Los judas, arte efímero al borde de la extinción.

1554828083732 que es y cuando se realiza la quema de judas en mexico.001 2

Antes, en las ciudades de México y Guanajuato, era muy común escuchar el tronar de los cohetes en el sábado de Gloria, celebrando la resurrección de Cristo. Sin embargo, el protagonista de esta celebración no eran los cohetes en sí, sino unas figuras de cartón con una gran carga artística conocidas como “judas”. Estas figuras se colgaban en medio de la calle y se hacían explotar, marcando así el final de los días santos previos a la Pascua.

Su origen es eminentemente europeo y relata en parte el pasaje bíblico de la muerte del seguidor de Jesús, Judas Iscariote. Él, después de haber entregado a Jesús a los sacerdotes del Templo de Jerusalén por unas monedas, se suicida colgándose de un árbol.

Sin embargo, el origen de esta tradición está más relacionado con el paganismo que con el cristianismo. En el paganismo, esta práctica estaba ligada a ceremonias propiciatorias para el éxito de las siembras. Representaba el sacrificio de la deidad de la vegetación o la agricultura para que estas dieran sus frutos, estableciendo así una relación directa con la muerte de Jesús en el imaginario popular.

En España, con la cristianización, estas tradiciones fueron evolucionando y generando diferentes ceremonias asociadas a esta idea. Una de las más destacadas son las “fallas” de Valencia, que consisten en grandes figuras de materiales perecederos que terminan siendo quemadas como parte del ritual. La importancia de estas tradiciones es tal que actualmente las “fallas” de Valencia son consideradas Patrimonio Intangible de la Humanidad por parte de la UNESCO.

La conquista española trajo consigo la integración de ceremonias sincréticas del paganismo europeo dentro de las celebraciones de la liturgia católica, las cuales fueron ampliamente aceptadas por los indígenas, quienes adoptaron estas tradiciones e integraron a su calendario de festividades. Estas manifestaciones sincréticas se pueden encontrar a lo largo de Iberoamérica, desde la elaboración de figuras de tela o cartón que son apedreadas, golpeadas o quemadas por los participantes, hasta rituales más elaborados.

Venezuela es uno de los países donde esta tradición tiene mayor arraigo. En México, encontramos una variedad de manifestaciones, como danzas en las que los judas participan activamente con sus respectivas coreografías, muñecas de trapo que son apedreadas y las afamadas figuras de papel maché montadas en estructuras de carrizo.

Es importante destacar que entre las figuras populares se encuentran representaciones de diablos y esqueletos. Esta última posiblemente sea una reminiscencia de los antiguos catafalcos barrocos que simbolizaban el triunfo de la cruz sobre la muerte.

Además de cumplir su función religiosa y auspiciar la fertilidad de los cultivos, la quema de estas figuras se ha convertido en una forma de desahogo para la sociedad contra las faltas de las autoridades en su trato con el pueblo. Es común que se realicen representaciones de la figura política del momento para ser vejada por parte del pueblo en venganza por los males cometidos en su gestión. Este fenómeno ha llevado a que tanto en la península ibérica como en Iberoamérica, en momentos de inestabilidad para la élite gobernante, se suspendan las quemas de judas. Por ejemplo, en México fueron prohibidas durante la dictadura de Santa Anna, el gobierno de Maximiliano de Habsburgo y la llegada de las fuerzas convencionistas en 1915.

Con el triunfo de la Revolución, la política cultural se enfocó en reivindicar el arte popular de producción indígena. Los intelectuales se dedicaron a promocionar las cualidades estéticas de este arte para establecerlo como el modelo a seguir del nuevo arte mexicano. En este contexto, Diego Rivera se interesó por un cartonero de la capital llamado Pedro Linares, cuyas figuras despertaron su apreciación. Rivera coleccionó los judas de Linares para utilizarlos como modelos en sus pinturas y también como objetos decorativos en sus casas-estudio, donde su presencia se volvió icónica.

A pesar del impulso dentro de la política nacionalista, los judas de cartón han ido cayendo en desuso y su presencia está en franco retroceso debido a la competencia de otras formas de entretenimiento. Sin embargo, han surgido iniciativas importantes para rescatar esta tradición, como el concurso de judas organizado por el Museo Luis Nishizawa en Toluca. Esta iniciativa, impulsada por el pintor mexiquense, busca resaltar la creatividad popular que tanto impresionó a los intelectuales de la primera mitad del siglo XX.

Esperemos que esta tradición pueda persistir en las siguientes generaciones y encuentre su nicho en la cultura moderna para volver a formar parte integral del imaginario popular.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía:

Eli Bartra. Género y arte popular: Los judas,

Anasella Acosta Nieto. La quema de judas, ceremonia del arte popular en peligro de extinción, del periódico La Jornada, 29/03/2002

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Quma de Judas. Fuente: https://culturacolectiva.com/historia/que-es-y-cuando-se-realiza-la-quema-de-judas-en-mexico

1554828083732 que es y cuando se realiza la quema de judas en mexico.001 3

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante