Los primeros habitantes del Perú.

sudamerica prim hab 1

El ser humano ha sido una de las especies más exitosas en el mundo animal, donde gracias a su inteligencia se ha podido adaptar a todos los ecosistemas del mundo, permitiéndose así empezar su expansión territorial desde África hacia el Medio Oriente, Europa y de ahí seguirse hasta las islas de Oceanía y por su puesto América, continente que quedó aislado por los movimientos tectónicos y que gracias a la Glaciación pudo ser conectada por el puente de Beringia. Todos los hallazgos tanto de los primeros habitantes del continente como de sus descendientes indígenas indican la ineludible familiaridad genética con los pueblos siberianos, por lo que se descartan otras teorías donde se habla de otras migraciones, lo que sí está variando en estos tiempos es sobre el inicio de la migración de norte a sur, llegándose a encontrar vestigios que nos indican la presencia del hombre en un periodo que abarca desde el 40,000 hasta el 15,000 a.C. cómo se deja ver en el hallazgo clasificado pre-Clovis de Nuevo México datado del 38,900 al 36,250. Para el caso sudamericano, se ha encontrado en Uruguay evidencias de la presencia humana desde el 30,000 y Brasil herramientas hechas de hueso con datación del 25,000 al 21,000 a.C. por lo que faltan realizar muchos más hallazgos para conocer como fue el poblamiento de América.

Por todo el continente, los primeros habitantes se organizaron en pequeñas bandas de entre 6 y 20 personas que mantuvieron un modo de vida nómada manteniéndose de la cacería y la recolección, con el tiempo se fueron multiplicando y su descendencia se mantenía en la banda o pasaban a conformar una nueva o a integrarse a otra, esto sería un proceso gradual y lento con que todo el continente sería ocupado poco a poco, siendo conocido este periodo como Paleolítico. Con el caso peruano, las evidencias más antiguas de su poblamiento encontradas hasta el momento lo tenemos en la Cueva de Paccaicasa en la provincia de Ayacucho, hallazgo hecho por el investigador Richard MacNeish a finales de la década de los 60, datándose hacia el año 20,000 a.C. restos de núcleos y lascas de piedra, además de encontrarse restos de megaterios, caballos prehistóricos y cérvidos. Por el análisis de las herramientas de piedra, todo indica que fueron hechas para el destazamiento de la carne, no para la elaboración de puntas de lanza, por lo que se teoriza que los instrumentos para la caza fueron elaborados de madera, aunque también hay investigadores que dudan de la manufactura humana y se mantienen cautos sobre este hallazgo.

Otros hallazgos que si han sido acreditados tenemos al sitio arqueológico de Huaca Prieta, donde se han encontrado evidencias de los primeros pobladores datado desde el 15,000 a.C. y que posteriormente seria uno de los sitios primigenios del desarrollo civilizatorio andino, también en Ayacucho se han encontrado otros yacimientos de esta misma temporalidad como el de la cueva de Piquimachay donde se acredita la convivencia humana con los grandes mamíferos del Pleistoceno, pero de momento todo indica que su caza fue menor y su alimentación se basó en animales pequeños. Se estima que a partir del 11,000 a.C. termina el periodo de glaciación y da lugar a un lento calentamiento, con ello se inicia el proceso de extinción de la megafauna pleistocena a lo largo de todo el continente, de momento no se ha encontrado una razón por la cual se pudo haber dado, pero a diferencia del resto del continente, los Andes tendrían la ventaja de la sobrevivencia de los camélidos, los cuales fueron cazados y constituyeron una fuente de alimentos. De ello encontramos señales de su aprovechamiento en yacimientos como el de Cueva de El Guitarrero en la Sierra Norte, Puente en Ayacucho y El Inga en Ecuador, donde vemos señales de una industria lítica especializada en la caza y que reciben el nombre de proyectiles “punta de pescado”, la cual es equivalente a las puntas Clovis de Norteamérica creadas para la caza de grandes animales.

Toda la vida humana tuvo como principal regente las condiciones ofrecidas por la Cordillera de los Andes, la cual es la columna vertebral de Sudamérica iniciando desde la Tierra de Fuego y siguiendo hasta Colombia y Venezuela, aunque un remanente de menor altitud se sigue por Panamá y Costa Rica terminando en Nicaragua en la Gran Depresión de Managua, es tal la influencia climática de la cordillera que hizo que prevaleciesen en el este los ecosistemas tropicales aprovechando los flujos de humedad del Atlántico. En cambio, en la costa del Pacifico quedaría más seca y fría a partir de la región de los Andes Centrales, dando lugar a estepas en las montañas y desiertos en la costa, pero la que proporcionaría buena parte de la diversidad de alimentos fue gracias a las costas con la presencia de las corrientes como la de Humboldt y la del Niño, siendo la pesca la base del desarrollo de la vida sedentaria y con esta importante fuente de alimentos sentaría las condiciones para el nacimiento de la agricultura.

Pero esto no fue una cosa sencilla, ya que los primeros pobladores tuvieron que enfrentarse tanto al muy inestable periodo de lluvias en la costa, donde el fenómeno climatológico de El Niño provoca tiempos de lluvias torrenciales y de grandes sequias, así como las condiciones ofrecidas por las diferentes altitudes de la cordillera como la ecorregión de la puna con periodos de sequedad y heladas muy marcadas hizo que estas regiones ofreciesen condiciones diferentes para la consolidación de la vida sedentaria. Se piensa que la región de la Amazonia peruana pudo haber sido el punto de partida para el desarrollo de la agricultura por presentar condiciones más estables para la adaptación de cultivos básicos como el maíz y el frijol, por lo que los intercambios realizados entre diferentes lugares pudieron llevar las bases de la agricultura.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

¿Te interesa conocer la historia de Mexico? Todo el contenido esta disponible en mi blog: https://antroposfera396901656.wordpress.com/

Bibliografía: Luis Guillermo Lumbreras. Los orígenes de la sociedad andina, del libro Compendio de Historia Económica del Perú. Tomo 1. Economía prehispánica

Imagen:

Izquierda: Mapa satelital de Sudamerica.

Derecha: Mauricio Alvarez. Recreación de las actividades humanas que tuvieron lugar en el lago Tagua Tagua, en Chile, durante el Pleistoceno.

sudamerica prim hab

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante