Wallets con custodia y sin custodia: ¿en qué se diferencian?


Durante la pandemia, las criptomonedas se han convertido en una industria de billones de dólares y los nuevos participantes en este sector pueden sentirse abrumados por toda la jerga de las nuevas tecnologías, la terminología, etc. Sin embargo, no es necesario que aprendas todo el léxico de inmediato.
Uno de los conceptos básicos con los que debes comenzar tu aventura son las wallets de criptomonedas, las billeteras o wallets te permiten almacenar activos digitales, interactuar con finanzas descentralizadas (DeFi), tokens no intercambiables (NFT) y mucho más. En general, sin embargo, se pueden dividir en dos tipos: con custodia y sin custodia.
Ads
Ir¿Cómo funcionan las wallets con custodia?
Como sugiere el nombre, las billeteras con custodia se encargan de tus criptomonedas, simplemente significa que las claves privadas están en manos de un tercero en tu nombre. Si compraste criptomonedas en un intercambio centralizado en el pasado, lo más probable es que hayas utilizado una billetera de custodia.
Las plataformas como Binance se consideran fiduciarias porque mantienen sus criptomonedas en un grupo de fondos en su red privada, la mayoría de los fondos del usuario se guardan en una o más billeteras frías, que a menudo están aseguradas y protegidas con múltiples firmas para evitar robos.
Algunos de los fondos de los usuarios también se almacenan en billeteras calientes conectadas a Internet, esta es la parte a la que acceden los usuarios cuando quieren realizar una pequeña transacción o retirar parte de su saldo.
¿De qué se tratan las billeteras sin custodia?
Las billeteras sin custodia dan acceso a claves privadas a los usuarios y, por lo tanto, les ofrecen control total sobre sus activos, dado que las claves no son administradas por ninguna entidad central, los usuarios de billeteras sin custodia son personalmente responsables de su seguridad.
Al configurar este tipo de billetera, el usuario recibe una frase semilla, que consta de 12 a 24 palabras aleatorias, con estas palabras, puede recuperar su billetera sin custodia en caso de pérdida.
El usuario debe escribir la frase semilla en una hoja de papel y guardarla en un lugar seguro, en caso de que su computadora o disco duro falle alguna vez, aún podrá recuperar los fondos usando esta frase en su nuevo dispositivo.
Las billeteras sin custodia vienen en muchas formas, sin embargo, se dividen ampliamente en tres tipos:
Ads
Ir- Wallets de hardware: Las billeteras de hardware son dispositivos físicos que almacenan los fondos de los usuarios sin estar conectados a Internet, un ejemplo de este tipo de dispositivos son los modelos de los fabricantes Trezor y Ledger. Este es el método más seguro para almacenar criptomonedas.
- Wallets de navegador: estos tipos de billeteras se instalan como una extensión del navegador y se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo conectado a Internet con una clave privada, las billeteras más populares de este tipo son MetaMask y TrustWallet.
- Wallets móviles: estas billeteras están disponibles para dispositivos móviles (por ejemplo, teléfonos inteligentes), un ejemplo es la billetera móvil Exodus, aunque MetaMask y TrustWallet también tienen sus versiones móviles.
Wallets con custodia vs sin custodia: pros y contras
Tanto las billeteras con custodia como las que no tienen custodia tienen sus ventajas y desventajas, a continuación, te hacemos un resumen de cada una:
Control sobre los fondos
Un monedero de custodia almacena las claves privadas del usuario (y, por lo tanto, los fondos), la cartera sin custodia, por otro lado, brinda a los usuarios un control total sobre sus activos.
Si bien confiar en un tercero conlleva un riesgo inherente, algunas carteras fiduciarias, como Binance Exchange, tienen una reputación y una confianza establecidas. Sin embargo, si sabes cómo manejar billeteras sin custodia, otorgar una custodia de cambio de tus fondos puede ser un riesgo innecesario.
Seguridad
La mayoría de las billeteras con custodia mantienen tus fondos en una billetera integrada y segura, sin embargo, dado que siempre están en línea, los piratas informáticos pueden acceder a ellos. Este tipo de incidentes han ocurrido muchas veces antes, como resultado, se han robado millones de dólares y los usuarios aún no han recuperado los fondos perdidos.
Las billeteras que no son de confianza pasan las claves privadas al usuario, por lo que esta es la opción más segura. Sin embargo, si pierdes tu frase semilla, no podrás recuperar tus criptomonedas.
Recuperación
Las wallets con custodia en los intercambios de criptomonedas están vinculadas a una plataforma individual, por lo tanto, si olvidas o pierdes tus datos de inicio de sesión, aún puedes recuperar tu cuenta.
Por otro lado, si pierdes tus claves privadas y la frase semilla de tu monedero sin custodia, perderás el acceso a sus fondos de una vez por todas, tampoco te ayudará ningún tercero a recuperarlos.
Conveniencia del usuario
Las wallets de custodia en línea suelen tener una interfaz fácil de usar, además, tener fondos en este tipo de monederos te permitirá operar instantáneamente en intercambios relacionados.
Por otro lado, las wallets sin custodia requieren que mueva fondos manualmente hacia y desde intercambios centralizados, las billeteras de hardware funcionan sin conexión a Internet, por lo que usarlas requiere acciones adicionales (como conectar la billetera a la computadora).
Sin embargo, las billeteras no confiables basadas en navegador y móviles te permiten conectarse a intercambios descentralizados (DEX) e intercambiar tokens de igual a igual de forma segura.
Procedimientos KYC
Al configurar una wallet custodiada, el usuario debe estar verificado y seguir los procedimientos KYC y AML, si bien este proceso es esencial por razones de seguridad, puede ser muy estricto y puede llevar mucho tiempo antes de que puedas iniciar transacciones. Las billeteras que no son custodiadas no requieren procedimientos KYC, lo que te mantiene más anónimo.
¿Cuál es mejor? ¿Wallet con custodia o sin custodia?
Ambos tipos de billeteras tienen sus propias ventajas y desventajas, por lo que, en última instancia, la elección depende de los requisitos del usuario, alguien que comercia activamente con criptomonedas elegirá una billetera con custodia, la cual te permite realizar transacciones rápidamente.
Por otro lado, los holders a largo plazo aprovecharán una billetera sin custodia para mantener sus fondos bajo control total y seguros, una solución interesante también es dividir tus fondos en dos tipos de billeteras, donde la billetera sin custodia se tratará un poco como una caja fuerte y la billetera con custodia como una billetera para gastos corrientes y frecuentes.
Respuestas