Guanajuato y los cambios del siglo XVIII

guana vis 1

Para entender la crisis que se desata en el cambio de modelo político de los Austria a los Borbones no se limita al ámbito administrativo, las sociedades que conformaron al virreinato de la Nueva España habían cambiado desde los tiempos de la conquista y con ella también lo hicieron tanto los sistemas de producción como las necesidades del pueblo que pasaban de ser importadores de materias primas a generadores de productos manufacturados. Este es el caso de la Intendencia de Guanajuato, un territorio que tenía las tierras necesarias para poder mantener una gran población, pero que sobre todo tenía uno de los elementos que fueron motores para la economía española, los grandes depósitos de plata que la convirtieron en uno de los territorios más importantes tanto del virreinato como de la corona.

Desde el siglo XVII se empiezan a percibir algunos cambios en la forma en que se trataba al trabajador de las minas debido a la particular forma en que es sometido el territorio, ya que a diferencia de los territorios mesoamericanos, Guanajuato estaba poblado por tribus nómadas y seminómadas que carecían de la estructura de los estados indígenas, por lo que la llegada de los españoles y sus aliados no se basó en la fórmula de las alianzas sino que fueron varias campañas colonizadoras que sometieron el territorio por las armas y que tuvo el impulso por los yacimientos de plata. Esto da a lugar que en el establecimiento de las villas y ciudades las reglas estuvieran basadas en los privilegios reales que daba la corona como incentivo para la colonización que en el sistema proteccionista de las misiones y las encomiendas, por lo que se dio una forma más libre para la contratación de mano de obra.

Las condiciones favorables que dispone naturalmente el territorio y la ausencia de estamentos autóctonos que los españoles tuviesen que respetar género que ellos mismos crearan las condiciones económicas para la explotación de la región, por lo que favoreció el nacimiento tanto de haciendas dedicadas a la explotación de minas y las que les proveería de alimentos como las ganaderas y las agrícolas, dando como origen la necesidad de esquemas laborales basados en el peonaje, lo que les otorgaba una forma de contratación “libre” donde se les pagaba un salario, ya sea en moneda o en especie como los peones “acasillados” y las tiendas de raya que trabajaban bajo un sistema de deuda. Esto ocasiona que el precario sistema comunal indígena que había en la región viera mas atractivo trabajar en las haciendas o en las ciudades, lo que genera la decadencia de las comunidades para generar una naciente clase urbana proletaria que alimentaba las primeras industrias de producción local, lo que con el tiempo Guanajuato se convertiría en una provincia autosuficiente y con pocas necesidades de la metrópoli.

La fuerza económica que va adquiriendo es tal que sus productos son requeridos tanto para abastecer a la Intendencia de Valladolid como a los establecimientos norteños, por lo que vemos los primeros pasos de pasar a ser una sociedad de “Viejo régimen” para pasar a un modo de producción meramente capitalista. Esto será el caldo de cultivo que fundamentara el nacionalismo criollo en contra del orden virreinal, por un lado, los resultados que daban las elites guanajuatenses ayudaban a alentar la idea que los criollos podían ser autónomos en lo económico, por lo que era un sinsentido seguir bajo el mando de los peninsulares. Pero esta revolución de la economía novohispana llega a replantear la relación con los indígenas, cuyo sistema proteccionista era un obstáculo para el crecimiento económico y que no tenía razón de ser, por lo que el indígena tenía que integrarse a la fuerza de trabajo para ocupar la parte más baja de la sociedad, lo que da inicio a los ataques de las llamadas guardias blancas hacia las comunidades con el objeto de quedarse con las tierras que se necesitaba para incrementar la producción.

Para el momento en que llega la insurrección de independencia, Guanajuato había pasado por una época de bonanza sin igual al de otro territorio, llega a albergar al 9.42% de la población del virreinato con una densidad poblacional de 32 habitantes por kilómetro cuadrado, estaba después de la Cuenca de México. Esta bonanza le dio la capacidad de poseer en sus límites varias ciudades medias, entre ellas Guanajuato, León, San Miguel, Salamanca, Celaya, Silao y Salvatierra, incluso este desarrollo alcanza a sus vecinos como San Juan del Rio en Querétaro, San Luis Potosí y Durango. Según la región, cada una de estas ciudades se especializará en diferentes actividades económicas, quedando el Bajío para la producción agrícola, la sierra para la minería y Los Altos para la ganadería. Mientras los criollos ocupaban eran los dueños de los medios de producción, los mestizos formaban parte de una pequeña clase media encargada de pequeños talleres y el comercio, siendo los indígenas relegados al autoconsumo y algunas actividades manufactureras, pero lo que les molestaba es que los peninsulares ocupaban el aparato político y administrativo quedando por encima de todos.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: Jorge Isauro Rionda Ramírez. Economía y población en el siglo XIX. Móviles pro independentistas en la Intendencia de Guanajuato, del libro La Independencia en las provincias de México.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

¿Te interesa conocer la historia de Mexico? Todo el contenido esta disponible en mi blog: https://antroposfera396901656.wordpress.com/

Imagen: Anónimo, Grabado de la «Plaza mayor de Guanajuato», siglo XIX

guana vis

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante