Mi perro muerde: ¿Cómo corregir y evitar su mal compartamiento?

mi perro muerde

¿Tú perro muerde y no sabes por qué? en términos generales, morder es una reacción instintiva en algunos animales, y esto también se aplica a los perros.

Ante una situación de estrés o ansiedad, puede ocurrir que tu mascota, aunque mansa por naturaleza, empiece a morderte sin previo aviso. Además del instinto de supervivencia, esta reacción puede tener orígenes más complejos que conviene conocer. De esta forma, podrás educar mejor a tu perro mordedor para que ya no utilice los colmillos en exceso.

Entender los motivos del porque mi perro muerde

Si instintivamente el perro puede comenzar a morder, esta reacción, muchas veces natural, puede expresar cierta inquietud en el animal. Un perro que es víctima de malos tratos puede, por ejemplo, comenzar a morderse instintivamente para protegerse en un entorno que considera hostil.

Además de tener más miedo de lo normal, un animal que ha sido atormentado o que ha sufrido traumas durante sus primeros años de vida también puede comenzar a morder a miembros de su grupo social. Antes de educar, el amo tendrá que entender las razones del comportamiento de su perro que muerde.

entender porque mi perro muerde

¿Mi perro muerde por instinto?

Como todo ser vivo, el perro tiene un instinto de supervivencia que le empuja a defenderse en caso de peligro. Debido a esto, puede comenzar a morder fácilmente cuando se siente amenazado y atrapado. Esta reacción a menudo se nota en animales que han sido abusados.

Con los años, el perro se vuelve cada vez más temeroso y le resulta difícil confiar en los extraños. En este tipo de casos es importante darle tiempo para que se adapte y sobre todo no apurarlo. Es más probable que un animal traumatizado muerda a pesar de las buenas intenciones que puedas tener.

¿Mi perro muerde por falta de socialización?

Un perro que muerde puede explicarse por una separación temprana de su madre, debes saber que antes de que el cachorro cumpla las 8 semanas, aún necesitará su círculo biológico para aprender las bases de la socialización.

el perro muerde por falta de socialización

Para descubrir el mundo, el cachorro utiliza más la boca que los ojos. Por lo tanto, tenderá a masticar objetos desconocidos para él y para los miembros de su familia. Estos, ante las mordeduras, instintivamente comienzan a gritar o a morder. A menudo es de esta manera que el cachorro comprende que morder no es un comportamiento a tener.

Educar al perro desde pequeño

La educación del perro no consiste únicamente en enseñarle la limpieza. También tendrás que enseñarle a comportarse bien en sociedad. Será necesaria una firme formación consistente en inculcar las enseñanzas básicas.

Tu perro tendrá que saber obedecer órdenes básicas como parar cuando sea necesario, sentarse, tumbarse, etc. Esto te permitirá volver a ponerlo en orden fácilmente si te muerde, incluso por diversión. De esta forma, también será más probable que animes a tu mascota a calmarse.

Para que un perro que muerde ya no tenga este comportamiento en las personas que lo rodean, es importante brindarle una buena educación y una socialización de calidad desde una edad temprana.

Si el cachorro comienza a morderte instintivamente cuando juegan juntos, debes hacerle entender que este gesto puede tener consecuencias negativas, tanto para ti como para él. Será necesario un entrenamiento que apunte a asociar la picadura con algo desagradable. Sin embargo, puedes recompensar la compostura del animal con golosinas.

educar el perro para que no muerda

Un cachorro que vive en una comunidad fácilmente podrá darse cuenta de esto, porque al morder a uno de los suyos, también será mordido. El animal comprenderá así que morder, aunque para él sea un juego, puede llevarle a ser mordido a cambio. Entonces se dará cuenta de que morder a los miembros de su grupo social no es una actitud a adoptar, sea cual sea la situación.

Si tu cachorro empieza a morderte, aunque sea por diversión, tendrás que reproducir las mismas reacciones que podría tener otro cachorro. No dudes en soltar un grito de dolor mientras te alejas de él. Aunque las mordeduras de un cachorro no necesariamente duelen, deberás enseñarle lo contrario. Luego, aléjate de él por unos momentos e ignóralo. Realiza estas acciones cada vez que el animal comience a morderte, pero evita golpearlo. Esto podría traumatizar al animal. Como castigo, puedes ponerle la correa y atarlo en un rincón.

Otros trucos para probar, si tu perro muerde

Además de imitar a sus congéneres cuando el cachorro te muerde, también tienes la posibilidad de elegir entre diferentes alternativas. Estos le servirán mejor si el perro que muerde es lo suficientemente grande y capaz de causar mordeduras más graves.

El uso de repelentes para que tu perro no muerda

Rociarte con un repelente puede evitar que tu perro te muerda. Sin embargo, esto puede hacer que el animal te evite por completo. Sería más recomendable utilizar un guante rociado con repelente y asociar este guante a la mordedura del perro. Tan pronto como tu animal intente morderte la mano, puedes blandir este guante y alentarlo a que se contenga.

También puedes utilizar un objeto ruidoso (lata o bote lleno de piedrecitas o monedas) que puedas sacudir muy fuerte en cuanto el animal empiece a morderte. Con el tiempo, tu perro asociará la desagradable sensación de escuchar este objeto con morder. Esto lo empujará a evitar morder a los miembros de su grupo social.

perrito muerde

Juguetes para permitirle desahogarse

Si tu perro tiene antojos de sacar sus colmillos, siempre puedes comprarle juguetes que pueda morder. En el mundo canino también están disponibles en el mercado diferentes juguetes especialmente diseñados para cubrir las necesidades de los perros mordedores.

Los palitos masticables, por ejemplo, permiten que tu mascota haga sus necesidades mientras ayuda a preservar su higiene bucal. En esta misma categoría se encuentran los juguetes para masticar con forma de cepillo de dientes. También tienes juguetes para morder y traer que están hechos de goma ultrarresistente. Esto permitirá que su compañero canino se divierta y se limpie los dientes al mismo tiempo.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

Respuestas

¿Por qué registrarme?