Editorial: El día de la antihistoria

vandal esta

Fecha muy controvertida representa el 12 de octubre en el mundo, un día que conmemora el descubrimiento para el mundo occidental de América y el inicio de una serie de sucesos que determinaron la historia de la humanidad, pero que las ideologías nacionalistas han secuestrado para sus propios fines, ya sea para celebrar la llegada de la supuesta llegada de la civilización europea o para condenarla como una fecha maldita que provoco una destrucción nunca antes vista.

Los caprichos de la geología determinaron que el continente americano quedara completamente aislado del resto del mundo, aunque esto no impidió que en ciertos tiempos como la edad de hielo los puentes surgidos hayan dado la oportunidad de que las migraciones humanas las usaran para cruzar a estos nuevos territorios. Una vez finalizado este periodo de enfriamiento hizo que estos grupos humanos quedaran separados del resto del mundo haciendo que tomaran diversos modelos de desarrollo, desde los que siguieron una vida nómada, los que llegaron a un nivel aldeano con una vida sedentaria que combinaban la caza con la agricultura, y los que alcanzaron los niveles civilizatorios construyendo ciudades con grandes desarrollos agrícolas que dieron lugar a sociedades muy complejas. Tarde o temprano, el desarrollo humano haría que la humanidad que estaba separada volviera a encontrarse, aunque este resulto no ser pacífico y que fue un choque que provoco cambios profundos para ambos lados.

Pasado el tiempo y debido a que las elites gobernantes en América eran herederas de los gobernantes europeos celebran la llegada de Colon como el inicio del sistema que permitió que llegaran al poder, pero con un olvido hacia los pobladores originarios que fueron marginados y sometidos por los ancestros de estos. El siglo XX marco desde la academia el inicio de movimientos intelectuales que buscaron la reivindicación del pasado revalorando sus culturas, pero también dio pie al nacimiento de posturas anticolonialistas que veían la presencia europea como lo peor que pudo haber pasado y que fue usado por movimientos políticos que disputaron el poder a las viejas elites.

Es así que con el transcurso del tiempo y con el discurso político con base indigenista el 12 de octubre de ser una fecha festiva paso a serlo de protestas que reivindican los grupos menos favorecidos por el sistema para achacar todos sus problemas a colonización europea y demonizar la figura de Colón para culparlo de todos los males. Este ejemplo es uno de tantos en los domina más el discurso a los hechos y en el que solo apela al sentir de las masas para encubrir las fallas de los gobiernos.

Por un lado, tenemos que pocos países son los que conservan el Descubrimiento de América como una fecha festiva, siendo España la que le puso el mote de “Día de la Hispanidad” para celebrar sin mucha reflexión la expansión de los españoles en América. Por su puesto que la hispanidad es la base de buena parte de los países americanos, pero no tenemos que olvidar los siglos de injusticias y desigualdades que implico forjar las naciones de hoy al solo ver lo positivo que trajo. Que América de lugar de ser integrado en una sola nación, solo fue una colección de territorios diferentes donde podían mandar a sus excedentes poblacionales, disponiendo de una caja chica que le permitía a la corona sostener sus guerras europeas que no sirvieron de nada o para pagar a sus nobles los favores contraídos, mientras que por el tiempo en que duro el imperio el pueblo común no vio ningún beneficio de los territorios americanos más que una vía de escape para que con mucho esfuerzo poder tener una oportunidad de mejorar sus vidas y no volver al terruño.

El otro bando tenemos a los descendientes de estos inmigrantes que buscan por medio de un discurso victimista e inquisidor reivindicar su identidad como originarios. Curiosamente lo único que tienen de originario es el disfraz indígena que le ponen a su ideología heredera del pensamiento occidental que tratan de aplicar a la inversa sus ataques al sistema del que viven pero que no son capaces de abandonar sus comodidades y adoptar la forma de vida indígena. Tienen el pensamiento de que esto era el jardín del Edén que fue mancillado por los barbaros europeos y que su lucha es por erradicar esta influencia.

Se les olvida que la humanidad en general ha actuado de la misma forma en todas las partes del mundo, los pueblos más fuertes atacan a los más débiles y cometen abusos para demostrar su supremacía y dominar sus territorios como suyos. Y América no se queda alejada de esta arregla, hay que recordar que los abusos que cometían los mexicas con los estados que se negaron a acceder a su dominio y el trato que recibieron si eran derrotados, o el caso de los incas que también cometían tropelía y media con los pueblos conquistados.

La violencia con los sometidos no es un monopolio de los malvados europeos, está presente en todas las sociedades humanas y se tiene que entender desde esos contextos, fue por eso que los españoles encontraron la llave en los vencidos por estos imperios para poder implementar la base de su dominio, dando dadivas a las clases gobernantes indígenas y viendo la posibilidad de armar estructuras donde pudieran garantizar el control y permitiera al pueblo seguir sus vidas bajo las condiciones españolas, pero que no provocara la necesidad de sostener una milicia para controlarlos.

Lo peor de esto es que los grupos anticolonialistas se ponen en el papel de jueces y se ponen a condenar a los actores del pasado como si tuvieran una mejor autoridad moral para poder desempeñar este papel. El pasado no está para ser juzgado, y menos con un sistema de valores que el tiempo hace volátil y cambia según las generaciones, lo que se debe de hacer es entender las circunstancias para explicar estos hechos. Si estos grupos se ponen a tal nivel para juzgar a los europeos ¿Qué esperan para juzgar a los mexicas, incas y demás pueblos americanos que también cometieron abusos y violaron derechos humanos? Creo que es momento de madurar como sociedad y entender que juzgar muertos no sirve para corregir los problemas del presente.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Foto: https://www.jornada.com.mx/2019/11/27/capital/033n2cap

2Q==

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante