El demonio del petróleo

Screenshot 20230821 0556122

Resulta que una tarde de domingo estaba buscando la última película de Megalodon, esa del tiburón gigante. ¡Donde el protagonista lo detiene con un pie! Pues no la encontré, en cambio me salió demonio negro y… ¿Como es que nunca vi ningún anuncio sobre está película? Joyas de bajo presupuesto que son opacadas por las grandes producciones de Hollywood. Pero está basada en una leyenda mexicana y creo que siempre es bueno conocer otros mitos y culturas, y si eres mexicano pues disfrutar esta adaptación del la leyenda.

Bueno pues dije, vamos a darle una oportunidad. Igual es un tiburón gigante, no debe ser tan mala. Y no fue tan mala pero mejor les cuento. 

La película comienza en un viaje por carretera con una familia mexicana, los padres enamorados y unidos… Espera, ¿hay padres así? Bueno parece que aún así, y dos niños. La niña mayor y el chico menor. 

Screenshot 20230821 0603452

La familia va en directo a Vallarta donde el padre debe ir a investigar una plataforma de petróleo en medio del mar bautizada como Diamante negro. El hombre es inspector de estas plataformas y trabaja para una empresa petrolera, si de esas que no les importa el medio ambiente y solo el dinero.

Al llegar al lugar, un pequeño pueblo. Todos los reciben con mala cara y un hombre de apodo “Rey” los llama gringos y casi los quiere echar del lugar. Pero los ayuda a buscar un lugar donde comer algo.

Por el camino, ven como hay varios cultos y ofrendas al dios de la lluvia Tláloc, «dios de la lluvia», quién era la deidad de los cerros, del agua y de la fertilidad. Según la cultura náhuatl, regía fenómenos meteorológicos como los relámpagos, los truenos, el granizo o las tormentas y, frecuentemente, se le asociaba a las cuevas. El niño parece el más interesado en este mito pero su padre no cree en eso y la madre parece más de mente abierta. Todos en este lugar le rezan porque ha dejado de llover y ahora hay algo en el agua que llaman demonio negro.

images

Entonces el padre debe irse a la plataforma y deja a su familia en ese lugar, aplausos por el padre. Según el, eran dos horas y volvía, wey esa cosa está en medio del mar… ¿Como dos horas? Bueno que se va y le paga al dueño para que cuide a su familia en ese lugar donde NADIE los quiere.

Screenshot 20230821 0711322

Mientras el súper padre va a la plataforma, en tierra unos borrachos se les acerca a la madre y los dos niños, uno de ellos intenta tocar a la niña. Y entonces corren, los persiguen y cuando van al auto ven que les pincharon los neumáticos. Siguen corriendo y llegan al muelle donde hay un bote. 

Allí un pescador local le dice que no va hasta la plaforma porque es peligroso pero la mujer le paga y le pide de favor que los ayude… Y se van. 

Al llegar a la plaforma el padre no encuentra a nadie, está completamente abandonada y solo ve a dos hombres que no conoce ni entiende que hacen ahí. Entonces ven el bote donde viene su esposa y sus hijos. Rápido se suben a la plataforma y dejan que el pescador regrese a toda prisa pero ellos no entienden nada, solo escuchan que hay algo en el agua y ven como uno de los hombres que estaba en la plataforma reza. 

Screenshot 20230821 0657552

Cuando el pescador del bote se aleja un poco un gran tiburón sale del agua y se lo come. Entonces la familia queda con la boca abierta y aquí se empiezan a dividir entre los que creen que es un castigo de los dioses y los que solo ven un tiburón grande. 

Screenshot 20230821 0659212

A medida que el padre recorre la plaforma se da cuenta que nada, pero NADA, funciona. Ni hay luz, ni comunicación, y además hay un derrame que lleva meses esparciendo petróleo al mar. Descubren que el tiburón intenta derrumbar la plataforma desde la base. 

El niño investiga más de la historia de Tlálocy todos dicen que este tiburón es su venganza porque los humanos no cuidan el medio ambiente, entonces dicen que ese no es cualquier tiburón, es el demonio negro. Todos estan de acuerdo, menos el padre que es escéptico y no cree esas historias. 

Hay una escena donde el niño se acerca al agua y reza al dios que los cuiden pero avisan que un personaje no llegará vivo al final. Esto no me gustó porque le quita la emoción a saber que pasa, desde ese momento se disfruta menos porque es como que dicen. Se van a salvar estos, menos este. Y eso le quita emoción pero aún así aplaudo el mensaje que nos deja.

Pues resulta que el padre había estado firmando documentos ignorando los problemas de la plataforma para el medio ambiente y correcto funcionamiento, estuvo haciendo esto por años porque se lo pedían y se hizo corrupto. Esto fue lo que nos lleva a este punto donde nada funciona y el planeta pide ayuda. 

Toda la película es sobre honrar a nuestros dioses y cuidar más el medio ambiente, cuidar el planeta. Nos toca el tema del petróleo en el mar que es algo delicado que nos está afectando. El tiburón aparece pocas veces, y solo mata a dos personajes en toda la película. Digo solo dos porque en otras matan a casi todos. 

Aquí quisieron dar otro mensaje y no es sólo un tiburón gigante comiendo gente y esto le da puntos. La película tiene un lenguaje latino y muy mexicano sin filtros y con todas las expresiones de esta cultura. 

Al final se dan cuenta que hay una bomba en la base que va a explotar en poco tiempo y la usarán para hacer explotar al tiburón. Arreglan unas balsas que de casualidad aparecen, mira tú ¿como llegó eso ahí? Al final la familia se aleja. La plataforma explota junto al tiburón y comienza a llover poniendo fin al derrame y al demonio del petróleo.

Si quieres ver un megalodon mexicano y un dios de la lluvia que defiende al planeta de los derrames de petróleo, con acción, pocas muertes y poca sangre. Pues te recomiendo esta película para una tarde de domingo. 

Screenshot 20230821 0759162 1

Puntuación: 3/5

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante