La conformación de las sociedades primitivas del Perú.

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Con el fin de la glaciación, el clima se empieza a calentar alrededor del mundo y en Perú también representa una adaptación para los grupos humanos sobre estos cambios en el entorno, los cuales variaron por los diferentes ecosistemas producto de las altitudes ofrecidas por la Cordillera de los Andes, por lo que cada uno ofrece distintas condiciones de desarrollo. En las costas, se empiezan a conformar las primeras sociedades basadas en la pesca como medio de vida, siendo uno de los primeros ejemplos la zona de Paiján en la costa norte, Cupisnique, Moche, Chicama o Casma, donde arrojan una ocupación temprana desde el 9,000 al 8,000 a.C. Se empieza a desarrollar una industria lítica para atender la necesidad de herramientas necesarias tanto para la pesca como para la caza, ya que podían disponer de los mamíferos marinos que habitan en las playas como los lobos y los elefantes marinos, a esto le sumamos la gran ventaja de que a pesar de tratarse de ecosistemas desérticos disponían de fuentes permanentes de agua dulce hizo que las costas se convirtiesen en una región nodal para el nacimiento de las sociedades sedentarias.

En la zona serrana, predominaría la caza la fauna moderna como los cérvidos y sobre todo los camélidos que sobrevivieron a la glaciación, el principal hallazgo al respecto lo tenemos en la Cueva del Guitarrero en Ayacucho, pero los restos encontrados indican que las sociedades primitivas tuvieron como principal medio de vida la recolección de plantas y frutos como la caza de animales pequeños, siendo los restos de los guanacos y las vicuñas pocos en comparación. Estos recursos ofrecidos por los bosques fueron suficientes para mantener a una población creciente, pero en sitios más desérticos y helados como la puna del macizo de Junín sus pobladores tuvieron que echar en mano de la caza de guanacos, venados y otros animales para poder sobrevivir en un medio más hostil, conformando la llamada fase Puente de Ayacucho. Pero el contexto ofrecido por los Andes donde existen los diferentes niveles de altitudes hizo que los habitantes de estos formaran redes de intercambio donde todos podían acceder a los recursos de estos, por lo que los habitantes de la puna podían adquirir los frutos de los bosques o las pieles de los cazadores.

Con el tiempo, estas sociedades primitivas se fueron especializando en la obtención de recursos de los ecosistemas que habitaban, los habitantes de la puna de Junín lograron especializarse en la caza de la vicuña y el guanaco, los de Ayacucho sirvieron como punto intermedio entre la caza y la recolección, mientras en las costas se volvieron expertos en la pesca y en la recolección de mariscos. Esta sofisticación de las sociedades andinas se daría en el periodo llamado Arcaico Inferior que va de los años 8,000 al 3,000 a.C. donde se da el proceso de calentamiento del clima hasta llegar a las condiciones contemporáneas, donde las diferentes condiciones ofrecidas por los niveles hacen imposible manejar la existencia de un núcleo civilizatorio, sino de varios donde las sociedades sedentarias primigenias tendrían diferentes respuestas según el entorno. Como producto de estas especializaciones, los habitantes prehistóricos conocen los ciclos de los recursos en los que se basan para vivir, así que los pueblos pesqueros tienen rutas para aprovechar los distintos recursos marinos y los cazadores se fueron expandiendo por toda la cordillera siguiendo los patrones de los venados y camélidos que perseguían.

La puna resultaría un ecosistema atractivo para los cazadores, a pesar de su clima frio, garantiza cierta uniformidad de temperatura a lo largo de las estaciones al solo reducirse al periodo de lluvias y al de sequía, esto ayudaría a que hubiese condiciones para una mayor abundancia de los animales de caza y esto ayudaría a consolidar la vida sedentaria de las sociedades cazadoras. Según los hallazgos arqueológicos, los movimientos de los cazadores de la meseta de Junín se basaron según el tiempo, en la temporada de lluvias se solían refugiar en las cuevas de la puna aprovechando la mayor movilidad de los animales, mientras en la temporada de secas se desplazaban a las lagunas tanto para tener a su disposición el agua y sobre todo para aprovechar el acercamiento de los animales a estas. Otro elemento muy importante para garantizar la estabilidad de la población de los cazadores fue el sano mantenimiento de la población de camélidos de la puna, por lo cual se garantizó una estabilidad en cuanto a la cantidad de alimentos a conseguir, con ello la forma de vida del cazador sedentario quedaría asentada. El conocimiento alcanzado por las sociedades cazadoras sobre sus presas lograron rastrear una posibilidad que supieron aprovechar, los camélidos pueden criarse en cautiverio y podían controlar su reproducción, de momento se han identificado tres regiones donde inician los procesos de domesticación: Junín fue donde se dieron cuenta de que se podían criar, en el Callejón de Huaylas los cazadores-pastores adoptan algunos cultivos, de ahí seguirían a Ayacucho y a la región de Chilca-Lima donde se dieron cuenta que los camélidos se podían adaptar a las condiciones desérticas, sin olvidar los nexos con la región tropical al oriente. Estas adaptaciones tendrían su nivel de complejidad, mientras el guanaco tiene una alta presencia en diferentes niveles de la cordillera, la vicuña tenía un rango más restringido y que se limita a ciertas altitudes en el ecosistema de la puna, siendo este el animal en que las primeras sociedades adquieren la atención para su crianza al obtener tanto carne como lana para abrigarse. Al adoptar la crianza de la vicuña como uno de sus principales recursos, las sociedades cazadoras empiezan a asentarse en la puna al comprobarse la posibilidad de obtener el sustento sin tener que viajar, pero esto no implico un aumento de la población, sino que de forma gradual fueron adaptándose al sedentarismo.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

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Bibliografía: Luis Guillermo Lumbreras. Los orígenes de la sociedad andina, del libro Compendio de Historia Económica del Perú. Tomo 1. Economía prehispánica

Imagen:

Izquierda: Cueva del Guitarrero, provincia de Yungay, departamento de Ancash.

Derecha: Vicuña con sus crías.

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