Rurouni Kenshin: El espadachín vagabundo de la Era Meiji

119505l

Sin duda alguna, Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan (conocida en Hispanoamérica como Samurai X) es la serie ideal para ti si deseas conocer un poco sobre la historia japonesa. Además, el protagonista de este animé está inspirado en un samurai que existió realmente. Si deseas saber más acerca de esta producción, te invito a seguir leyendo este artículo.

119505l 1
Los protagonistas de la serie Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan (o Samurai X) son Kenshin Himura, Kaoru Kamiya, Yahiko Myoujin y Sanosuke Sagara.

¿De qué trata Rurouni Kenshin?

Para empezar, te cuento que Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan fue creado por el mangaka japonés Nobuhiro Nishiwaki, cuyo nombre artístico es Nobuhiro Watsuki. Ambientado en el inicio de la Era Meiji (de 1.868 a 1.912), este animé cuenta la historia de Hitokiri Battousai, el samurai más famoso y temido de su época. Al cabo de un tiempo, Battousai decidió pasar al anonimato y vagar por Japón.

Después de conocer su trama, te comento que Rurouni Kenshin se divide en dos OVA y una temporada. A continuación, te invito a seguir leyendo para que disfrutes de esta interesante serie en el orden cronológico correcto.

OVA 1

Comenzando por Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan Tsuioku-hen, la cual muestra el inicio de la historia de Hitokiri Battousai. Este OVA está compuesto por cuatro episodios de 29 minutos cada uno, animados por Studio Deen. Además, dichos episodios fueron emitidos desde el 20 de febrero del 1.999 hasta el 22 de septiembre del 1.999.

7076l
Kenshin Himura junto a Yukihiro Tomoe, quien fue la hija mayor de un samurai y el primer amor del protagonista.

Este OVA empieza con el secuestro del pequeño Shinta por un grupo de asesinos. Luego, Shinta fue rescatado por un maestro espadachín llamado Hiko Seijuurou. Después del rescate, Hiko adoptó a Shinta, le cambió el nombre a Kenshin Himura y lo entrenó para convertirlo en un samurai. Con el tiempo, Kenshin se convirtió en uno de los samurai más sanguinarios y pasó a ser conocido como Hitokiri Battousai.

Temporada

Siguiendo con la única temporada de este Shounen, Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan consta de 94 capítulos de 25 minutos cada uno, animados por Studio Deen y estudios Gallop. Adicionalmente, estos capítulos se transmitieron por primera vez el 10 de enero de 1.996.

A pesar de haber sido reconocido como uno de los samurai más sanguinarios, Kenshin Himura tenía un buen corazón y deseaba resarcirse protegiendo a los demás. Al llegar a Tokio, Kenshin conoció a una joven maestra de Kendo llamada Kaoru Kamiya. Además de enseñar Kendo, Kaoru era dueña del dojo donde trabajaba. Lamentablemente, ella era acosada por un grupo de exalumnos expulsados por su padre y Kenshin la ayudó al ahuyentarlos.

15736l
Kaoru Kamiya y Kenshin Himura, dos de los cuatro protagonistas.

En agradecimiento, Kaoru permitió que Kenshin se quedara a vivir en el dojo hasta que decidiera seguir su camino. Más tarde, se les unieron Yahiko Myoujin y Sanosuke Sagara. Te cuento que el primero fue un niño que robaba por órdenes de la yakuza y fue rescatado por Kenshin. Mientras, el segundo era un luchador callejero que odiaba a los activistas políticos japoneses de finales del período Edo.

OVA 2

Por último, el OVA Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan Seisou-hen se compone de 2 episodios de 42 minutos cada uno. Animados por Studio Deem, el primer capítulo de este OVA fue transmitido el 19 de diciembre del 2.001, mientras que el segundo fue emitido el 20 de marzo del 2.002.

92658l
En Tokio, Kaoru siempre esperaba el regreso de Kenshin.

Debido a su duro pasado, Kenshin decidió vagar nuevamente por Japón. Durante 15 años, regresó regularmente a Tokio, donde lo esperaban Kaoru y su hijo Kenji. No obstante, Kenji sintió el abandono paterno y decidió partir a Kyoto para ser tan fuerte como su padre.

¿Quiénes son los protagonistas de Rurouni Kenshin?

A continuación, te describiré brevemente a los protagonistas de Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan para que los conozcas un poco mejor. Específicamente, me enfocaré en la personalidad de cada uno.

Kenshin Himura

A pesar de su pasado como Hitokiri Battousai, la personalidad serena y el corazón humilde de Kenshin Himura hicieron que se adaptara perfectamente a un estilo de vida más sencillo. Naturalmente, su modo de hablar era arcaico y cortés, con una templanza amistosa.

338236

No obstante, persistió en él un fuerte sentimiento de culpa, lo que le impedía relacionarse emocionalmente con los demás. Por ende, Kenshin aceptaba el rencor de los otros hacia él, considerándolo bien merecido. Lógicamente, no solía juzgar a nadie por su pasado.

Sin embargo, cuando Kenshin se defendía de un enemigo por proteger a quien lo necesitaba, su personalidad cambiaba. Entonces, de cálido y respetuoso, se tornaba frío y distante. Es decir, adoptaba la personalidad que tenía cuando era conocido como Hitokiri Battousai.

Sanosuke Sagara

Era un peleador callejero apodado “Sano” o “Zanza” por sus amigos. También, su infancia fue dura debido a que vió morir a muchos de sus amigos. Sin embargo, era un chico con gran fuerza de voluntad y pudo sobrellevar sus traumas.

266231

Adicionalmente, Sanosuke Sagara era un chico despreocupado y solía pensar en cómo armar una buena pelea. En cuanto a su estilo de vida, te cuento que Sanosuke solía ir de casa en casa buscando comida. Por eso, pasaba más tiempo en la casa de Kaoru que en la suya propia.

Kaoru Kamiya

Evidentemente, la personalidad de Kaoru Kamiya dependía de la situación en la que se encontraba. Generalmente, era una chica amable y un poco ingenua. Pero, era fácil hacerla enojar; por ejemplo, al ser mala cocinera, Sanosuke y Yahiko la molestaban frecuentemente.

También, solía angustiarse mucho cuando Kenshin luchaba o estaba en peligro. Ciertamente, su angustia aumentaba cuando Kenshin adoptaba la personalidad característica de Battousai. Además, Kaoru se deprimió mucho cuando Kenshin partió a Kyoto y siguió vagando por Japón.

317795

Si la situación ameritaba seriedad, Kaoru era muy determinada, hacía hasta lo imposible para superar cualquier obstáculo. También, solía ser perseverante, esforzándose por quienes apreciaba, al punto de tornarse algo infantil y agresiva.

Por último, Kaoru era una maestra sumamente estricta, ya que solía llevar sus enseñanzas al extremo. Un claro ejemplo de ello eran las veces en las que Yahiko debía hacer y repetir más de diez mil veces un mismo movimiento.

Yahiko Myoujin

Anteriormente, Yahiko Myoujin era un delincuente juvenil que vagaba por Tokio. Pero, Yahiko delinquía porque los yakuza locales le hicieron creer que él les debía el dinero usado para curar a su madre. Por ende, los yakuza aprovechaban la inocencia de este niño y lo obligaban a robar para saldar la falsa deuda.

287479

Al conocer a Yahiko, Kenshin quiso ayudarlo a salir de la delincuencia. Pero, el chico se mostraba hostil, hasta que descubrió el engaño de los yakuza. Por eso, decidió unirse a Kenshin y a Kaoru para entrenar en el dojo Kamiya-Kashin con intenciones de defender a las personas y a sus seres queridos.

En esencia, Yahiko era un niño de actitud graciosa. Además, era orgulloso y tenía deseos de poder, lo que le llevó a atravesar diversos problemas.

¿Kenshin Himura fue una persona real?

Ciertamente, el protagonista de Rurouni Kenshin está inspirado en el samurai Kawakami Gensai, quien vivió en el período del Bakumatsu. Sin embargo, esta serie no es una biografía del mencionado espadachín. Evidentemente, existen diferencias y semejanzas entre Kawakami Gensai y Kenshin Himura. A continuación, te mencionaré algunas de ellas.

Entre las similitudes, te cuento que ambos fueron adoptados y sus nombres de pila fueron cambiados. Además, al igual que Kenshin, Kawakami Gensai fue un reconocido y hábil espadachín al servicio del Emperador japonés. Incluso, tanto Kawakami como Kenshin eran leales a sus convicciones.

AA111o8p
El personaje de Kenshin Himura está basado en el samurai Kawakami Gensai.

Por otra parte, existen notables diferencias entre ambos espadachines. Para empezar, te cuento que Kawakami Gensai fue ejecutado mientras que Kenshin Himura murió enfermo. También, Kawakami Gensai fue un monje budista no practicante, mientras Kenshin no se dedicó a la religión en ningún momento. Incluso, Kawakami Gensai fue encarcelado por sus ideas contrarias a las del nuevo emperador, mientras Kenshin jamás fue prisionero.

Opinión personal

Ciertamente, considero que Rurouni Kenshin es una serie que puede ser entendida mejor durante la adultez. Recuerdo y reconozco que, cuando era preadolescente, me topé con un episodio de la serie en el que había una pelea muy intensa y no me gustó.

Sin embargo, al ser mayor de edad, decidí darle una oportunidad. Me la recomendó un muy buen amigo y me animé a verla. Resulta que no todo era pelea y sangre, también me topé con algunas escenas que me sacaron una que otra carcajada. Además, el final de esta historia me conmovió.

134609l
Imagen promocional del remake de Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan (2.023).

Obviamente, espero con ansias el remake que será transmitido en julio del presente año. Mi personaje favorito fue Kenshin Himura, ya que fue un hombre con un gran corazón a pesar de haber tenido un pasado tan duro. También, reconozco que Sanosuke Sagara me hizo reír en ocasiones, era un hombre un tanto particular, pero fiel a sus compañeros. Los que menos me gustaron fueron todos los villanos que aparecieron, pero la historia no habría sido la misma sin ellos.

¿Dónde puedes ver Rurouni Kenshin?

Actualmente, Rurouni Kenshin: Meiji Kenkaku Romantan está disponible en plataformas como Crunchyroll y Funimation. Además, te comento que en julio del 2.023 será emitido un remake de esta interesante serie. Entonces, si deseas conocer la Era Meiji, ¿qué mejor opción que una serie ambientada en aquella época? Claro, te recomiendo verla.

Para concluir, te invito a pulsar en “Recomendar” este post si te ha gustado. También, me ayudaría mucho que pulses el botón de “me gusta” y me sigas para estar atento a mis próximas publicaciones.

Recomendado1 recomendación

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alex
9 meses atrás

Me encanta este animé, estoy esperando con ansias el remake, solo espero que no lo arruinen pero hasta ahora el tráiler que vi se ve interesante.

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante