La consolidación del modelo sedentario andino.

pescadores caral

Para el periodo Arcaico Superior que va de los años 3,000 al 1,500 a.C. las sociedades andinas fueron dejando de lado el nomadismo para irse de lleno a vivir de modelos productivos como la agricultura, la pesca y el pastoreo, permitiendo con ello su asentamiento definitivo adaptándose a los ecosistemas como la costa desértica, la puna y la selva, arraigándose gracias a las redes de intercambio que expandieron su uso en las diferentes regiones. Esto permitió el aumento de la población de los asentamientos, provocando con ello la necesidad de crear un nuevo modelo de control y organización donde cada miembro tenía una serie de derechos y obligaciones para con la comunidad de producir determinada cantidad de alimento, trasladando los derechos de uso de los terrenos para la caza y la recolección a las parcelas de cultivo y tierras de pastoreo. Mientras para poder garantizar la seguridad de aquellos agricultores y pastores, se erigió un sector dedicado a su protección del ataque de depredadores o de otros grupos rivales, entablándose una relación de productores con los guerreros para poder asegurar el sostenimiento de las comunidades.

Como ha pasado en otras sociedades a lo largo del mundo, el único factor imposible de controlar ha sido el azaroso comportamiento de la naturaleza, que al desconocer los mecanismos de su funcionamiento dio lugar a la generación de una serie de relatos para comprender el medio que los rodea mediante la asociación con el pensamiento mágico, naciendo con ello las creencias religiosas y con ello el de un grupo de personas especiales capaces de entablar relaciones con ese mundo sobrenatural para intentar controlarlo en favor de la comunidad. Tanto la manutención de esta elite guerrera como de los ministros del culto fue posible gracias a los excedentes producidos por estos modelos de producción, donde el jefe de la comunidad se encargaba de la repartición de los bienes producidos entre los productores y la naciente elite político-religiosa-militar alejada de esta tarea. Si bien en un inicio la agricultura fue una actividad productiva alterna a la cacería, la recolección y la pesca que seguían fungiendo como base del sostenimiento de la comunidad, su producción era mucho más estable que lo aportado por las otras actividades, siendo en los momentos donde no llegaron a recolectar lo suficiente cuando las comunidades tenían un alivio para pasar esos malos momentos.

Las circunstancias del contexto andino ofrecen diferentes escenarios en cómo se dio el proceso de sedentarización y adopción de la agricultura, como sucedió con las sociedades cazadoras de la puna y las costas donde la presencia de los camélidos y la fauna marina siempre fue muy fuerte como para mantener a una población estable, por lo que la integración de la agricultura fue gradual por la abundancia de recursos. Pero ante la presencia de fenómenos climatológicos como El Niño que provoca inestabilidad en las condiciones ambientales en las costas provocaba una baja tanto en la cantidad de alimentos colectados como en su calidad, por lo que para solventar estos percances fue muy importante la presencia de los cultivos, alejando la posibilidad de producirse hambrunas y con ello lograban mantener sus poblaciones estables y en crecimiento. Sobre las regiones costeras, las que siempre tuvieron mejores condiciones fue la norte y la central, ya que poseen tanto ríos permanentes como valles fértiles, esto permitió que sus poblaciones crecieran de forma exponencial y con ello dio lugar a la sofisticación de las labores agrícolas con el desarrollo de obras de irrigación como canales y acequias para mantener el acceso al agua de los cultivos.

Al haberse asegurado la producción de alimentos para poder mantener a la comunidad, se dan las condiciones para el nacimiento del estado sostenida por la elite político-religiosa, esto implica el control de las relaciones entabladas por parte de los miembros de la comunidad con el resto de sus vecinos, que sumado con el discurso religioso permite la creación de la identidad del pueblo que lo diferencia del otro. Se empieza a regular la serie de derechos a la que cada familia tiene acceso de su participación en las dinámicas sociales, dando con el inicio de los linajes donde los descendientes de elites en el poder aseguraban la perpetuación de sus prerrogativas con respecto al resto de la población, dando lugar a la estratificación social con una base de agricultores y pescadores que producían lo necesario para sostener a la comunidad, mientras la elite se encargaba de redistribuir los recursos, mantener el funcionamiento de la comunidad mediante trabajos especializados.

La presencia de las jefaturas permitió orientar el trabajo de las comunidades para asegurar los intereses de la misma, esta elite dictaría lo que debería de hacerse con las actividades productivas atendiendo a las necesidades impuestas tanto por su entorno físico como el social, tocándoles también el establecer las cuotas de trabajo para cada miembro de la población. Estas condiciones hicieron posible que a lo largo de la costa central pudiesen entrar a un modo de vida aldeano, y el éxito de estas prácticas darían lugar a un aumento de la población y con ello la necesidad de aumentar el gobierno para poder controlarla, estableciéndose las condiciones para el surgimiento del desarrollo civilizatorio con el nacimiento de las primeras ciudades, implicando un mayor desarrollo de las practicas político-religiosas para ordenar su entorno. Con ello, se daría importancia a los cultos religiosos y se empezarían a construir centros ceremoniales de gran tamaño para albergar a una mayor cantidad de creyentes y demostrar el poder del gobernante.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Bibliografía: Luis Guillermo Lumbreras. Los orígenes de la sociedad andina, del libro Compendio de Historia Económica del Perú. Tomo 1. Economía prehispánica

Imagen: S/D. Pescadores de la costa central. Proyecto Caral.

pescadores caral 1

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante