Tres escenarios posibles a la evolución del conflicto entre Israel y Hamás. 

IMG 20231019 212632 540

El conflicto entre Israel y Hamás en Oriente Próximo tiene el potencial de afectar a la economía mundial y llevarla a una recesión si se involucran más países. 

Bloomberg Economics examinó el impacto en el crecimiento mundial y la inflación en tres escenarios.

Escenario 1: Conflicto limitado a Gaza. 

El impacto sobre la economía mundial en este escenario sería mínimo, especialmente si Arabia Saudí y los EAU compensan la pérdida de barriles iraníes utilizando su capacidad excedentaria. El precio del petróleo aumentaría entre 3 y 4 dólares. 

Escenario 2: Guerra indirecta

En caso de que el conflicto se expanda al Líbano y Siria, se produciría una guerra indirecta entre Irán e Israel. 

Esto tendría un impacto económico global importante, con un aumento del 10% en los precios del petróleo y una caída del crecimiento mundial del 0,3% el próximo año, lo que se traduciría en una pérdida de la producción de 300.000 millones de dólares y en el crecimiento más débil en tres décadas.

Escenario 3: Guerra Irán-Israel

Un conflicto directo entre Irán e Israel podría llevar a una recesión mundial. Dado que una quinta parte del suministro mundial de petróleo proviene de la región del golfo Pérsico, esto podría causar un repunte similar al ocurrido después de la invasión a Kuwait por parte de Irak en 1990. 

Con el precio inicial del petróleo siendo mucho más alto en la actualidad, esto podría llevar el valor a unos 150 dólares por barril. Se espera que un acontecimiento de esta magnitud cause una caída de un punto porcentual en el crecimiento mundial. 

También se prevé que la inflación mundial alcance el 6,7% el próximo año, desbaratando los esfuerzos para contener los precios.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante