Karl Marx y la tergiversacion de su teoría por Stalin

marx y la tergiversacion de su teoria por stalin

La teoría de Karl Marx, la ideología y la tergiversación stalinista

Por: Leopoldo Ágreda Lovera.

La teoría marxista fue una gran influencia en el siglo XX, sobretodo después que la Segunda Guerra Mundial logró fragmentar el mundo en dos polos, debiendo cada nación del planeta alinearse a alguna de las dos potencias imperantes, siendo la U.R.S.S., la heredera de la teoría de Marx, aunque durante el gobierno de Iosif Stalin, ésta sufrió varios cambios, por ello, hoy hablaremos sobre Karl Marx y la tergiversación de su teoría por Stalin.

El siguiente artículo es una breve reseña filosófica, es decir, trata sobre temas estudiados en la filosofía aunque la esfera de estos planteamientos, terminen tocando el área de la política, ya que como señaló Hegel, el maestro de Marx, todo cambio político se originó primero en la epistemología.

¿Por qué la teoría de Karl Marx fue tergiversada por Stalin? Aquí te lo explicamos

Karl Marx y la ideología

marx y la tergiversacion stalinista
Karl Marx, fue tergiversado por Stalin con fines políticos.

Antes de iniciar esta meditación filosófica, debemos preguntarnos ¿Qué es la ideología?, y para ello, tomaremos las palabras de Ludovico Silva que la define de la siguiente manera:

“La ideología es un sistema de valores, creencias, representaciones que autogeneran las sociedades en cuya estructura haya relaciones de explotación (es decir, todas las que se han dado en la historia) a fin de justificar idealmente su propia estructura material de explotación, consagrándola en la mente de los hombres como un orden “natural” e inevitable, o filosóficamente hablando, como una “nota esencial” o quidditas del ser humano.”

En varios de sus escritos el teórico Karl Marx ataca el papel alienante de las religiones, sin embargo, él mismo Marx, ha sido fuente de varias alteraciones de su pensamiento, que lo han erigido como una figura cuasi religiosa, principalmente, luego de la victoria de la revolución bolchevique en 1918.

Muchos pensadores “marxistas” han tomado su teoría al pie de la letra, en lugar de generar nuevos conocimientos científicos, por ello, se limitaron a reproducir sus ideas, incluso desdeñando posturas epistemológicas diferentes, siendo esto una clara contradicción a su sistema epistemológico.

En este sentido, podríamos afirmar que la teoría Marxista fue convertida en una ideología por varios gobiernos, que intentaron aplicar su teoría económica y política, e incluso tergiversarlas, tal como sucedió en el régimen stalinista.

Modos de producción marxistas vs modos de producción stalinistas

Una tergiversación de Stalin de la teoría marxista

stalin tergiverso a
Iosif Stalin, tergiversó la teoría marxista con fines políticos.

Una clara demostración de la afirmación anterior, es que Marx en su teoría expone varios modos de producción, los cuales pueden convivir en en el mismo período y territorio aunque uno de ellos predomine sobre los demás; no obstante, en la tergiversación de la teoría marxista por Stalin, estos modos se explican de manera sucesiva.

Modos de producción según Marx (pueden coexistir en tiempo y territorio pero uno es el imperante, en nuestro caso, el sistema capitalista mundial):

  • Comunidad Primitiva.
  • Modo de producción asiático.
  • Sistema Esclavista.
  • Modo de producción feudal.
  • Modo de producción capitalista.
  • Modo de producción comunista.

Modos de producción según Stalin (van de manera sucesiva):

  • Comunidad primitiva.
  • Modo feudal.
  • capitalismo.
  • socialismo.
  • comunismo.

¿Por qué Stalin tergiversó la teoría marxista?

La finalidad de su tergiversación

El papel predominante de la ideología de Marx puede observarse en la necesidad que tuvo Stalin de cambiar la teoría marxista para satisfacer sus intereses políticos. Por ejemplo se pueden citar dos alteraciones fundamentales:

  • La discusión del modo de producción asiático y las diferentes transiciones en los otros modos de producción.
  • La posibilidad del desarrollo del socialismo en un solo país en contraposición a la postura de Marx, que afirmaba que la revolución debía darse a nivel global para erigirse como un sistema mundial.

La explicación marxista de los modos de producción

En su prologo a la “Critica de la Economía Política” Karl Marx señala que se desarrollaron diferentes modos de producción que convivieron simultáneamente. 

Los teóricos stalinistas tergiversaron este planteamiento y crearon una línea horizontal en la que se sucedían los diferentes modos de producción, que incluía el modo de producción socialista como la última fase del desarrollo humano (otra alteración del sistema de Marx, que propone el comunismo como la fase final de los sistemas humanos).

La omisión del Modo de Producción Asiático de Marx

modo de produccion asiatico tergiversacion de marx por stalin
El Modo de Producción Asiático eliminado por Stalin en su tergiversación, atañe a civilizaciones como Egipto y Mesopotamia.

La categoría del modo de producción asiático propuesta por Marx, en su estudio de la primeras formaciones socio económicas, fue suprimido por los teóricos stalinistas a raíz de unos debates políticos.

La tradición nos cuenta, que luego de estudiarse el Modo de Producción Asiático, donde la comunidad superior (que en el caso asiático sería la capital teológica – política, pero en el caso soviético era Moscú), vivía gracias a los tributos de las comunidades base (que podría ser Ucrania con sus cereales y minerales necesarios para la industria), que le proporcionaban todo lo necesario para su subsistencia, además de ver al gobernante o regente del Modo de Producción Asiático (en este caso Stalin) como un gobernante cuasi divino

Esta crítica comparativa de un modo de producción desarrollado por Marx, con el férreo gobierno stalinista, provocaron que el régimen de Stalin cambiara esta explicación propuesta por Marx, tergiversando su pensamiento y obra, para satisfacer los fines políticos del momento, que fueron acallar esa odiosa comparación durante su gobierno de la Unión Soviética.

El otro punto acerca de la revolución o un sistema socialista en un solo país propuesto por Stalin (en este caso la U.R.S.S.), no es más que una alteración que las escrituras fundamentales de Marx donde se explica tajantemente, que la revolución socialista es imposible en un solo país por la misma dinámica del sistema capitalista mundial, que ahogaría irremediablemente dicha revolución, tal como sucedió con la oposición de todo tipo a la revolución francesa.

Karl Marx y la creación de una ideología política

La tergiversación del marxismo por Stalin

Seria interesante conocer la postura de Karl Marx, ante tales hechos ideologizantes utilizando sus escritos como punta de lanza, sabiendo que el propio Marx, alentaba el cuestionamiento y el estudio como pilares fundamentales del proletariado; ya que, eso también formaba parte de su crítica al capitalismo, pues cercenaba el derecho al pensamiento distinto (según su pensamiento), haciendo que el obrero no disponga de otra actividad distinta al trabajo asalariado.

El papel ideologizante en Marx que le dieron las vanguardias dirigentes y los gobiernos de las autos proclamadas repúblicas socialistas, es claramente demostrable, en la visión marxista del cambio entre el capitalismo y el socialismo mediante una revolución violenta

che guevara foquismo
Ernesto “Che” Guevara, símbolo de la lucha armada que enarboló Karl Marx.

Marx para teorizar estos planteamientos utilizo la historia, explicando en el primer capítulo del “Manifiesto Comunista” presenta la lucha de clase como su verdadero y único motor (aunque ciertamente esté equivocado, ya que no todos los grandes cambios históricos se dan por hechos violentos).

El transito violento entre la forma capitalista y el régimen socialista, según Marx, debía comenzar con lo que él denominaba la “dictadura del proletariado”, esta postura fue muy polémica no solo entre sus enemigos los liberales conservadores, sino de igual manera, entre los teóricos de la revolución. 

Por este motivo, la lucha armada fue el único camino ejecutable por las vanguardias socialistas para llevar a cabo la revolución, durante todo el siglo XX, al menos, hasta su última década.

Por estas razones expuestas, concluimos que la teoría de Marx ha sido utilizada para ideologizar a las masas, de la misma manera como criticó Marx el uso de la religión en sus tiempos, convirtiéndose el teórico, en victima de sus criticas.   

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante