El nacimiento de la agricultura andina y surgimiento de la cerámica.

cer valdivia 1

La biodiversidad a la que tuvieron acceso los primeros pueblos andinos se dio gracias a que se encontraron en una zona de transición entre dos biomas importantes, por un lado están los ecosistemas de alta montaña propio de los Andes y por el otro los tropicales del Amazonas que la cubren hacia el norte y al este hasta llegar a la región del Chaco, este equilibrio de zonas climáticas permitió que los pueblos andinos dieran el paso al desarrollo cultural y no se quedaran como pueblos nómadas o aldeanos que predominaron en las selvas o en las pampas sureñas. Fue en el norte en los Andes ecuatoriales y su vecindad con el Amazonas donde la agricultura tuvo fuerza como medio de vida por la presencia de dos plantas, la yuca y el maíz, aunque fueron los tubérculos los que tuvieron una mayor preferencia por parte de las sociedades sedentarias que siguieron viviendo de la caza de roedores y venados. La presencia de la agricultura permitió como sucedió en la costa, la posibilidad de acumular excedentes que hizo que otros miembros de la comunidad se dedicase a hacer otras cosas fuera de las actividades de sobrevivencia para pasar a organizar el trabajo basado en las necesidades del trabajo en los cultivos.

La región donde reuniría las condiciones para el desarrollo de la vida agrícola fue el de la cuenca del rio Guayas en Ecuador, donde no solo se lograría sentar las bases de la vida campesina, sino que posiblemente fuese el epicentro del desarrollo de la cerámica, la cual tuvo varios focos de desarrollo en el contexto amazónico como Colombia, el rio Orinoco y la boca del Amazonas. La primera tradición cerámica perteneciente al contexto andino se ubicaría en la península de Santa Elena, dándole el nombre de Valdivia la cual fue datado su inicio hacia el 4,000 a.C. distribuyéndose en una zona que va de la cordillera Chongón-Coloche al oeste, Manabí al norte, el Golfo de Guayaquil y la isla Puná, teniendo como máxima extensión hacia la provincia El Oro, San Isidro en Manabí y Cañar-Azuay en la sierra. Las comunidades identificadas como parte de la tradición Valdivia tuvieron como sustento el cultivo del maíz, el frijol, la calabaza, los pallares y el algodón, agrupándose en aldeas de 15 a 20 casas de forma elíptica con una densidad promedio de 100 personas, al no encontrarse ninguna diferencia entre las viviendas podemos afirmar que los valdivienses mantenían un sistema de relación igualitaria.

La primera etapa del desarrollo de la cultura Valdivia se ubica entre el 3,800 al 3,200 a.C. en ellos vamos a encontrar indicios del uso como sistema constructivo de paneles de troncos y carrizos recubiertos de barro conocido como bahareque o quincha, mientras en lo cerámico producirían 3 formas de recipientes: de cuenco abierto con bordes adornados, olla baja con borde en forma de labio doblado y adornado, asi como cantaros de cuello largo decorado con incisiones. Para las fases 2 y 3 que van de los años 3,200 al 2,500 a.C. vemos un aumento de la densidad poblacional aldeana, estimándose una población de 150 habitantes y con el aumento de tamaño de las viviendas, además que aparece dentro de la aldea la presencia de un centro ceremonial conformado de montículos dispuestos alrededor de una plaza, sumado a la construcción de espacios para uso comunitario, destacando el yacimiento de Real Alto. En las evidencias se han encontrado signos de mejoría en la vida de los aldeanos al notarse un aumento en la calidad de la alimentación al contar con la presencia de plantas cultivadas complementando a lo recolectado en la caza y en la pesca, indicándonos un mejoramiento de las técnicas de preparación del terreno.

A la par del mejoramiento interno de las aldeas de la tradición Valdivia, está acompañado con la conformación de líneas de comercio externo con otras regiones, como se evidencia con la presencia de la hoja de coca traído de la zona serrana a 1,000 km de distancia, ademas de entablar contactos con los pobladores de la zona de la actual costa norte peruana, principalmente en el valle de Chicama incidiendo en el desarrollo del asentamiento de Huaca Prieta. Uno de los posibles puntos de interés de los valdivienses para entrar en contacto con los pueblos peruanos pudo ser por el desarrollo de los textiles, dándose las condiciones de intercambio al tener ellos su producción alfarera lo que permitió la liga entre las dos regiones, esto pudo dar como resultado que en las fases 4 a 7 de los años 2,600 al 1,800 a.C. se haya desarrollado la agricultura extensiva. El poderío alcanzado por la capacidad de producir mucho más alimento se percibe tanto en el aumento de la magnitud de la arquitectura publica como en las evidencias mostradas en la cerámica escultórica, donde vemos la manufactura de figurillas antropomorfas representando personajes con deformación craneana, indicio de la presencia de una elite en la sociedad.

La fase 8 se considera la final de la cultura Valdivia, la cual abarca del 1800 al 1500 a.C. caracterizado por el completo dominio de la vida agrícola con el perfeccionamiento del sistema roza-tumba-quema, mientras en las zonas transicionales con los ecosistemas desérticos de la costa peruana se dio el desarrollo del sistema de camellones el cual tiene la capacidad de retener la humedad. En lo cerámico, se observa una paulatina decadencia para dar lugar a una nueva tradición, la Machalilla, además de aparecer nuevos objetos como botellas, cuencos con pedestal y composteras. Sin duda, la zona de los Andes Ecuatorianos se trató de una zona transicional entre los pueblos amazónicos con los andinos, donde la cultura Valdivia jugo el papel de nexo entre ambos y con ello se permitió el enriquecimiento y difusión de las técnicas desarrolladas, siendo una influencia fundamental para el desarrollo de la civilización andina. 

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura.

Federico Flores Pérez.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Este y otros artículos los puedes leer en el blog: https://antroposfera396901656.wordpress.com/

Bibliografía: Luis Guillermo Lumbreras. Los orígenes de la sociedad andina, del libro Compendio de Historia Económica del Perú. Tomo 1. Economía prehispánica

Imagen:

Izquierda: Figurilla femenina, cultura Valdivia, Ecuador.

Derecha: Vasija ornamentada en forma de canasto, cultura Valdivia, Ecuador.

 

cer valdivia

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante