Qué es el overhaul y por qué es necesario para el motor del coche

que es el overhaul1

Al momento de comprar un coche, sientes el alivio de conducir a tu oficina, a la universidad, disfrutar de recorridos gastronómicos en distintas regiones de España; en fin, poder trasladarte a donde quieras con la comodidad y seguridad al volante.

La otra cara de la moneda, al pasar los años un gran kilometraje y desgaste se acumulan en tu vehículo. Por lo que es necesario aplicar un mantenimiento periódico a las distintas piezas que lo conforman, en especial el motor.

Es importante antes de pagar por el overhaul, consultar la reputación de quienes se encarguen de este procedimiento; porque en caso de caer en manos inexpertas, este servicio puede salir más costoso de lo que se esperaba, tanto para el funcionamiento del coche; como en el desembolso por parte del conductor.

que es el overhaul2

Overhaul: Qué significa

Es un método que se aplica para la restauración de las diversas piezas que conforman el motor del coche en esencia; no obstante, puede ampliarse a otras áreas que demanden el reemplazo de repuestos, esto con la finalidad que quede muy parecido o similar cuando está recién comprado 0 km.

Puede ocurrir que solo necesite una limpieza exhaustiva de todos los elementos del motor y con el desmontaje, corroborar cuáles son las piezas a reemplazar, posteriormente armar de nuevo todas las partes involucradas del coche.

Tipos de Overhaul

  • Overhaul general: involucra a las partes del interior de la cabeza del motor (tapones de cilindros o culata), los sellos, los inyectores, las válvulas y para realizar este trabajo no es necesario el desmontaje del motor.
  • Overhaul especial: el mantenimiento abarca todos los elementos que conforman el motor; por tal razón, es necesario desmontar por completo el motor y una vez realizado el reemplazo de las piezas, se procede al ensamblaje de las mismas.

Prácticas que desgastan el motor del coche

La prolongación de la vida útil de tu coche dependerá en primera instancia de la frecuencia de uso y del kilometraje registrado. Luego si cumple a cabalidad las revisiones de rutina y los tiempos reglamentarios para realizar el mantenimiento correspondiente.

La comparación del uso que tiene un vehículo en una ciudad donde es cotidiano el tráfico; con alguien que recorre carreteras libres en su totalidad. Es sencillo determinar que el primer coche tendrá mayor desgaste, debido a el arranque y frenado al que se encuentra sometido con regularidad; con respecto al segundo vehículo.

Otro factor que influye en el desgaste, las aceleraciones fuertes cuando el motor está frío y aún no ha alcanzado su temperatura adecuada. Esto se debe a que la lubricación no ha llegado niveles óptimos para el funcionamiento del motor.

Por su parte, si el coche se encuentra frío y realizas recorridos cortos, es otra forma de impacto negativo para el motor; así como conducir a bajas revoluciones, no hacer seguimiento al estado del filtro del aire, prologar por mucho tiempo los cambios de aceite, entre otros.

que es el overhaul3

Cuándo se debe hacer un overhaul: Descubre las 6 señales básicas en tu coche

Si tu vehículo ha estado sometido a malas prácticas y su kilometraje sobrepasa los 200.000 Km, ya es necesario evaluar el overhaul. Sin embargo, puedes considerar también otras señales en tu vehículo:

  1. El consumo de aceite se incrementa: es normal que haya una cantidad mínima demandada por el coche, que permita la lubricación de la válvula guía y el vástago. Cuando se excede su consumo, es señal que algo no está bien y requiere revisión.
  2. Humo azulado por el tubo de escape: esto ocurre como consecuencia de lo mencionado anteriormente, al haber mayor consumo de aceite, el mismo comienza a quemarse.
  3. Sonidos irregulares en la parte interna del vehículo.
  4. El carro al encenderse se queda en letargo, debido a que las bujías se encuentran sucias.
  5. Se puede notar que la compresión de cilindros tiene patrones fuera de lo normal.
  6. Recalentamiento del motor junto a la postergación en el cambio de la correa de distribución, pueden ocasionar daños debido a los golpes internos que se generan entre los elementos que componen a la máquina.

¿Cómo se realiza el overhaul a un coche?

Antes de realizar este trabajo a tu coche, es importante contar con un diagnóstico apropiado, en este caso el especialista es el rectificador. Quien es la persona que posee las herramientas para la calibración de las piezas y puede determinar su nivel de tolerancia.

  • Al iniciar el procedimiento es importante revisar el estado de los cilindros, los pistones y las camisas, en vista que estos pueden haber perdido su forma original. Si esto ocurre, ya los discos no tienen utilidad debido a que los cilindros tienen que ser rectificados, lo que significa que los pistones tienen que ser reemplazados para las nuevas medidas de la pieza.
  • Para que este proceso sea exitoso, es necesario contar con lugar de rectificación de confianza y que garanticen el trabajo, donde se puede llevar el bloque del motor; debido a que, reajustar las dimensiones de la zona hueca de los cilindros, requiere de mucha precisión con las medidas y tolerancia de las nuevas piezas a fusionar.
  • En la restauración, es vital contar con las siguientes piezas: bujías, válvulas, empaques, casquetes, anillos, pistones, correa de repartición, entre otros elementos. También es importante en este procedimiento, la pieza del cigüeñal, porque la misma necesita rectificación con medidas exactas; por otra parte, el eje de levas generalmente no necesita sustituirse.
  • Al tener listo todos los elementos se procede con el ensamblaje, es importante tener cuidado con los empaques y la limpieza, para evitar que la suciedad traspase al interior del motor. Es determinante el primer encendido del vehículo, comprobar que el aceite está surtiendo internamente al motor, manteniendo una lubricación que permita su óptimo funcionamiento.

Sigue estas recomendaciones y amplía la vida útil de tu vehículo. Eso sí, siempre de la mano de un profesional como el rectificador, quien te guiará para que el overhaul en el motor del coche sea realizado de manera apropiada y con garantías de funcionamiento a un largo plazo.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante