Ataques de seguridad cibernética: ¿Qué es? Ejemplos, Fuentes…

Ataques de seguridad cibernética

Ataques de seguridad cibernética: inteligencia de la empresa, interrupciones comerciales o beneficios financieros. Cualquiera que sea el motivo, las amenazas a la seguridad cibernética se han vuelto demasiado comunes y continúan socavando todos los aspectos del imperio digital.

Además de causar daños financieros graves, los ataques cibernéticos pueden dar lugar a sanciones administrativas, demandas, daños a la reputación y la interrupción de la continuidad del negocio.

Ninguna empresa ni organización de TI está a salvo en el mundo cibernético actual. A medida que los ciberdelincuentes se vuelven cada vez más dependientes de la tecnología, las organizaciones a menudo se sienten desesperanzadas porque su información personal e información confidencial pueden ser víctimas de ataques maliciosos.

¿Qué es la amenaza de la seguridad cibernética? 

Una amenaza de seguridad cibernética son ataques maliciosos e intencionales contra un individuo u organización para obtener acceso no autorizado a la red de otra persona u organización para dañar, interrumpir o robar activos de TI, redes informáticas, propiedad intelectual u otros datos confidenciales.

10 Ataques cibernéticos ejemplos o tipos

Si bien los tipos de ataques de seguridad cibernéticas continúan creciendo, existen algunas de las amenazas cibernéticas más comunes y generalizadas que las organizaciones modernas deben conocer. A continuación 10 ejemplos de ataques cibernéticos:

types of cybersecurity threats

1. Malware

Los ataques de malware son el tipo más común de ciberataque. El malware se define como software malicioso, incluido spyware, ransomware, virus y gusanos, que se instalan en el sistema cuando un usuario hace clic en un enlace o correo electrónico malicioso. Una vez dentro del sistema, el malware puede bloquear el acceso a elementos sensibles de la red, dañar el sistema y recopilar información privada, entre otros.

2. El delito de sustracción de información sensible

Los ciberdelincuentes envían correos electrónicos maliciosos que parecen provenir de servicios legítimos. Luego, el usuario es engañado al hacer clic en el enlace malicioso del correo electrónico, lo que lleva a la instalación de malware o a la creación de información confidencial, como detalles de la tarjeta de crédito y credenciales de inicio de sesión.

3. Phishing selectivo

Spear phishing es una forma muy sofisticada de ciberdelincuencia en la que los ciberdelincuentes solo se dirigen a usuarios legítimos, como administradores de programas y administradores de C-suite.

4. Hombre en el medio (MitM)

El ataque a Man in the Middle (MitM) ocurre cuando los ciberdelincuentes se colocan en medio de una red de dos partes. Una vez que el atacante ha interpretado la conexión, puede filtrar y robar datos confidenciales y devolver varias respuestas al usuario.

5. Ataque de denegación de servicio (DDoS)

Los ataques de rechazo de servicio están dirigidos a inundaciones, redes o servidores con alto tráfico, lo que hace que el sistema no pueda cumplir con las solicitudes legítimas. Los ataques también pueden usar varios dispositivos infectados para iniciar ataques dirigidos al sistema. Esto se conoce como ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).

6. Inyección SQL

Los ataques de inyección de lenguaje de consulta estructurado (SQL) ocurren cuando los ciberfabricantes intentan acceder a una base de datos ingresando documentos SQL maliciosos. Una vez que tiene éxito, el personaje malicioso puede ver, modificar o eliminar datos almacenados en la base de datos SQL.

7. Uso de exploits de Días Cero (Zero Days)

Los ataques de día cero ocurren cuando se anuncian vulnerabilidades de software o hardware, y los ciberdelincuentes utilizan la vulnerabilidad antes de lanzar una solución o actualización del sistema.

8. Amenazas persistentes (APT)

Las amenazas persistentes ocurren cuando un personaje malicioso obtiene acceso no autorizado a un sistema o red y permanece indisponible durante mucho tiempo.

9. El Ransomware

Ransomware es un tipo de ataque de malware en el que el atacante bloquea los datos de la víctima y amenaza con publicar o bloquear el acceso a los datos si no se paga un rescate.

10. Ataques DNS

Los ataques DNS son ciberataques en los que los ciberdelincuentes utilizan una amenaza para el Sistema de Nombres de Dominio (DNS). Los atacantes utilizan el riesgo de DNS para desviar a los visitantes de la página a páginas maliciosas (secuestro de DNS) y extraer datos de sistemas comprometidos (tunelización de DNS).

Fuentes de ataques de seguridad cibernética

Para responder de manera efectiva a un ciberataque, es imperativo conocer a los actores de la amenaza y comprender sus tácticas, técnicas y procedimientos.

sources of cybersecurity threats

Estas son algunas de las fuentes comunes de ataques de seguridad cibernética:

1) País Nacional

Los ataques cibernéticos por parte de una nación pueden tener un efecto perjudicial en la interrupción de las comunicaciones, las operaciones militares y la vida cotidiana.

2) Bandas criminales

Las bandas criminales tienen como objetivo obtener acceso al sistema o redes para obtener ganancias financieras. Estos grupos utilizan delitos cibernéticos, spam, spyware y malware para cometer robos de identidad, fraudes en línea y secuestros de sistemas.

3) Secuestradores

Los piratas informáticos prueban varias infracciones cibernéticas para protegerse y aprovechar los riesgos en un sistema informático o red. Están motivados por el beneficio personal, la venganza, el rastreo, el beneficio económico y el activismo político. Los piratas informáticos desarrollan nuevos tipos de amenazas para el placer del desafío o los orgullosos derechos de la comunidad de piratas informáticos.

4) Grupos terroristas

Los terroristas llevan a cabo ataques cibernéticos para destruir, infiltrarse o usar infraestructura sensible para amenazar la seguridad nacional, poner en peligro el equipo militar, perturbar la economía y causar un gran número de víctimas.

5) Hacktivistas

Los hacktivistas cometen ataques cibernéticos para apoyar causas políticas en lugar de ganancias financieras. Identifican industrias, organizaciones o individuos que no comparten sus puntos de vista políticos y su agenda.

6) Personas dentro del objetivo

Los atacantes pueden incluir empleados, vendedores externos, contratistas u otros empresarios que tienen acceso legal a los activos comerciales pero que hacen un mal uso de ese acceso para robar o dañar información para obtener ganancias financieras o personales.

7) Espías comerciales

Los espías comerciales llevan a cabo espionaje industrial o comercial para obtener ganancias o interrumpir un negocio competitivo al atacar infraestructura confidencial, robar secretos comerciales y obtener acceso.

Principales datos, cifras y estadísticas sobre ataques de seguridad cibernética

Los ataques de seguridad cibernéticas continúan evolucionando, causando pérdidas por valor de billones en el mundo cibernético. Aquí hay algunos datos, cifras y estadísticas alarmantes sobre las últimas amenazas de seguridad cibernética:

  • El costo promedio global de una violación de datos es de  USD 3,92 millones
  • Pérdidas anuales estimadas a través de ataques cibernéticos a  USD 6 billones  en 2021
  • Las infracciones de delitos cibernéticos aumentarán en un  76 %  para 2024
  • Más  del 50%  de todas las violaciones de datos globales ocurrirán en los Estados Unidos para 2023
  • El costo promedio de una violación de datos para una empresa estadounidense es de  USD 7,91 millones
  • El promedio de días para identificar un incidente en 2019 fue de  206 días
  • Se expusieron 2 mil millones de registros  debido a violaciones de datos en la primera mitad de 2019
  • Una empresa será víctima de un ataque de ransomware cada  11 segundos  en 2021
  • Los ciberataques a dispositivos IoT aumentaron un  300%  en 2019
  • Las quejas por ciberamenazas aumentaron un  400 %  en EE. UU. en medio de la pandemia del coronavirus

Este artículo ha sido traducido de: onlinehacking

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante