es un nuevo conocimiento que añadiremos en el blog: la escritura terapeutica, práctica para coach y cliente.

pexels tima miroshnichenko 5407206

En este artículo descubrirás la importancia de aplicar la escritura terapéutica en tus sesiones de coaching y por qué puede fortalecer tu ser coach.

La escritura terapéutica es una técnica utilizada en el campo del coaching y la psicología. Su principal objetivo es ayudar a las personas a procesar sus pensamientos y emociones de una manera más saludable.

Se basa en la idea de que escribir sobre nuestros sentimientos y experiencias puede ayudarnos a comprendernos mejor y a encontrar posibilidades y alternativas para quienes estamos siendo.

En el contexto del coaching, la escritura terapéutica se puede utilizar como una herramienta para acompañar a los clientes. Puntualmente a explorar sus pensamientos y emociones en profundidad y a encontrar nuevas perspectivas y soluciones a sus desafíos.

Las técnicas de la escritura terapéutica o emocional son muy sencillas y accesibles. Simplemente nos invitan a escribir de manera libre, en automático, sin juicios ni censura sobre lo que fluye en ese momento. Existen numerosos ejercicios que coach y cliente pueden explorar como parte de las sesiones para reforzar aprendizajes y reflexionar sobre el proceso.

¿Cómo podemos usar la escritura terapéutica?

Para utilizar la escritura terapéutica en el coaching, el coach puede guiar al cliente a través de ejercicios diseñados para explorar sus pensamientos y emociones.

Algunos ejemplos:

El coach puede proponerle al cliente que escriba sobre una situación que le preocupa o le causó estrés. Luego, en la sesión, lo debe acompañar a identificar patrones y tendencias en sus pensamientos, acciones y emociones.

El mentor también puede invitar al cliente a hacer un registro de sus objetivos e intereses. Esto le permitirá analizar prioridades y definir un plan de aprendizaje y acciones que conecten al cliente con su visión.

El coach puede usar disparadores (prompts) para proponer ejercicios creativos y desafiantes para su cliente. Por ejemplo, imágenes, fotografías u objetos que sean significativos para la historia personal del cliente.

La escritura terapéutica también es una herramienta valiosa para los coaches ejecutivos y laborales.

En el ámbito empresarial, los coaches pueden trabajar junto a sus clientes con herramientas de escritura para registrar sus fortalezas y debilidades. La escritura, si lo validada por el cliente, puede ayudarlo a desarrollar habilidades para manejar mejor situaciones estresantes. A su vez, los clientes pueden ser invitados a dibujar su propio mapa de relaciones en la organización y trabajar en relatos que les permitan visualizarse en sus logros futuros.

Además, esta técnica es utilizada como una forma de monitorear el progreso y el crecimiento del cliente. A partir de breves apuntes escritos por el coach o por el cliente, o por ambos de manera colaborativa en sesiones de reflexión sobre el proceso.

¡IMPORTANTE!

El resultado de los ejercicios de escritura es confidencial y corresponde al cliente decidir si quiere conservar para sí mismo esos escritos o prefiere descartarlos. No necesita entregarle al coach sus anotaciones y, en el marco de la sesión, el cliente es libre de leerlos o compartir solo algunas referencias.

¿Y si uso la escritura terapéutica para fortalecer mi ser coach?

Como coach, es posible que te encuentres en situaciones en las que tengas que lidiar con emociones fuertes y dificultades personales que atraviesan la escucha de tus clientes restándole efectividad.

La escritura terapéutica también puede ser muy beneficiosa para un coach en esta situación ya que le permite procesar y liberar su escucha interna.

Para utilizar la escritura terapéutica como una herramienta personal, puedes seguir los mismos pasos que utilizarías con un cliente.

Por ejemplo, disponiendo un tiempo dentro de tus rutinas de coaching o trabajando con tu supervisor lo que apuntas en tus ejercicios de escritura. Es un excelente apoyo para reconocer tus logros y desafíos como coach y para identificar áreas de mejora.

Además, trabajas en tu vulnerabilidad, en la exploración de tus propias respuestas emocionales y tus propias preguntas sobre tu ser profesional. Antes de trabajar con tu cliente las técnicas de escritura emocional, es muy valioso que las experimentes en ti mismo.

porque decidimos hacerlo y centrarnos en un coach para ayudar a la sanidad. Y porque? Debido a que estamos saliendo de un entorno tóxico y muy dificil, entonces hemos decidido a su debido tiempo tener este servicio.

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante