Juego y teoría del duende

La teoría del duende es un concepto desarrollado por Federico García Lorca en su ensayo “Teoría y juego del duende”, publicado póstumamente en 1933. En este ensayo, Lorca explora la idea de que el duende es una fuerza misteriosa e inefable que habita en el arte flamenco y que es capaz de despertar emociones profundas en el espectador.

Según Lorca, el duende no es algo que se pueda enseñar o aprender, sino que es una especie de espíritu que se apodera del artista en un momento de inspiración. El duende no se encuentra en la técnica ni en la habilidad del artista, sino en su capacidad de emocionarse y de transmitir esa emoción al público.

Lorca compara al duende con otros conceptos similares, como el angel y el demonio, pero sostiene que el duende tiene una naturaleza propia y única. El duende es una fuerza oscura y misteriosa que vive en el subconsciente del artista y que se manifiesta en momentos de éxtasis artístico.

El ensayo de Lorca ha sido objeto de numerosas interpretaciones y discusiones en el mundo del arte y la cultura. Algunos críticos han cuestionado la validez de la teoría del duende, mientras que otros la han abrazado como una forma de entender y valorar el arte en términos emocionales y espirituales.

En cualquier caso, la teoría del duende de Federico García Lorca sigue siendo una de las contribuciones más importantes y originales del poeta y dramaturgo español al mundo del arte y la cultura.

Si te gusto, comparte y dale like. 

Gracias

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

2 Comentarios
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
María
9 meses atrás

Interesante artículo.. Cosas que no sabía..🫣 gracias por informarnos de estos conceptos.

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante