Cómo terminar relaciones tóxicas y otras situaciones que nos hacen daño

1

María tiene una relación tóxica. Ser maltratada o engañada por su novio se ha convertido en algo normal. Sin embargo, él siempre termina convenciéndola que la quiere y que está dispuesto a hacerlo todo por ella. Pero María en el fondo, a pesar de ceder por costumbre ya, sabe que el amor hace rato que ha mermado, que esta relación le hace daño. Pero también le hace daño dejarlo. Se siente abatida, triste y recuerda todos los momentos hermosos que han vivido juntos. María no se ha rendido en intentar recuperar el amor de su novio, sin embargo este parece no entenderla, parece que él tampoco la quiere.

Ya nuestra amiga no sabe qué sería peor para ella, asumir con dolor una separación que le será muy dolorosa, o continuar con una relación que, por muchas esperanzas que tenga, ya no le hace feliz.

Para suerte de María, hoy se encontró con su amigo Raciel, y le comentó la penosa (para sus sentimientos) situación que está viviendo. Él, lo primero que le preguntó es si realmente había intentado recuperar su relación de años, cómo había reaccionado él, y si en serio lo amaba aún. Estas preguntas siempre son importantes antes de dar un cambio de mentalidad que sería definitiva, pues si bien es cierto que no podemos tirar por la borda un amor de años solo por una sensación temporal de la cual, más adelante podríamos arrepentirnos.

Pero ya ella estaba decidida a terminar su relación tóxica, sólo que no tenía fuerzas para hacerlo, cada vez que se separaba le dolía mucho, creía que sería el fin del mundo y solo podía recordar todo el amor vivido juntos. Recordaba cuánto lo amó, a pesar que hoy sabía que esa relación solo los dañaba a los dos.

A veces nos duele terminar una relación con otra persona, porque sentimos algo de apego a ella, amistad, y sobre todo melancolía y nostalgia. A veces nos duele por los beneficios y el desarrollo que hemos alcanzado y lo mucho que tenemos que agradecer a esa persona. Pero no es solamente en el plano sentimental que se nos presenta esta situación, analicemos:

– Llegamos a la mitad de un libro y nos aburre, pero seguimos leyendo porque al principio era interesante.

– Vamos al cine y a mitad de la película estamos dormidos, pero nos mantenemos allí porque ya pagamos la entrada completa.

– Trabajas duro en un proyecto, pero te das cuentas que no te ha dado el mínimo resultado. Entonces en vez de hacer un cambio radical o abandonar el proyecto, sigues enfocado en él, porque gastaste todo tu tiempo, energía, palabras, noches de desvelo y etc. en esa misión.

2

Sí, son situaciones diferentes, pero si las analizas bien todas son bastante parecidas. La raíz del problema es el mismo: nuestro apego a lo ya hecho, todo nuestro esfuerzo ya empleado en ello, la nostalgia a lo que ya hemos vivido, la energía gastada, el temor a lo que puede venir, y el miedo a hacer el ridículo o que no nos valle bien en la vida.

Sin embargo hay algunas cosas que Raciel hizo considerar a María:

La vida es corta. Cuando comprendes lo corta que es nuestra existencia, si un día la llegas a estar en peligro, te das cuenta que la vida es demasiado efímera para estarle dedicando tu tiempo a quien ya no te ama.

Te estas enfocando en lo que ya pasó. “Quien lleva el farol a la espalda no echa delante más que su sombra” (Tagore). Si te enfocas en todas esas bellas situaciones de la vida, pero que ya pasaron, terminarás viviendo en un mundo que ya no existe. El apego al pasado terminará dejándote sin futuro. Si realmente deseas salir adelante, en estas situaciones te recomendamos pensar mejor en el porvenir, en lo que realmente deseas que suceda contigo de ahora en adelante.

Pensar en tu futuro (y no en lo que ya pasó), te ayudará a tomar mejor la decisión, tanto si es para una dirección o la otra. Piensa qué es lo que quieres para ti, y si es posible en la relación, obtenerlo, arreglarlo o alcanzarlo. Pero siempre pensando en el futuro, en las metas, los planes de nuestra vida (y si no tienes puedes comenzar a hacerlos ya), y lo que realmente queremos para nosotros. Solo así tomarás una decisión correcta.

Resumiendo el artículo: cualquier decisión que tome María, debe ser pensando  siempre en su futuro y no en lo que ya pasó.

Mi nombre es Raciel y puedes escribirme por Telegram (@DonRaciel), que con gusto te ayudaré. Recuerda que cada situación nos hace más fuerte, y ahorita, pues seremos indestructibles.

Recomendado3 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante