Editorial: ¿Era necesaria la independencia de México?

independencia mexico 1

En estos tiempos, gracias a las redes sociales, se han podido dar a conocer varias ideas de diferentes partes del mundo. Una de ellas es la de un hispanismo globalista que añora los viejos tiempos del antiguo imperio español, donde una “pax hispánica” mantenía a todos los pueblos americanos viviendo en una utopía católica gobernada por leyes justas. La cosa es que la situación fue más compleja que lo dicen y pasaba por años de una decadencia que culmino en el hartazgo.

La monarquía española pasaba por una etapa de reestructuración donde se privilegiaba al peninsular sobre los súbditos americanos. El despotismo y el centralismo con que Carlos III planeaba resolver los problemas de los reinos americanos fue vista como desconfianza por parte de las elites locales que vieron disminuidos sus privilegios en favor de extranjeros que no conocían la tierra que pisaban.

No ayudó la falta de representación que tenían los americanos en la corte, teniendo que someterse a las órdenes de Madrid, solo contando con el amparo que les podría traer el “acátese, pero no se cumpla” con su correspondiente pérdida de tiempo que implicaba rectificar las órdenes reales. La constante violación por parte del rey hacia los privilegios fundacionales de los descendientes de los conquistadores daba más legitimidad a las ideas de que estarían mejor si ellos se gobernasen a sí mismos de lugar de someterse a un poder que no garantizaban sus posiciones que fueron ganadas por sus ancestros.

En general, había muy pocas oportunidades para el pueblo común de salir adelante, la educación superior estaba limitada a los españoles, criollos y uno que otro hijo de cacique que tuviera dinero para poder pagar la universidad. La clasificación de castas limitaba en buena parte la oportunidad de cualquiera de ascenso social, a lo máximo que se podía llegar era a ser maestro de oficios y montar su propio taller, si los criollos se quejaban de que no los tomaban en cuenta, ni que se diga de los mestizos e indígenas. Y a pesar de que se pretendía impulsar un despotismo ilustrado que modernizara a los dominios americanos, esta no pasó de las grandes ciudades mientras el mundo rural solo veía que se les exigían más impuestos por beneficios que no verían.

Lo que terminó por cerrar el ataúd de la monarquía transoceánica es el motor de las grandes transformaciones de la humanidad, la economía. Los pocos extranjeros que llegaron a visitar Nueva España describían la abundancia de recursos con que disponían los territorios, pero la principal queja que había era hacia los españoles, quienes se limitaban a la explotación de plata sin mirar más allá que a la ganadería en caso de no encontrar metal (ni siquiera era de interés el hierro o el cobre). Como resultado de esta apatía, a finales de siglo XVIII las minas de plata pura que habían llenado al mundo de pesos novohispanos se agotaron quedando solo la plata de menor calidad. Esto provocó que el virreinato tuviera que exigir un mayor cobro de impuestos que dejaron a muchos hacendados en la ruina.

Sumando todos estos factores, vemos que no era tan prolífico el campo para que se desarrollara un nacionalismo hispánico fuerte en ambos lados del océano, las culturas indígenas se fueron mezclando con la hispánica provocando que se formaran identidades localistas que solo los unía la lealtad al rey. Olvidémonos de las conspiraciones anglo masónicas que tanto gustan al momento de echar culpas, la monarquía española no estuvo a la altura para ofrecer soluciones a territorios tan diversos. La necedad de que una sola cabeza gobernase lugares tan lejanos con la tecnología de la época no fue la mejor idea, y en nada ayudo la mala genética que hizo que los descendientes de Carlos III resultaran ser unos ineptos que llevaron al imperio al desastre.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Imagen: Juan O’Gorman, Mural retablo de la Independencia, 1960

independencia

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante