La divinización del maíz.

chicome cinteotl 1

El maíz fue fundamental para el desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas al ofrecer un alimento seguro para poder sustentar a una población sustentada en la vida sedentaria y agrícola, anulando la posibilidad de que tuviesen que estar viajando por temporadas para buscar alimentos, teniendo como consecuencia en la conformación de una organización social más compleja donde llegaron a la estratificación social y al nacimiento de clases gobernantes. Como la domesticación del teocinte se llevó a cabo a través de miles de años y fruto de progresos llevados a cabo de generación en generación, su origen queda perdido dentro de la memoria de los mitos, pero resulta muy revelador las historias de los anteriores soles donde nos revelan que los habitantes de esas eras comían una determinada variedad de maíz que podíamos calificar como antecesora de las variedades actuales, en el sol gobernado por Tlaloc se dice que existía una variedad llamada acicintli, mientras en su sucesor precedido por la diosa Chalchiuhtlicue su variedad era llamada cincocopi, lo que podría indicarnos que se tenía una cierta noción evolutiva quedo registrada en el imaginario colectivo.

Al igual que el resto de cosas en el mundo, el maíz estaba gobernado por determinadas deidades que aseguraban su crecimiento a lo largo de su ciclo de vida, el cual tenemos evidencias de su presencia desde los tiempos olmecas con la aparición de una deidad con rasgos de jaguar y con la cabeza partida en forma de “v” de donde salía la planta de maíz recién germinada, también con los mixtecas vamos a encontrar a las diosas 5 pedernal y 7 pedernal como las patronas del maíz. Pero como en buena parte del estudio de la religiosidad mesoamericana, las fuentes del siglo XVI detallaron sobre los aspectos de la religiosidad nahua, de donde obtenemos tres dioses principales para el maíz: Cinteotl que era el dios principal, Chicomecoatl como la diosa de los mantenimientos, Xilonen como la diosa joven del maíz y patrona de los jilotes (mazorcas jóvenes) y las hojas, finalmente tenemos a Ilamatecuhtli como la diosa anciana y patrona de la mazorca madura y lista para desgranar.

La importancia capital que tuvo el maíz para la consolidación de las sociedades agricultoras fue la razón por la que desde los tiempos olmecas el jade fuese considerado como una piedra preciosa muy importante para la parafernalia religiosa de las elites, ya que su color verde con tintes azulados les recordaba la vitalidad de las plantas y con ello reforzaba la idea de que los gobernantes eran los proveedores de los alimentos. No es de extrañarse que Cinteotl también haya sido considerado como patrón de los artesanos en el trabajo de piedras preciosas, incluso las plumas preciosas como las del quetzal que mantenían su verdor natural también estaban involucradas con el culto del maíz y por lo tanto el oficio de amanteca también estaba bajo la protección de los dioses del maíz por ser elementos relacionados con la fertilidad. Se sabe que para encontrar los depósitos naturales del jade o de la turquesa, había un especialista que veía un humo salir de la tierra y esta era una señal para poder encontrarlos, este nacimiento de las piedras de la tierra confirmaba su relación directa con los dioses de la fertilidad y su origen en el inframundo donde se guardaba el agua y las semillas que el mundo necesita.

De todos los dioses relacionados con el maíz la más importante era Chicomecoatl, ya que además de representar a la fuerza que hacía posible el desarrollo de la planta, también abarcaba al resto de las plantas que tenían lugar en las milpas como el frijol, la calabaza, el chile, los quelites, entre otros, además de dotar a los hombres de las técnicas culinarias para poder degustarlos, de ahí que se le refiera a ella como la “diosa de los mantenimientos”. Según el razonamiento cosmogónico, el maíz atravesaba por una continua transformación de géneros conforme iba creciendo, por lo que desde que germina la planta y da sus primeros xilotes se decía que representaba tanto a Chicomecoatl como a Xilonen, cuando la mazorca madura asume el papel masculino y se transforma en Cinteotl y cuando se seca y está listo para sembrarse se transforma en Ilamatecuhtli. Como parte de los ciclos naturales de lluvias y secas, cuando la planta del maíz alcanza la madurez, se decía que la diosa Chicomecoatl era llevada por los tlaloques para pasar el resto del año en el inframundo, interpretándose con ello el paso de la época de sequía, volviendo a salir cuando era llamada por los rituales de petición de lluvias donde los campesinos le pedían para que las semillas germinen en la tierra.

Según el mito, Cinteotl nace de una transgresión al orden sagrado de Tamoanchan donde el dios joven del sol, Pilztintecuhtli, tuvo una relación con la diosa joven de la fertilidad Xochiquetzal, cuando nace fue expulsado hacia la Tierra, la cual en ese momento abundaba la humedad y su presencia hizo que las aguas se fuesen retirando, este nacimiento estaba asociado con el mes Ochpaniztli dedicado a la diosa Toci festejándolo cada 8 años, lo cual coincide con el ciclo de Venus y de ahí el interés por este astro para los ciclos agrícolas. La historia va más allá, porque después de que llega a la superficie, Cinteotl se entierra y a raíz de eso su cuerpo se descompone y se transforma en los diferentes alimentos de la humanidad, del cabello surge el algodón, de las orejas el huauzontle, de la nariz la chía, de los bledos el camote, por su puesto el maíz y otros frutos que salieron de su cuerpo, razón por la cual recibía el nombre de Tlazopilli “el señor amado”. Con ello los mesoamericanas le otorgaban un origen mítico al maíz y a sus alimentos y con ello acomodaban los componentes del mundo a su cosmogonía.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: Josué Amauri Álvarez Rojas. Centeotl, el maíz: Esencia divina del hombre y la cultura mexica, del libro De los Dioses y sus atributos. Un acercamiento a través de la cosmogonía nahua.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen:

Izquierda: Chicomecóatl, Códice Borbónico pág. 30, cultura Mexica, Posclásico.

Derecha: Cinteotl, Códice Borgia, cultura Mixteca-Puebla, Posclásico.

chicome cinteotl

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

1 Comentario
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante