Los mundos cosmogónicos hopi y huichol.

huichol hopi 1

Gracias a la observación hecha sobre su medio ambiente, tanto los huicholes como los coras vieron en los diferentes ecosistemas de su territorio irredento una manifestación sobre cómo se había creado el mundo, mientras las costas con su clima cálido y exuberantes esteros pasarían a representar a la fuerza salvaje y creadora del inframundo, el desierto como el Wirikuta representa un espacio de sabiduría y orden, siendo su hogar, la Sierra Madre, el espacio intermedio y por lo tanto habitable destinado para ellos. Basados en estas creencias, tanto los coras y huicholes se encargaran de recrear el mito de la creación realizando las peregrinaciones a dos lugares identificados como donde nace el mundo que conocemos hoy en día, la Piedra Blanca en San Blas como el lugar donde sale la humanidad del inframundo, así como el Cerro del Amanecer en el desierto de Wirikuta donde nació el Sol, como reducción en escala a celebraciones locales como el Hikuli Neixa para realizar los rituales iniciáticos, los cuales tienen la misma naturaleza que los realizados por los hopi en las kivas.

Con el caso de los “indios-pueblo”, tenemos como referencia el mito hopi donde la humanidad asciende al mundo actual de su hogar original en el inframundo, siendo ayudados por el dios de la muerte Massauwu, por lo que la kiva representa a este inframundo primordial y que los participantes de las ceremonias repiten el mito ascendiendo por el sipapu o tiro de las kivas. Los huicholes tienen dentro de sus edificios ceremoniales algunas equivalencias a lo mostrado por los hopis, en su caso contamos con un templo semisubterráneo llamado tuki donde se guardan las representaciones de los dioses, las ofrendas y los antepasados deificados, incluso vamos a tener en un agujero ritual llamado tepali que permanece tapado por un disco de piedra, aunque esta difiere de su significado al ser un depósito para la sangre de los venados sacrificados, encontramos coincidencias al representar al tukipa primordial de Te’akata en la barranca del rio Chapalagana, siendo uno de los sitios del Wirikuta y el nacimiento del Sol.

Uno de los posibles vínculos entre los mitos de la creación hopi con el huichol lo podemos encontrar en el concepto de nierika, el cual está asociado tanto con los objetos redondos y dentro de los conceptos cosmogónicos es como una especie de ojo para mirar hacia otras dimensiones, el cual los chamanes lo adquieren con la práctica de una rígida disciplina basada en ayunos, velaciones y peregrinaciones para poder adquirir el “don de soñar”. Vamos a encontrar una referencia importante con el caso de los hopis, ya que en su mito de la creación el clan Kwan adquiere el conocimiento de Masauwu y la ubicación del sipapu para llegar a la siguiente era a través de los sueños, por lo que su ritual iniciático consiste en una muerte simbólica del joven para renacer como un miembro completo del clan. La necesidad de un interlocutor se ve como parte del fenómeno chamánico en su forma más desarrollada para empezar a conformar las religiones estatales de las sociedades civilizadas, aunque en el caso huichol-hopi vamos a encontrar algunas diferencias en cuanto a la posibilidad de volverse chaman, mientras con los huicholes cualquier persona tiene la posibilidad de volverse mara’akame, con los indígenas del Suroeste el conocimiento se hereda conformándose linajes chamánicos y solo los conocimientos de bajo rango están disponibles para el público general.

En el mundo ritual huichol, el centro ceremonial o tukipa emula la estructura familiar para con ello ser el elemento unificador de las rancherías, siendo el objeto del culto los antepasados o xiriki quienes habitan los templos xirikite, aunque no es necesario que estén muertos y desde que el mara’akame envejece puede pasar a vivir en el tukipa para ser venerado, asi como fungir como los sitios iniciáticos para los que se inician en el mundo ritual. Los indios-pueblo como los hopis y los zuñi comparten un modelo similar con los clanes, reconociéndose su ancestria con linajes que van desde los inicios de los tiempos con el culto a sus respectivos dioses cargueros, pero se mantienen rígidas estructuras sociales al existir una familia que gobierna sobre todo el clan gracias a sus conocimientos religiosos, incluso dentro de los pueblos los clanes mantenían un amplio margen de autonomía política. Esto se explica porque desde la llegada a la era actual, los clanes se dividieron y tuvieron destinos separados, reuniéndose en los pueblos basados en la conveniencia, de ahí que cada clan mantenga sus ceremonias religiosas por separado e incluso llegasen a tener problemas de rivalidades entre los clanes de un pueblo, algo que no vemos con el caso de los huicholes donde las comunidades son más sólidas y unidas.

Tanto huicholes como hopis coinciden en la creencia de que en algún momento el mundo actual acabara y se formara uno nuevo, esto lo atribuyen a un estado de permanente decadencia donde la humanidad olvida realizar las ceremonias religiosas para mantener a los espíritus, siendo un compromiso para ellos llevarlas a cabo para asegurar su permanencia. Aunque hay una diferencia fundamental, tanto coras como huicholes aseguran que cuando se realizan sus ceremonias el mundo muere y vuelve a renacer, mientras los hopis tienen una noción más global de la situación al considerar un estado de permanente degradamiento del mundo o koyaanisqatsi hasta llegar al punto de la descomposición, estado donde las costumbres fueron olvidadas, por lo que solo unas cuantas personas quienes mantuvieron la tradición van a tener la capacidad de encontrar la entrada para el nuevo mundo y con ello se vuelve a reiniciar el ciclo de creación y destrucción.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: Johannes Neurath. Mitos cosmogónicos, grupos rituales e iniciación. Hacia una etnología comparada del Gran Nayar y el Suroeste de los Estados Unidos, del libro Por los caminos del maíz. Mito y ritual en la periferia septentrional de Mesoamérica.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen:

Izquierda: Barry Sapp. Danzantes interpretando kachinas.

Derecha: S/D. Ceremonia huichol realizada en el tukipa. Fuente: https://twitter.com/MiMuseoIndigena/status/866790872570093568

huichol hopi

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

1 Comentario
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
7 meses atrás

[…] Los mundos cosmogónicos hopi y huichol. […]

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante