La llegada del Modernismo en México.

julio r 1

La pacificación del país que se aplica con el gobierno de Porfirio Diaz hizo que la clase intelectual se incorporara plenamente a las nuevas tendencias que estaban en boga tanto en Europa como en los Estados Unidos, destacando un movimiento hedonista que rechazaba todas las imposiciones del tradicionalismo para manifestar una forma de expresión individualista. El modernismo tiene sus antecedentes de la mano del poeta Edgar Allan Poe, quien en 1850 deja en el ensayo “El principio poético” la necesidad de cortar con toda clase de idealismo alejándose de cualquier tendencia moralizante. Su trabajo tuvo repercusión al otro lado del océano al ser secundado por el filósofo Charles de Baudelaire, traduciendo el texto para difundirlo en el círculo de artistas parisinos, teniendo como fruto la escritura del libro “Las flores del mal”, donde atacaba el arte y las costumbres burguesas para ser reemplazadas por la bohemia y el libertinaje.

Es así que el modernismo se coloca como un movimiento contracultura el cual aspiraba con romper todas las imposiciones academicistas y morales impuestas por la aristocracia, teniendo su repercusión con el poeta nicaragüense Rubén Darío quien con su libro “Azul” de 1888 se advierte la entrada de Latinoamérica en la corriente gracias a su amplia difusión por el continente y de paso la misma España. La llegada del modernismo no fue exclusiva de los poetas, sino que estos buscaron retribución por parte de los pintores que vieron interesante la idea del rompimiento del orden establecido, formándose un dialogo entre la poesía y la plástica complementándose entre sí para volverse combatientes de sus propias ideas. El movimiento se caracteriza por adoptar todo aquello que atacase los valores tradicionales, desde el cosmopolitismo y el laicismo, así como el uso de figuras retoricas como la metáfora para servir como instrumento de libre interpretación.

En 1894 el modernismo se manifiesta en México con la aparición de la Revista Azul fundada por Manuel Gutiérrez Nájera y Carlos Diaz Dufoo, que a pesar de su corta existencia de dos años dejaría un calado hondo entre los intelectuales capitalinos. Como es evidente, pronto el modernismo latinoamericano crea su identidad con respecto al occidental debido a la adaptación a las circunstancias locales, llevando sus principios a las propias vidas de los artistas para vivir según lo que expresaban, siendo considerados como decadentes, débiles y desiguales, provocando interesantes luchas intelectuales que fueron llevadas a la prensa de la mano de poetas como José Juan Tablada, Balbino Davalos, Alberto Davalos o Francisco M. de Olaguibel quienes incluso se vieron en la necesidad de renunciar como redactores del periódico El País.

La necesidad de un espacio donde los modernistas pudiesen exponer al público sus ideales personales dio a luz a la Revista Moderna de 1898, fundada por Bernardo Couto y contando con la dirección de Jose E. Valenzuela para después ser continuado por Amado Nervo, así como disponiendo de las colaboraciones de escritores como Rafael del Valle Inclán, Miguel de Unamuno y Antonio Machado quienes compartieron con mayor intensidad los valores modernistas ante la debacle española que supuso ese aciago año. Los colaboradores nacionales incluían al propio Amado Nervo, Ciro B. Ceballos, Tablada, Leduc Jesús Urueta, Rubén M. Campos y Balbino Davalos. Una de las razones por las que este grupo fuese calificado como decadente era por el ritmo de vida que llevaban debido al afán por su lucha contra la cultura la cual llegaba incluso a lo visceral donde criticaban desde el ambiente de los bares.

Uno de los símbolos de la proliferación del modernismo en las artes plásticas la tenemos en el caso de Julio Ruelas, quien también fue fundador de la Revista Moderna de donde sería el principal ilustrador de ella, dándole un aire lúgubre, irónico y tormentoso con su trabajo, la cual iba de acuerdo con su modo de vida que terminaría con su temprana muerte en Paris en 1907. La influencia del modernismo en la pintura fue amplia al repercutir en el trabajo de otros pintores como Ángel Zárraga, Saturnino Herrán, Roberto Montenegro o Gerardo Murillo, los cuales servirían de base para la vanguardia que serviría de base para la estafeta de la plástica mexicana encabezada por Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

No solamente el modernismo tendría su amplia cobertura en el mundo cultural, sino que también serviría de punto de referencia para el incremento de la crítica hacia los alcances del Porfirismo y su poca cobertura al garantizar el bienestar de todos los mexicanos revelando la decadencia del régimen y del positivismo de Los Científicos. Es así que el movimiento modernista se vuelve en un referente para la construcción de la identidad nacional que vendría con el devenir del siglo XX, teniendo en el mundo intelectual a su principal receptor y cuya obra seria con el paso de los años la expansora de sus ideales a través de la sociedad.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: Canek Sánchez Guevara. El modernismo en México. Orígenes del movimiento artístico-literario finisecular, de la revista Relatos e Historias en México no. 30.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

¿Te interesa conocer la historia de Mexico? Todo el contenido está disponible en mi blog: https://antroposfera396901656.wordpress.com/

Imagen: Julio Ruelas. Entrada de Don Jesus Lujan a la Revista Moderna. 1904.

julio r

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

1 Comentario
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
7 meses atrás

[…] La llegada del Modernismo en México. […]

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante