El nacimiento del PAN.

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El año de 1938 fue muy dinámico tanto en el contexto político mexicano como en el internacional, ya finalizaba el sexenio de Lázaro Cárdenas y con ello empieza a transformarse la estructura política del gobierno, como se vio en el fin de la agrupación caudillista del PNR conformada por Plutarco Elías Calles para transformarse en el PRM, la cual tuvo como novedad la integración de los sectores sindicales y corporativos como base de la estructura presidencialista. Pero uno de los acontecimientos más importantes de esos años seria la expropiación petrolera hecha el 18 de marzo, lo cual de adiciono un nivel de dificultad mayor al enturbiarse las relaciones con EU y Gran Bretaña, provocando que la recién nacida PEMEX tuviese que buscar clientela con las potencias del Eje quienes se estaban preparando para llevar al mundo a la Guerra. Para ese momento, sectores de la sociedad como las clases medias urbanas, los empresarios y una parte del campesinado de orientación conservadora se estaban quedando sin alternativas para hacerse escuchar y cuestionaban el rumbo de la política nacional, como que esta estuviese centralizada en los militares revolucionarios como concesión del nuevo orden.

Fue así que tomando como base a estos sectores de la sociedad, el ex gobernador del Banco de México, Manuel Gómez Morin, aprovecha el momento para aglutinar a las diferentes organizaciones políticas de derecha como “La Base” para conformar un nuevo partido político, pero tendría como diferencia la exclusión de los sectores populares conservadores como los sinarquistas por su talante antidemocrático y sus tendencias para acabar con la laicidad del estado, naciendo el Partido Acción Nacional como la representación de los sectores de clase media. Si bien ambos movimientos tenían en común la tradición cristiana, el PAN abogaba por jugar dentro del orden de un estado secular separándose de la Iglesia Católica para dejarla como un asunto personal de sus miembros, mientras los sinarquistas buscaban ir de la mano de la jerarquía eclesiástica para restablecer un orden perdido llegando a tomar posiciones intransigentes, provocando que quedaran encapsulados en el Bajío, cuna del movimiento cristero.

El panismo tendría como principio la instauración de la democracia liberal plena, empezando poniendo el ejemplo dentro de su propia estructura partidista donde elegían a su propio líder, por lo que abogaban por el fin de la figura presidencial como líder absolutista de la nación para dar su lugar a la vida democrática plena con la presencia de varios partidos de ideologías diferentes. Si bien estaban a favor de la persistencia del modelo capitalista, eran conscientes de que era fuente de una gran desigualdad en la sociedad, por lo que veían como una de las funciones del gobierno el ayudar a los más desfavorecidos para que pudiesen salir adelante, pero marcaban la diferencia con el estado revolucionario al estar en contra de que el Estado se convirtiese en el motor de la economía y sobre todo querían acabar con la práctica de hacer las ayudas sociales parte de un sistema clientelar para tener a diferentes sectores de la sociedad como base política.

Al haber sido fundado como un partido de clases medias, vamos a ver que sus miembros fundacionales eran tanto profesionistas como empresarios, facilitando que tuviesen una amplia presencia inicial en los principales motores económicos del país como el Distrito Federal, Michoacán, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Guanajuato y Aguascalientes, teniendo una gran presencia de abogados en su base constitutiva. Dentro de los fundadores del PAN estaban integrados diferentes representantes de estos sectores de derecha, desde los liberales moderados como el propio Gómez Morin, los ligados con los sectores conservadores como Efraín Gonzales Luna, algunos empresarios como en naciente Grupo Monterrey, revolucionarios maderistas como el mismo Emilio Madero, constitucionalistas como Miguel Alessio Robles, incluso algunos representantes del antiguo orden porfirista como Fernando Ocaranza o Nemesio García Naranjo. Si bien negaron desde sus bases cualquier posibilidad de intromisión política por parte de la Iglesia, estaban convencidos de poner como foco de la identidad nacional en el hispanismo, viéndolo como el elemento de unificación racial tanto con los indígenas como con el resto de las naciones hispanoamericanas.

La base para la estructuración social consistía en el fortalecimiento de la concepción del individuo, fortaleciendo conceptos como las libertades individuales, la libre propiedad, la libertad religiosa y de educación, en esta última era favorable a que los padres eligiesen como debían ser educados sus hijos y eran favorables a la educación privada como contrapunto al dogmatismo de la pública, pero todo enmarcado en la construcción de una identidad cívica. Su primer reto seria su participación en las elecciones presidenciales de 1940, pero como el partido apenas se había fundado en septiembre de 1939 no contaba con la estructura para poder participar, sus miembros empezaron a debatir si era pertinente participar, ganando la opción del sí apuntalada por Gonzales Luna, pero teniendo que recurrir a formar coalición con el PRUN que lanzaría como candidato al general Juan Andrew Almazán, evidenciándose la liga de este sector conservador con el de algunas agrupaciones fascistas pronazis con las que estuvo ligado Gonzales Luna, siendo estas elecciones un punto de lucha contra los sinarquistas quienes apoyaron a Manuel Ávila Camacho.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Bibliografía: Tania Hernández Vicencio. Tras las huellas de la derecha. El PAN, 1939-2000.

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Imagen: Anónimo. Manuel Gomez Morin y el Comité Ejecutivo Nacional en la fundación del PAN, 1939.

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