Rhodéa la bibliotecaria del Amazonas

 Todo comenzó con el nacimiento de Rhódea, una tortuga arrau de insaciable curiosidad, ese apetito inmenso de conocer todo cuanto la rodeaba la impulsó a tomar la decisión de romper su cascarón y abrirse paso a través de la selva, siempre a orillas del rio Orinoco en Venezuela. ¿Sabías que las tortugas arrau son una especie en extinción?, es por ello que son protegidas por las leyes venezolanas. Continuando con nuestra aventura, Rhódea pertenece a una especie de tortuga de rio que logra alcanzar un tamaño de 90 centímetros y un peso de entre 35 y 45 kilogramos, su dieta está constituida de hierbas y flores. Son animales ovíparos lo que significa que se reproducen por huevos, dependiendo de las características de su entorno se consideran adultas a partir de los 16 años, una vez que el macho ha fecundado los huevos la hembra busca lugares seguros para depositarlos, para luego cubrirlos de arena y pasado un tiempo aproximado de 70 días éstos eclosionan, las crías recién nacidas se dirigen de inmediato al agua. Es difícil establecer una expectativa de vida pues tienen en su contra diversos factores ambientales y la intervención del hombre. Rhódea se ha rodeado de algunos amigos: Nathaly la manatí y Alessandra la nutria gigante, todos ellos en peligro de extinción.

Nathaly es una hembra manatí, también son llamadas vacas marinas, son animales herbívoros, se alimentan de plantas acuáticas y son mamíferos, llegan a consumir entre el 10 y el 15 por ciento de su peso corporal. Deben salir a tomar aire a la superficie cada 30 segundos pero en estado inmóvil se conoce que pueden permanecer sumergidos hasta 20 minutos. Se cree que pueden llegar a vivir 60 años y se consideran adultos a partir de los 5 años. Las madres amamantan a sus crías hasta por 2 años. Su hábitat está siendo dañada por la interacción del ser humano.

Alessandra es una nutria gigante y también se les conoce como perro de rio, al igual que Nathaly es un mamífero, son por naturaleza carnívoros y su dieta es rica en peces, se agrupan en manadas de 10 individuos. Se les considera adultos a partir de los 2 años sin embargo su ciclo reproductivo comienza a partir de los 5 años, suele encontrarse a orillas del rio Orinoco.

Gracias a que compartimos un mismo hábitat pudimos hacernos amigos, en la actualidad compartimos juegos y risas a lo largo del Rio Orinoco. Fueron fuente de inspiración para convertirme en bibliotecaria y compartir la información recabada a través de la lectura de libros maravillosos.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante