La garra del diablo o harpagofito: ¿Para qué sirve?

harpagofito

La garra del diablo o harpagofito, es una hierba originaria de Sudáfrica de raíces largas con bulbos firmemente adheridos al suelo, flores grandes y frutos en forma de garras que le dan su nombre distintivo. Es una planta medicinal con propiedades curativas comprobadas por diversos estudios científicos.

El interés por sus investigaciones medicinales ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en una de las plantas más utilizadas para aliviar dolores articulares y otras dolencias. Se ha demostrado que tomar una vía intravenosa o cápsulas de garra del diablo realmente reduce el dolor en las articulaciones. 

¿Qué es la garra del diablo y cuanto tiempo tarda en hacer efecto?

Como ya se mencionó, esta es una planta africana a la que se le atribuyen ciertas propiedades medicinales, las cuales se extraen directamente de sus raíces, las cuales contienen iridoides, unas sustancias con alto poder curativo. Hay tres cultivares o subespecies de garra del diablo que crecen en el continente africano, particularmente en Namibia y Botswana. Los tallos son verdosos y las flores grandes, vistosas, en forma de embudo, con puntas rojas o violetas y bases amarillentas.

Las raíces producen muchos bulbos de 15 a 20 cm de espesor, los cuales contienen muchos iridoides. Luego de ser ingerido, el efecto suele notarse tras 12 días de uso continuo después la primera toma. Aunque aún se desconoce el mecanismo exacto de acción en el organismo, su eficacia en el tratamiento de enfermedades reumáticas ha sido clínicamente probada y la fabricación de medicamentos a base de garra del diablo es legal en muchos países y está disponible gratuitamente en tiendas e instituciones médicas, as+i como también en tiendas de comestibles sin receta médica.

Usos terapéuticos de la garra del diablo

Además de ser eficaz en el tratamiento del dolor articular, la raíz de garra del diablo también lo es en el tratamiento de otras afecciones como los trastornos digestivos y la anorexia. Entre sus principales usos se encuentran:

Osteoartritis y dolor de espalda

Existe evidencia científica documentada que respalda la eficacia de la garra del diablo en el tratamiento de la osteoartritis. Estos estudios incluyen uno realizado en España que compara la eficacia de la garra del diablo con un fármaco de fabricación española llamado «diacereína» que se utiliza para tratar la artritis. 122 voluntarios se dividieron en dos grupos y participaron en este experimento.

Un grupo recibió diacereína durante 4 meses y el otro grupo recibió garra del diablo. Descubrieron que los pacientes de ambos grupos mostraron niveles similares de mejora en términos de mayor movilidad y alivio del dolor, reduciendo así la necesidad de emplear analgésicos convencionales como el ibuprofeno. Este estudio es muy innovador porque confirma la eficacia de la garra del diablo y demuestra que es tan eficaz como los llamados AINEs y antiinflamatorios no esteroides, que se pueden utilizar en combinación, pero estos no provocan efectos secundarios. sino que se complementan entre sí mejorando su eficacia.

Ingesta y dosis recomendada

Se puede tomar en forma de infusión, polvos y cápsulas.

Infusión:

 Para tomar en decocción se deben remojar unos 4,50 g de hojas secas en 1/2 litro de agua y dejar reposar durante 7-8 horas. Después de esto, pasa la mezcla por un colador y ponla en una jarra para tomar tres veces al día.

Polvos y cápsula: 

Para tomar en decocción se deben remojar unos 4,50 g de hojas secas en 1/2 litro de agua y dejar reposar durante 7-8 horas. Después de esto, pasa la mezcla por un colador y ponla en una jarra para tomar tres veces al día. 

Efectos secundarios

En general, no se producen efectos secundarios cuando se toma, pero no se recomienda el uso a largo plazo más allá de las 12 semanas de tratamiento. Los efectos secundarios que pueden experimentar algunas personas si no siguen las recomendaciones de ingesta son:

• Alergia

• Indigestión

• Diarrea

• Presión sanguínea baja

5 Beneficios de la garra del diablo

1. Es muy utilizado por muchos deportistas, ya que, reduce la inflamación muscular y es muy eficaz en el tratamiento de tendinitis agudas y espasmos musculares.

2. Muy eficaz para combatir los dolores articulares provocados por la artritis reumatoide, la artrosis y la artrosis.

3. En general, puede aliviar los dolores musculares provocados por lesiones, caídas, golpes y malas posturas al sentarse o pararse.

4. Alivia los dolores de cabeza.

5. Tiene efecto diurético y puede prevenir la retención de líquidos.

Contraindicaciones

El consumo de garra del diablo está contraindicado en los siguientes casos:

Pacientes con úlceras pépticas y gastritis

Esto se debe a que la planta contiene unas sustancias que generan amargor, de hecho es una planta sumamente amarga, lo cual puede incrementar las secreciones de ácidos intestinales, pudiendo afectar negativamente la salud de las personas que presentan alguna de las patologías mencionadas.

Cálculos biliares

La ingesta de harpagofito incrementa la producción de bilis, por lo que no deber ser consumida por ninguna persona que padezca de cálculos biliares.

Embarazadas y madres lactantes

Debe evitar el uso de garra del diablo si se encuentra en etapa de gestación, si tiene sospechas de estar embarazada y también si ya es madre y se encuentra amamantando a su hijo, ya que en todos los casos mencionados, las sustancias activas de la planta podrían ocasionar severos daños a la madre, al feto o al bebé que está amamantando.

Personas con patologías cardíacas o mala circulación

Si sufre de alguna afección del corazón o presenta problemas circulatorios, no debe consumir esta hierba en ninguna de sus presentaciones ni en infusiones sin la debida recomendación médica, ya que podría acrecentar sus síntomas.

Tratamientos con otros medicamentos

También está contraindicado el uso de garra del diablo en los casos en que el paciente se encuentre bajo tratamientos médicos con medicamentos susceptibles de ser degradados por el hígado, como los sustratos de citocromo, porque podría acelerar dicho proceso de forma muy negativa. Incluso si estás tomando anticoagulantes como warfarina, debes prestar mucha atención a tus valores de coagulación para evitar sangrados repentinos.

En cualquier caso, recuerda que no se recomienda la automedicación bajo ningún concepto, por lo que siempre debes consultar con tu médico antes de tomar cualquier sustancia o medicamento, incluso si no caes en estas condiciones.


Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante