La decadencia económica de Guanajuato a finales del Virreinato.

Hacienda jaral de berrios 2

La implantación de las reformas borbónicas en la Nueva España marca el inicio de una serie de cambios que cambian drásticamente las relaciones sociales en cuanto al modo de producción, del cual Guanajuato no escapa de estos y la convertirá en el semillero del movimiento insurgente. Los niveles del trabajo asalariado en comparación del de repartimiento va a la alza, a pesar de que sigue existiendo la mano de obra esclava que va a la baja. En la minería, buena parte de este empleo asalariado es acasillado (que basa su pago en la deuda) y es complementado con los peones temporales, es tal el nivel que alcanza la producción minera que permite la creación de empresas privadas que son limitadas por el Estado.

En comparación, las haciendas y pequeños ranchos que se dedican a la producción agrícola tienen menos limitaciones en cuanto a desarrollo, pero tienen el problema de tener un mayor nivel de endeudamiento con la iglesia, lo que hace que los excedentes los obtenga del cobro de rentas o del trabajo de los aparceros. Empieza a surgir la industria textil que basa su producción en el trabajo libre que están bajo el mando del capital privado y la forma de sacar excedentes es mediante el control del comercio, los insumos, el producto del propietario y la usura.

Si bien durante el siglo XVIII Guanajuato experimenta un crecimiento demográfico, este se ve interrumpido tanto por las crisis agrícolas que generan hambre en la población, así como los constantes brotes epidémicos que la reducen y que van relacionados con las primeras. Este crecimiento se hace evidente en la ampliación de los niveles de pobreza en la población urbana, ya que los recursos obtenidos son acaparados por un peque grupo de españoles y criollos, esta situación es agravado por la carencia de servicios públicos que provoca un mayor grado de mortalidad en la población más desprotegida. El pequeño grupo privilegiado consta de un aproximado entre once y catorce mil habitantes, los cuales los migrantes peninsulares son una gran mayoría del sexo masculino que se relacionan con la población criolla.

La migración peninsular a Nueva España fue en aumento en el siglo XVIII pero muy dispar, siendo Guadalajara, El Bajío, la Cuenca de México y Puebla los principales destinos de llegada de los migrantes, pero las regiones indígenas del sur y el norte carecieron de interés para establecerse siendo los menos. Según las estimaciones demográficas, Guanajuato es habitada en el siglo XVIII por 576,128 personas, de los cuales los blancos componen el 26%, los mestizos el 30% y los indígenas el 40%, que contrasta con la media de población indígena en el reino que es del 62% los cuales son la principal fuerza de trabajo en el campo mientras los campos son los propietarios de los medios de producción y el capital, constituyendo el 16% de la población novohispana. Dentro de este nicho social, los peninsulares abarcaban el 5% en comparación de los criollos, pero con la diferencia que detentaban los puestos de mayor prestigio social, lo que fue aliciente al creciente nacionalismo criollo.

El crecimiento de los mestizos son evidencia de la creciente pujanza económica que se vivía, ya que su proliferación se debe a la migración del campo a las grandes ciudades para buscar más oportunidades de trabajo, como los puestos de capataces en las haciendas o de obreros en las ciudades, pero no se metían en el trabajo administrativo que era para los blancos. La iglesia ejercía el registro racial de la población con las fe de bautismo, lo que contribuía a la estigmatización racial de la población al carecer de oportunidades de crecimiento, lo que ahonda el resentimiento social hacia los criollos. Sin embargo, tanto mestizos como criollos representan los sectores sociales de mayor crecimiento, en comparación con los indígenas que no tienen acceso a servicios de salud, por lo que tienen una alta tasa de mortalidad infantil, más vulnerables a las epidemias y a las hambrunas.

Para mediados de siglo XVIII empiezan a complicarse las cosas, la constante beligerancia entre España e Inglaterra hacen que la Corona disponga de los recursos generados en las Indias, provocando la pobreza de los criollos que se manifiestan con un mayor resentimiento a los peninsulares, del encasillamiento de la población indígena al trabajo de las haciendas y el reclamo de los mestizos por más oportunidades. La situación internacional provoca a finales de siglo que el comercio europeo deje de ser fundamental por los crecientes conflictos que hay, logrando que los Estados Unidos ocupen este nicho, también con los procesos descentralizadores provocan que se rompa el eje comercial con Asia basado en Acapulco dando libertad para que otros puertos puedan recibir a los barcos procedentes de Oriente, lo que ayuda a proliferar el liberalismo estadounidense. Todos estos factores van a servir de caldo de cultivo para hacer que la región del Bajío se convierta en la base de la revolución de Independencia de 1810, todo esto alentado por el éxito económico que demostró la Intendencia de Guanajuato lo que le dio alas al autonomismo.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: Jorge Isauro Rionda Ramírez. Economía y población en el siglo XIX. Móviles pro independentistas en la Intendencia de Guanajuato , del libro La Independencia en las provincias de México.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Hacienda de Jaral de Berrios, Guanajuato.

Hacienda jaral de berrios 1 scaled

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante