Estados Unidos, Inglaterra y el comercio de Oriente.

15995312 1234376363309103 2371505455813637086 o

El hueco que dejo la decadencia del Galeón de Manila fue rápidamente ocupado por la joven nación americana, que con ansias de hacer negocios, la distancia no fue un impedimento para lograr su cometido.

Embarcándose en sus puertos principales de la costa este como Baltimore, Nueva York, Boston o Filadelfia, recorrían la ruta noroccidental consiguiendo pieles para poder partir a Cantón. Hay suposiciones de que estos barcos de Cantón podrían haber atravesado el Pacifico y bajado a los puertos novohispanos para comerciar las mercaderías que habían adquirido, ya que se cuentan con testimonios de visitas de barcos procedentes de Boston y Nueva York al puerto de Mazatlán en los años 30.

Pero las guerras en que se enfrascaron los países vecinos como la independencia de Texas marco una decadencia de la relación estadounidense como intermediario. Esta ruta directa encontrara su fin con la conquista de California, que con el puerto de San Francisco podían comerciar directamente con China, aunque esto no evitaba que bajaran los barcos comerciales hacia México con productos asiáticos.

Mientras tanto, Gran Bretaña tomaría como punto comercial al puerto de San Blas, donde el “consulado de Jalisco” embarcaba la plata mexicana a los puertos de oriente como Calcuta, Macao o incluso Manila.

Los conflictos en los que se inmiscuyeron Estados Unidos con México provoco que su presencia en el Pacifico bajara, situación que aprovecha el Reino Unido para acaparar el comercio de oriente, siendo el pabellón británico el predominante en las costas mexicanas. La cantidad de metálico que sacaban del país se devolvían en mercancía que era muy demandada en el país, siendo la seda y él te de China y de India muy populares en el mercado mexicano.

Otras potencias intentaron tener presencia en los muelles del Pacifico, en su momento, Francia trato de mantener presencia en el comercio asiático, pero no se lo tomaron en serio y mantuvo un perfil bajo. Incluso, llego a haber presencia de otras nacionalidades como el caso de Suecia, Hamburgo, Ecuador y Chile que descargaban ocasionalmente en los puertos, siendo estos países sudamericanos los que tendrían parte activa durante la invasión norteamericana. De México se sabe que llego a mandar a penas dos buques hacia China.

Para este comercio decimonónico, Acapulco ya no tuvo ningún papel de importancia debido a la decadencia que cargaba desde el siglo XVIII. Se sabe que las ultimas embarcaciones que arribaron al puerto llegaron en 1821 y 1825, a partir de ahí, solo se limitó a recibir embarcaciones mercantes estadounidenses y uno que otro barco de oriente que llegaba, cayendo sus ingresos a un 80% entre los años 1825 a 1828. La razón por la que Acapulco ya no pudo levantarse fue el poco mercado que mantenía regionalmente, a diferencia de San Blas que tenía acceso directo a Guadalajara que si tenía un comercio muy activo con el Occidente y Norte del país.

También como paso con los españoles, hubo comercio de productos asiáticos a través del Golfo de México, aunque no de forma directa y donde los ingleses y estadounidenses mandaban los productos desde sus propios puertos, pero no se comparaba en cantidad con lo que llegaba del Pacifico. Del lado asiático, fueron los puertos de Calcuta, Macao y Cantón el destino a donde arribaban los barcos mercantes, siendo Cantón el favorito de los estadounidenses y Macao el de otros países. Será a partir de 1850 cuando empezara a aparecer Hong Kong entre los destinos, incluso hasta Hawái aparece en los registros de los barcos, pero el que si desapareció del mapa fueron las Filipinas que ya no volvió a ser destino.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: Sandra Kuntz Ficker, El comercio de México con Oriente, 1821-1870. Un primer acercamiento desde las importaciones, revista Historia Mexicana no. 70 vol. 2

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Berthold Carl Seemann. Mazatlán, Sinaloa, 1858

15995312 1234376363309103 2371505455813637086 o 1

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

1 Comentario
Ver comentarios más antiguos
Ver comentarios más recientes Ver comentarios más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
trackback
8 meses atrás

[…] Estados Unidos, Inglaterra y el comercio de Oriente. […]

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante