Makoto Shinkai se supera a sí mismo con ‘Suzume’

imagen 2023 04 19 185714227

Personajes entrañables, una sutileza visual que te cautiva desde la primera escena, un guion impecable y un estallido de emociones. Todos estos elementos convergen en Suzume, la última película de Makoto Shinkai que te invita a abrazar la vida.

imagen 2023 04 19 185753379
La nueva cinta de Makoto Shinkai ya ha recaudado cerca de 250 millones de dólares y es la película de anime más taquillera en países como China y Corea del Sur.

Creí que después de una joya como Your Name (Kimi no Nawa), iba a ser prácticamente imposible que Makoto Shinkai sorprendiera todavía más con su filmografía. Pero esta nueva cinta nos demuestra la capacidad del director para superarse a sí mismo. No me malinterpreten. Tenki no ko también es una maravilla, pero con Your Name la vara había quedado muy alta. Suzume no Tojimari supera las expectativas, sobresaliendo en todos y cada uno de sus aspectos técnicos y especialmente en lo más importante: la historia.

Suzume es una chica japonesa de 17 años que perdió a su madre en el terremoto y tsunami de 2011. Un día cualquiera se encuentra con Souta, un misterioso joven que tiene la misión de cerrar portales que llevan al otro mundo y que al estar abiertos pueden ocasionar grandes desastres. Por cosas del destino, ahora depende de Suzume cerrar esas puertas y restablecer el orden. La premisa establece diferentes temas relacionados a la muerte, el duelo, la familia, la unión, el medio ambiente y por supuesto el amor romántico, una constante en las obras de Shinkai.

Grandeza Técnica

imagen 2023 04 19 191725589
‘Suzume’ cierra la aclamada “trilogia” de Makoto Shinkai luego de éxitos como ‘Your Name’ y ‘Weathering With You’.

Empecemos por el apartado visual. Estoy agradecida de que la animación 2D siga demostrando que el hiperrealismo no es indispensable para regalarnos vistas asombrosas y apreciar los detalles. Nos encontramos con fondos bellamente construidos y una paleta de colores que evoca nostalgia, lo cual encaja perfecto con una trama anclada en el pasado, los recuerdos perdidos y la esperanza en el futuro.

Los azules se asocian generalmente a la melancolía, la introspección, la calma y la necesidad de control. En medio de un entorno caótico en el que miles de vidas están en riesgo, esta necesidad se hace presente, en una lucha por contener un conflicto emocional no resuelto. Otro color predominante es el verde, vinculado a la naturaleza, la armonía y el optimismo. Esta combinación nos transmite frescura y equilibrio, en contraposición a la agitada travesía que vive nuestra pareja protagónica.

La música, una vez más a cargo de la banda Radwimps, es hipnótica, reconfortante y poderosa. El tema principal en la voz de Toaka, es como flotar en el cielo y dejarte llevar por la fuerza del viento. Toda la banda sonora es un viaje a la emotividad en su máxima expresión.

Antes de adentrarnos un poco más en la historia, tengo que decir que esta ya es mi película favorita de Makoto Shinkai. Se centra más en la aventura, el realismo mágico, las fuerzas de la naturaleza y el autodescubrimiento. No es el típico romance adolescente ¡Es mucho más!

Un guion con muchas capas por descubrir

imagen 2023 04 19 191642557
La película recibió un 96% de aprobación por parte de la crítica especializada en Rotten Tomatoes y un 98% por parte de la audencia.

Ahora sí, hablemos del guion. Es un argumento con varias capas por descubrir, de la mano de personajes con los que conectas automáticamente. Cada uno posee un encanto y profundidad que permite identificarte con sus motivaciones. Personalmente me identifiqué mucho con la protagonista, quien intenta sanar a su niña interior cuyos recuerdos se desdibujan como mecanismo de defensa ante el dolor que está atravesando. Aunque el miedo la invade, Suzume comprende que sus pérdidas no la definen, y que tiene que encarar los fantasmas del pasado para seguir adelante.

Souta, por otro lado, tiene que asumir su destino como cerrador literalmente deshumanizándose por un bien común, para luego ser salvado por un amor fortuito. Con él entendemos que las ganas de vivir desafían todo lo que no está escrito.

Los gatitos que fungen como dioses protectores son una representación de la naturaleza que a veces también se cansa de servir a la humanidad sin recibir nada a cambio. Pero detrás de ese cansancio también hay compasión.

La película aborda de manera respetuosa un evento trágico para los japoneses: el terremoto del 11 de marzo de 2011. Rinde homenaje a las víctimas permitiéndoles ser escuchadas antes de cerrar las puertas, porque en las ruinas hay historias, risas, conversaciones triviales, despedidas, sueños… que nunca deben ser olvidados.

Pese al misticismo que envuelve la trama, nos pone frente a una realidad innegable, y es que la madre tierra sufre en silencio, pero a veces también tiene ganas de gritar. Los fenómenos naturales se han introducido anteriormente en las narrativas de Shinkai, pero en este caso la misma naturaleza es un personaje con voz propia. Por eso es tan importante “devolverle lo que le hemos arrebatado”.

Explorando el duelo

imagen 2023 04 19 191523138
Algunos espectadores se negaron a ver la cinta por retratar el terremoto de 2011 en Japón, sin embargo ha generado grandes impresiones en el público general en el país del sol naciente.

Sabemos que en Japón la amenaza sísmica es inminente, lo cual pareciera ser difícil de asimilar para la audiencia occidental. Sin embargo, gracias a una maravillosa dirección, estamos constantemente inmersos en ese peligro de devastación que inquieta a los personajes. El duelo es uno de los temas sustanciales en la cinta, tanto a nivel personal como colectivo. No sólo se explora el duelo de Suzume al perder a su madre, sino también el de todo un país.

El Gran Terremoto de Japón cobró la vida de casi 20.000 personas. Luego de 12 años, los estragos materiales han sido subsanados casi en su totalidad, pero las heridas emocionales siguen intactas en la memoria nacional. Por eso incluso algunos no han querido ver la película.

Cualquiera que haya pasado por una pérdida significativa, entenderá que el proceso de sanación no es lineal. Muchas veces preferimos ignorar el dolor en lugar de conciliar con él, escapar de esa realidad y acostumbrarnos a la carga hasta que sea demasiado pesada para continuar. Es ahí donde dejamos las puertas abiertas para que ese dolor se apodere de cada parte de nosotros. No es hasta que nos permitimos ser vulnerables que logramos salir de los escombros y encaminarnos a un nuevo comienzo.

De eso se trata Suzume: aprender a cerrar ciclos. Los ciclos abiertos nos estancan, nos rompen, nos nublan la vista. Shinkai nos enseña que debemos proteger nuestros recuerdos con dignidad y reconciliarnos con nuestro pasado para erigir el futuro que queremos.

La muerte es algo que generalmente nos cuesta aceptar, más bien nos toca esperarla con miedo y resignación. Pero, aunque parezca irónico, ese miedo recurrente hace que la propia vida se nos escape de las manos.

No pude evadir el llanto cuando me vi en esa niña intentando recuperarse de la pérdida, cuando creía que esa persona se había ido para siempre. No me había dado cuenta que estaba en cada lugar que visitó, en cada libro que leyó en las hojas de los árboles que le dieron sombra o en la brisa que le acarició el cabello. Esa puerta había estado abierta por mucho tiempo hasta que decidí cerrarla para guardar la llave en el corazón.

Y es que aquellos que nos hacen falta, en realidad están más cerca de lo que llegamos a percibir con los 5 sentidos. Hace falta sentir desde el alma, recorrer los espacios donde rieron, lloraron y añoraron el mañana. En los recuerdos siempre los vamos a encontrar.

imagen 2023 04 19 191741676
El filme se estrenó en cines internacionales el 14 de abril de 2023, y se espera su lanzamiento online en la plataforma de Crunchyroll.

Suzume es un canto a la vida, una celebración de lo efímero que nos conduce a la eternidad. Cada día es un regalo que debemos atesorar como si fuera el último. Es normal que el miedo nos haga una visita de vez en cuando, pero siempre hay que cerrarle la puerta al salir. Hermosa pieza de fantasía escrita por uno de los directores más consistentes en la industria de la animación. Makoto Shinkai no necesita un Oscar, pero vaya que se lo merece.

Calificación final: 9.4/10

Recomendado3 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

1 Comentario
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Antonella
11 meses atrás

En Venezuela la están transmitiendo en los cines. Fui a verla hace poco y me encantó.

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante