Como fue el concierto de monster of rock. 

Por Andrea García 

El concierto monster of rock fue el sábado en el estadio el campin en Bogotá. 

Tuvieron varios grupos musicales, incluyendo Kiss. Ahora les escribiremos cómo fue el concierto. 

Angra, la agrupación brasilera de power metal fue la primera en saltar a la tarima del estadio El Campín, que apenas comenzaba a llenar sus localidades. 

El cantante Fabio Leoni saludó con alegría a su audiencia que comenzó a mover la cabeza con los intrincados riffs de guitarra que invadieron el lugar. 

Tocaron antes de las 2 de la tarde y encendieron el motor metalero con canciones como Newborn Me, Rebirth y su clásico Carry On, que fue coreado y llorado de emoción por los asistentes. 

Una gran antesala para Helloween, la banda alemana que ya son viejos conocidos de los roqueros colombianos. Y claro, todos los demás.

Los minutos claves del concierto monster of rock. 

Una prueba de resistencia

Sigue la prueba de resistencia: Ya van a ser 11 horas y media de concierto. Mientras Kiss prepara el remate y Gene Simmons hace su acostumbrado show de regurgitación de sangre, el público empieza a caer. 

Algunos se acuestan sobre las estibas protectoras de la grama a reposar, otros a empezar la resaca. Faltando cerca de cinco canciones, el final sumará las 12 horas.

Gene habla español

“Carajo (…) excelente (…) por favor” y más palabras en español hicieron parte de las interacciones de Gene Simmons con el público, antes de que Paul Stanley diera paso a ‘Psyco Circus’, una de esas canciones que no son habituales en el setlist de la banda pero fueron integradas a esta gira.

Kiss y sus batallas de otro mundo

Un momento muy especial de Kiss ha sido el solo de Tommy Thayer, o ‘Spaceman’, el guitarrista líder, que simulaba destruir con acordes las naves espaciales (luces del montaje en el escenario), como en un videojuego. Thayer es el miembro más joven de la banda, cuya gira actual promete su retiro.

Una ráfaga de nostalgia

Un elemento clave en esta despedida es la proyección de imágenes de sus conciertos antiguos. A la vez que Gene Simmons “escupe fuego” en el escenario, en la parte posterior aparece la misma escena pero de sus giras de los años 80 y 90.

Kiss aparece para su show

Sale al escenario Kiss, tras proyectar en pantallas su recorrido desde los camerinos y llamar asu ejército, el Kiss Army. La canción es ‘Detroit Rock City’. 

Pero el sonido no le favorece. “No hablo bien el español” -dice Paul Stanley en un español muy claro- “pero comprendo tus sentimientos, Bogotá”, antes de comenzar ‘Deuce’. 

Esta es la cuarta vez de Kiss en Colombia, de hecho la segunda en esta gira se despedida, que los trajo en mayo de 2022, lo cual es una curiosidad.

La despedida fue un huracán

Termina Scorpions su presentación de hora y media, con la canción ‘Rock You Like a Hurricane’, aunque casi no lo logra: las fallas del sonido (un volumen general que subía y bajaba) por poco empañan una presentación perfecta.

Un amor que sigue vibrando

“Still Loving You, Bogotá”, saludó Klaus Meine al regresar de la pausa, dando paso a la canción más sonada de Scorpions en la radio colombiana, la “power ballad” por excelencia, que cantó el público emocionado. 

Apenas minutos antes se presentó la única falla de sonido de toda la tarde -de un sonido impecable- que por fortuna tomó solo un segundo.

El solo de Mikkey Dee

Llegó el turno de lucirse para Mikkey Dee, con un solo de batería extenso que recordó su pulso en Mõtorhead, banda extinta desde la partida de Lemmy Kilmister. 

Dee protagonizó una escena particular en esta visita a Bogotá, al ser captado comprando zapatos en San Andresito.

Lucecitas en la noche

Una reina de las llamadas “Power ballads” (baladas del hard rock), Scorpions comienza con ‘Send Me An Angel’, Schenker en la guitarra acústica. Hora de las lucecitas por todo el estadio. 

El silbido de ‘Wind of Change’ enciende emociones. Aún más su historia, una canción que fue tocada en el epicentro de una época de cambios en Europa y hacia el mundo.

Sus nuevas canciones hacen vibrar el suelo

Scorpions está activa desde 1965, casi la misma época de los Rolling Stones, y ha tocado en momentos históricos y en los más grandes escenarios, pero eso no reduce el gran concierto con canciones como ‘Peacemaker’, ‘Seventh sun’, ‘Make It Real’, ‘The Zoo’, entre otras, y aún faltan los grandes clásicos. Gran concierto del guitarrista Mathias Jabs.

Se roban el show

Todas las bandas del Monsters of Rock ya habían actuado en Bogotá, varias veces, pero solo Kiss lo había hecho en el Estadio El Camping, para las demás este es un escenario nuevo y la energía se siente.

 El peso de la experiencia

Scorpions es una fotografía detenida en el tiempo, con su precisión alemana: el mismo espectáculo sólido que hemos visto en varias ocasiones en Bogotá (2010 y 2019), sus líderes parecen no envejecer. Schenker (con el mismo sombrero vaquero), Jabs y Meine lucen idénticos y la voz del último se mantiene impecable.

¡Imparables!

La descarga sigue con ‘Make It Real’, Meine saludo mientras que, Mathias Jabs y Rudolf Schenker en las guitarras lanzan riffs afilados y el bajista Pawel Maciwoda y, especialmente, Mikkey Dee (el ex Mötorhead) en la batería dan vida a una base ritmica demoledora.

Scorpions impone sus reglas

La mítica banda alemana es recibida con un sonoro grito de histeria y alegría, el cantante Klaus Meine salta a un escenario encendido por el poderoso veneno de estos músicos que saben muy bien como hipnotizar a sus fanáticos. Gas in the Tank da la bienvenida a su show.    

El dolor de cabeza…ir al baño

Los baños han sido un problema: muy pocos para atender la demanda y un cuello de botella para movilizarse a ellos. Y la cerveza ya hace sus efectos… Trae a la memoria lo que fue, en su momento emergente y primario, el Concierto de Conciertos.

Un adiós púrpura

Culmina Deep Purple. El ‘Monsters of Rock’ es una prueba de resistencia: ya van tres de cinco bandas, cada una con su ‘setlist’ (listado de canciones a interpretar) de la misma extensión de un concierto propio, más los recesos, lo que significa haber tenido al público, en este momento, más de siete horas reunidos en un mismo escenario, sin los juegos de un Estéreo Picnic ni zonas especiales, solo la gramilla y las graderías.

Ojalá les haya gustado este minuto a minuto del concierto de monster of rock. Estaremos hablando d cultura aquí y cultura nacional (entre otras cosas). 

IMG 20230420 215625

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante