálmate. Abra el libro y tómese un tiempo para leer todos los puntos principales. Lea la tabla de contenido. Lee los subtítulos. Lea los subtítulos debajo de los diagramas. Obtenga una idea general del capítulo/sección/etc.

A continuación, lea el primer párrafo de cada sección principal. Leer el último. Leer el medio. Piénsalo en tu cabeza y compáralo.

11. Lee con un propósito

¿Tienes una meta antes de empezar a leer un libro?

Ya sea para averiguar cómo va una historia, aprender una nueva habilidad u obtener algunas respuestas, mantén ese objetivo en mente mientras lees. Cuando lees con un objetivo o propósito claro, esto te empuja a seguir leyendo.

Especialmente cuando está leyendo un libro de autoayuda, tener algunas preguntas de fondo puede ayudarlo a obtener sus respuestas o ideas más rápidamente.

Obtenga más información sobre esto en mi artículo Leer con un propósito puede cambiar su vida .

Pensamientos finales

Comience a leer mientras emplea las técnicas que acabamos de discutir. Retendrá mejor su información, así como su lectura será más rápida.

La próxima vez que necesite leer algo rápidamente, simplemente dígase a sí mismo: “¡Cállate y mira la página!”

Referencia

[1]^Forbes: ¿Lees lo suficientemente rápido para tener éxito?
[2]^Lectura del iris: 5 razones por las que la lectura rápida es buena para el cerebro
[3]^Forbes: ¿Lees lo suficientemente rápido para tener éxito?

Fuente: lifehack

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante