LA HIPOTESIS SORPRENDENTE: El caso de Phineas Gage. 

imagen 2023 07 01 185940553

Muchos dicen que la psicología es una actividad espiritual o una ciencia que solamente se especifica en la mente o actitud de las personas. Pero no, tiene una fuerte conexión con la medicina, siendo el cerebro la fuente principal de la psicología y mente. 

Uno de los primeros casos de psicología, fue el caso de Phineas Gage, el cual dejo un dualismo entre lo que se creía en esos tiempos, empezando a fortalecer las primeras ideas de la Psicología. 

Phineas Gage (1848):

Phineas Gage en el verano de 1848 en Cavendish, Vermont. Gage trabajaba como un capataz de voladuras en un proyecto de construcción de ferroviaria. Su rutina durante esos días, era taladras un agujero en las rocas, dentro de la roca colocaba pólvora y una mecha, para después cubrir con arena y tierra lo que quedaba en el hueco y, por ultimo, tomaba una barra de hierro, donde prensaba la arena y tierra, y mas tarde, hacerlo explotar. 

Un día, algo había fallado, nadie sabía exactamente que había sucedido o que había provocado la activación de la pólvora. Cuando Gage prensaba la arena y tierra, causando que, la barra de prensado se dispare de sus manos y se incruste en su rostro. 

La barra entro por el lado izquierdo de la mandíbula, moviéndose hacia arriba, paso detrás del ojo izquierdo por el lóbulo del cerebro y salió por la parte superior de su cráneo. Afortunadamente Gage no murió allí mismo, pero si paso por varias operaciones y enfermedades antes de poderse recuperar.

Gage milagrosamente no tuvo ningún problema físico después de su recuperación, sin embargo cambio radicalmente su forma de actuar, pensar, vivir, convivir; convirtiéndose de una persona eficaz y capaz a un hombre inquieto e irreverente. 

Desarrollo del tema: 

Por la historia de Gage, se da a entender que el cerebro es el origen de la vida mental. El daño del cerebro puede tener consecuencias o efectos profundos sobre quien y que somos. Una idea muy bien resumida por el Premio Nobel y Biólogo Francis Crick, que la denomino Hipótesis sorprendente. Según escribe, la hipótesis sorprendente es que tu, tus alegrías y tus penas, tus recuerdos y tus ambiciones, tu sentido de identidad personal y libre albedrio en realidad no son mas que el comportamiento de un gran conjunto de células nerviosas y sus moléculas asociadas.

Este conjunto de células nerviosas es, por supuesto, el cerebro y partes de la medula espinal. La idea es, como la gente dice a veces, la mente es el cerebro, o que la mente es lo que hace el cerebro, o que la vida mental surge del cerebro. 

El termino oficial de esto es Materialismo, que somos seres materiales. Todo el mundo acepta que nuestro cuerpo físico es material, pero la idea de que nuestra vida mental, lo que nos hace especiales, nuestros mas íntimos sentimientos y pensamientos también de estas cosas son materiales, es casi… complejo. Y, esa idea es la que hace posible la disciplina de la neurociencia y gran parte de la Psicología

Recomendado1 recomendación

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante