Reflexión en contracorriente – Feliz la madre costarricense…

14067533 10208973795796557 7157939343901953740 n

No al gasto en militares, ni en armas; sí a la inversión de ese dispendioso gasto en salud, en producción agrícola y pecuaria, en mejor educación.

“Dichosa la madre costarricense que sabe que su hijo al nacer jamás será soldado”. – Ryoichi Sasakawa

El pensamiento de la imagen de hoy corresponde a la frase inscrita en el Monumento a la Paz, en el campus de la Universidad para la Paz, de las Naciones Unidas, en Costa Rica.

Es la propuesta que vengo repitiendo hasta la saciedad. Lo hizo Panamá, Costa Rica, Japón y una cantidad significativa de países en el planeta que de manera inteligente invierten sus recursos en más y mejor educación, más y mejor salud y en más y mejor producción en el campo que en su lugar hacer un gasto dispendioso, absurdo e inútil en armas y hombres armados que lo que pueden erigir son cementerios…. Por algo Costa Rica es considerada la capital mundial de la paz.

Es gracias a la cúpula militar que Venezuela sea considerada y señalada hoy en día como uno de los países con mayor narcotráfico en Latinoamérica…

Gracias a esa cúpula podrida más del 70% de altos cargos en manos de militares ineficientes en ministerios, gobernaciones, alcaldías y demás poderes y organismos públicos le han demostrado al pueblo que Bolívar tenía razón cuando el 13 de septiembre de 1829, le escribe a O’ Leary: 

“Es insoportable el espíritu militar en el mando civil”.

Gracias a los militares que el pueblo viva aterrado mediante el sistemático amedrentamiento y genocidios cometidos en el pasado años 2014, 2018 y en el presente 2023 esté sumido en un letargo.

La tesis que sostengo insistentemente de eliminar las fuerzas armadas en Venezuela, no es una idea descabellada, lo que ocurre es que nadie se atreve a colocarle el cascabel al gato.

Gracias a la no existencia de soldados las madres embarazadas de Costa Rica, de Panamá, y muchos otros países, elevan sus oraciones de agradecimiento a Dios, pues saben que sus hijos no serán militares.

Y lamentablemente en Venezuela se cumplieron las lapidarias sentencias de nuestro genio de América:

“El sistema militar es el de la fuerza y la fuerza no es gobierno” (Carta al Padre Madariaga, Puerto Príncipe, 26 de noviembre de 1.816).

“El soldado no debe deliberar. Desgraciado del pueblo cuando el hombre armado delibera” (Bolívar, Discurso al Comandante General de Cundinamarca, Bogotá, 24 de junio de 1.828).

*

Colofón: 

No es un acto inteligente que un régimen gaste un valioso presupuesto en militares y armas que muy bien pudiese invertirse en educación, alimentación y salud, es simplemente una torpeza delictiva y genocida.

Es una ofensa a la inteligencia pretender con armas salir en defensa de la paz.

*

Atte.

Hermes Varillas Labrador

#FormandoCiudadanía” & “#ElArcoIrisDeLosNiños (Ven)

@tonypotosino

Recomendado1 recomendación

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante