La visión religiosa de fray Servando Teresa de Mier del nacionalismo criollo

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A finales del siglo XVIII las diferencias entre peninsulares novohispanos ya eran evidentes, no solo por la segregación que habían ejercido en el ejercicio del poder, sino también por la integración tanto de la cultura prehispánica de la cual depuraron los elementos que resultaban asimilables para la tradición occidental, junto con las devociones religiosas católicas generadas durante tres siglos de virreinato hicieron que surgiera una conciencia novohispana. Todo este bagaje cultural tendría salida en uno de sus voceros nacido en Monterrey y perteneciente a una familia de raigambre criolla del septentrión novohispano, el religioso Servando Teresa de Mier, quien resultaría uno de los más grandes pensadores y cuyo pensamiento seria de vital importancia en la lucha por la independencia y posteriormente participaría en las primeras labores legislativas del México independiente.

Su interés por la historia de su nación hizo que durante su formación religiosa leyese a los principales cronistas de la conquista para poder profundizar en las raíces históricas del pensamiento novohispano, además de haber accedido a las principales obras de la Ilustración y de ser un estudioso de los principales teóricos de la iglesia. Durante su ejercicio religioso se había ganado la fama de ser un gran orador, por lo que fue seleccionado para pronunciar un sermón el 12 de diciembre de 1794 en el Tepeyac para conmemorar un aniversario más de la aparición de la Virgen de Guadalupe en presencia de las principales autoridades religiosas y políticas incluyendo al virrey. Para poder escribir el sermón fue vital la investigación realizada en las fuentes primarias, encontrando lo tardías que resultaban las referencias al milagro guadalupano, siendo muy pocas las del siglo XVI y las que abundan en detalles y en número son las del siglo XVII.

Para la década de los 90 del siglo XVIII el sentimiento nacionalista estaba más exacerbado, ya que sumado al discurso que lo relacionaba con el pasado prehispánico se vio reafirmado con el hallazgo en el centro de la Ciudad de México de los monolitos del Calendario azteca y la Coatlicue, siendo del interés del sector intelectual de la capital. Esto hizo que el padre Mier se viese interesado en hallar el origen del culto guadalupano en el pasado indígena, sirviendo de base la teoría que relacionaba a Quetzalcóatl con el apóstol Santo Tomas gracias a su acercamiento con uno de sus principales difusores el abogado Ignacio Borunda, sumándose a su investigación tanto la obra de pensadores como Lorenzo Boturini, Francisco Javier Clavijero y Antonio León y Gama que reafirmaban el contacto prehispánico con el contacto con el apóstol.

El resultado de sus investigaciones seria en la revelación de un sermón muy estridente e imaginativo que incomodo a las principales autoridades virreinales, reafirmando el supuesto cristianismo que seguían los pueblos indígenas al afirmar que el ayate del Tepeyac era la capa de Santo Tomas, siendo el cerro donde el lugar donde el apóstol erigió una iglesia bajo la advocación de la virgen María bajo el nombre de Teotenantzín. Si bien estas afirmaciones sabemos hoy que son completos disparates, en su momento y ante lo básica de que era la historiografía, sus ideas podrían sonar verídicas y por lo tanto cuestionaban el principal argumento justificatorio de la presencia española en la Nueva España, provocando que el arzobispo Núñez de Haro ordenara la reclusión del padre Mier y la confiscación de sus escritos, asi como la descalificación de Borunda por parte de los padres José Patricio Uribe y Manuel de Omaña argumentando que Quetzalcóatl habría vivido 700 años después que el apóstol y reafirmando la historicidad del milagro guadalupano.

Las consecuencias de sermón lo tuvieron en el dictamen que ordenaba su exilio a España por un tiempo en el exilio y en cautiverio, desde donde manda una carta en la que se retracta de sus dichos al considerarlos absurdos y que al final no sirvió de nada al perder amistades. Al ver que no lograría ni la absolución ni el perdón, intentaría huir de su prisión en el convento dominico de Las Caldas en Cantabria, pero es reaprendido y es encarcelado en el convento de San Francisco en Burgos, donde pudo hacer que su caso lo revisase el Consejo de Indias siendo en un principio favorables a su absolución, pero las influencias de arzobispo Núñez de Haro hicieron que desecharan el caso. Esto hizo que se fugara definitivamente en 1801 huyendo a Bayona, Francia, donde entraría en contacto con otros intelectuales liberales y obtiene la convicción de alcanzar la independencia de México a toda costa, al tener la misma legitimidad que los estados europeos.

Hay que recordar que para el momento de la investigación realizada por Servando Teresa de Mier los estudiosos del pasado imbuidos en el pensamiento eurocéntrico y ante la inexistencia de la arqueología la explicación del surgimiento de las civilizaciones americanas debía de ser por influencia europea, llámense fenicios, griegos, romanos, alguna de las doce tribus de Israel o vikingos fueron los que le “enseñaron” los principios de la civilización a los indígenas deformándose por las condiciones del lugar. Pero lo fundamental del discurso del padre Mier fue el inminente mensaje político que atacaba todo argumento que justificase el dominio español, al decir que antes de la llegada de los españoles los mexicas ya estaban cristianizados por Santo Tomas y veneraban a la virgen María negaban no solo los fundamentos de los conquistadores, sino incluso el de los evangelizadores de mantener su presencia en las comunidades, incluso llega a negar el milagro guadalupano basándose en muchas de las dudas que había entre los franciscanos del siglo XVI, por lo que fue el quien daría voz a las viejas reivindicaciones novohispanas de tener autonomía contra una nación que para ellos les aportaba poco y les quitaba mucho.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: David Brading. Los orígenes del nacionalismo mexicano.

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Imagen:

Derecha: Anónimo. Fray Servando Teresa de Mier, siglo XVIII.

Izquierda: Anónimo. Virgen de Guadalupe, siglo XVII.

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