Lo que nos encontramos cerca de nuestra casa. Los Xiaomi son buenos celulares?
Por Andrea garcia
Hace poco me dieron a mi este celular para empezar a trabajar. Cuando entramos en cuarentena me dijeron que este celular era buenísimo, pero que se les dañaba la batería con el tiempo.
Ads
IrLa batería y el chip para cargar si se dañó con el tiempo, pero quiero darle el beneficio de la duda. Que tan buenos son los celulares xiaomi y si vale la pena tenerlos.
Escuchar a las personas que verdaderamente los tienen y ver si lo que me pasó a mí es una constante.
El Xiaomi Mi 8 Lite se configura como un terminal que apuesta por una pantalla de 6,26 pulgadas, 4 GB de memoria RAM, procesador Snapdragon 660 y una doble cámara trasera. Su plan es usar estas armas para colocarse en el podio de la gama media, donde hay grandes rivales a batir como el Motorola Moto G6 Plus o el Huawei Mate 20 Lite.
Es bonito se mire por donde se mire: Empezamos por el diseño. El Xiaomi Mi 8 Lite es un terminal delgado, no excesivamente pesado aunque tampoco de los más ligeros y muy bonito. La trasera está construida en cristal y en ella encontramos el lector de huellas, el módulo con la doble cámara trasera, el flash LED y el logo de MIUI. Se siente cómodo y premium a la mano, pero tiene el inconveniente de casi todos los móviles hechos de cristal: es un imán para las huellas. Por suerte, Xiaomi ha incluido una funda en la caja que, que si eres un poquito maniático como yo, acabarás usando.
Antes de pasar a repasar los marcos, cabe destacar que el lector de huellas está en una posición idónea. El dedo índice cae justo sobre el sensor, aunque eso no va a evitar que al principio toques donde no debes y llenes el cristal de huellas. En cuanto repitas el gesto dos o tres veces le habrás cogido la posición y no volverás a fallar.
El marco derecho tiene el botón de encendido y los de volumen, a los que se puede llegar bien con el dedo pulgar si eres diestro y con el dedo índice si eres zurdo, aunque habría agradecido que estuviesen un poquito más abajo. El marco izquierdo tiene la ranura para la nanoSIM y la tarjeta microSD, el canto superior tiene el micrófono para los vídeos y el inferior los altavoces, el micrófono para llamadas y el USB tipo C.
Ads
IrLo único que puede generar cierto rechazo es el notch. Es pequeñito, sí, pero está ahí. A mí no me molesta en exceso y al final me he acabado olvidando de él, pero siempre se puede ocultar por software desde Ajustes > Pantalla completa.
Habrás notado que no se ha mencionado el jack de 3.5 mm, y es que el Xiaomi Mi 8 Lite no lo incorpora. Eso implica que tenemos tres opciones: usar unos auriculares con puerto USB tipo C (que no vienen incluidos), usar el adaptador que podrás encontrar en el interior de la caja o pasarte a unos auriculares Bluetooth. A gusto del consumidor.
Excelente en rendimiento, sin más: Pasamos al que, posiblemente, sea el punto positivo más importante del Xiaomi Mi 8 Lite, que no es otro que el rendimiento. Si de algo sabe y mucho Xiaomi es de hacer dispositivos de gama media buenos, y el Mi 8 Lite no es una excepción. El terminal cuenta con 4 GB de memoria RAM, el procesador Snapdragon 660 y una GPU Adreno 512, y la experiencia no podría ser más satisfactoria.



Pasamos al que, posiblemente, sea el punto positivo más importante del Xiaomi Mi 8 Lite, que no es otro que el rendimiento. Si de algo sabe y mucho Xiaomi es de hacer dispositivos de gama media buenos, y el Mi 8 Lite no es una excepción. El terminal cuenta con 4 GB de memoria RAM, el procesador Snapdragon 660 y una GPU Adreno 512, y la experiencia no podría ser más satisfactoria.
Todas las aplicaciones se abren rápido, la navegación por la interfaz es fluida, los tiempos de carga en apps del día a día son muy reducidos y la sensación global es que el teléfono va bien, simple y llanamente. MIUI, con sus más y sus menos, es una de las (a mi juicio) mejores capas de personalización de la actualidad, y eso se nota en el día a día.
La temperatura se mantiene correcta en casi todas las circunstancias, aunque si eres de pasar largas sesiones de gaming puede que notes cierto calentamiento en la parte trasera. No es nada exagerado y el terminal se enfría rápidamente cuando lo dejas tranquilo un par de minutos.
En cuanto a la multitarea, los 4 GB de memoria RAM son más que suficientes para tener varias apps corriendo en segundo plano y alternar entre ellas sin tener que esperar a que se vuelvan a abrir. Es agradable poder estar jugando a PUBG Mobile, recibir un WhatsApp, abrir la app, contestar y volver al juego sabiendo que seguirá abierto y justo donde lo dejaste.
Finalmente, 64 GB de almacenamiento es una cifra que suena bien. Es complicado llenar tanta memoria, sobre todo si eres usuario de la nube como un servidor, pero, por si acaso, te interesará saber que puedes ampliarlo con tarjetas microSD.
Batería para todo el día: El Xiaomi Mi 8 Lite tiene batería para todo el día. KEn su interior esconde 3.350 mAh con Quick Charge 3.0 que dan para poder olvidarte del cargador. Es verdad que no llega a los 4.000 mAh como otros dispositivos, pero tampoco es que le haga falta. Además, la autonomía final depende de muchos factores, empezando por la gestión del sistema, y aquí MIUI saca mucho pecho.



En términos generales he podido conseguir una seis horas de pantalla activa al día, entre cinco y cinco horas y media si le pido un poco más porque me ponga a jugar un rato. En total, como puede verse en las imágenes superiores, la vida útil de un solo ciclo de carga es de casi un día y medio.
A esto hemos de sumarle la carga rápida, que consigue cargar el 50% de la batería en media hora y ponerla al 100% en poco más de hora y media. Todo esto con el cargador que viene incluido en la caja. Cuando el dispositivo está en reposo es un mechero, como se suele decir. Ha habido días en los que me acosté dejándolo a un 10% de batería y me lo encontré al día siguiente con un 6-7%.
Así que viendo esto Vi que los anteriores dueños no lo cuidaron y por eso se dañó tan rápido. Sus características valen la pena y me dió la oportunidad de tener de nuevo está marca. Ya los chinos saben hacer buenas marcas.
Respuestas