5 ejemplos de cómo blockchain puede ayudar a proteger el medio ambiente


Blockchain es la tecnología de base de datos compartida que sustenta a Bitcoin y Ethereum y se espera que sea un gran avance para muchas industrias en la próxima década.
Ya se usa en la banca y los pagos, pero lo que la mayoría de la gente no se da cuenta es que la misma tecnología se puede usar para resolver los principales problemas ambientales que enfrentamos hoy en nuestro planeta, si se adopta a nivel mundial, incluso podría ayudar a detener o revertir el cambio climático.
Ads
IrComo bases de datos persistentes y resistentes a manipulaciones compartidas por una comunidad sin un propietario centralizado, son de particular interés por razones ambientales. Permiten el seguimiento y la verificación de transacciones e interacciones sin una autoridad centralizada.
Esto puede aumentar significativamente la transparencia, la eficiencia y la rendición de cuentas de los proyectos ambientales. A continuación, te hablaremos sobre algunas áreas específicas donde blockchain puede tener un impacto positivo en el medio ambiente.
1. Gestión de la cadena de suministro
La mayoría de la gente quiere comprar productos fabricados de forma ética, pero este tipo de información suele ser inaccesible y difícil de verificar ya que un producto pasa por muchas manos antes de llegar a la tienda.
Es fácil para las empresas mentir sobre cómo se fabrican sus productos, qué materiales y productos químicos se utilizan, dónde tiran la basura o cómo tratan a sus empleados.
En este sentido, las cadenas de bloques se pueden usar para rastrear productos desde el fabricante hasta el estante de la tienda y ayudar a prevenir el desperdicio, la ineficiencia, el fraude y las prácticas poco éticas al hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes.
También pueden ayudar a los consumidores a obtener mejor información sobre cómo se produjo y envió cada producto para que puedan tomar decisiones más respetuosas con el medio ambiente, si se pudiera rastrear la comida, por ejemplo, permitiría a los compradores comprar productos locales sabiendo que en realidad se cultivaron localmente.
También reduciría las emisiones de dióxido de carbono debido a la falta de la necesidad de viajar largas distancias, blockchain puede garantizar que el pescado vendido en el mercado de pescado sea en realidad de un pescador sostenible, o verificar que la bolsa de café sea en realidad de un productor honesto.
Ads
IrFoodtrax es una dApp basada en blockchain producida por Blockchain Development Company y está diseñada para hacer precisamente eso: rastrear los alimentos desde el productor hasta el estante de la tienda, Provenace es otro proyecto de blockchain que tiene como objetivo hacer que las cadenas de suministro sean más transparentes.
2. Reciclaje
Los programas de reciclaje actuales a menudo no logran motivar a las personas a participar, la responsabilidad de ejecutar programas de reciclaje a menudo recae en cada ciudad individual, lo que significa que muchos lugares no tienen programas de reciclaje, también es difícil rastrear y comparar el impacto de estos programas.
Un programa de reciclaje de blockchain puede fomentar la participación al recompensar financieramente un token criptográfico a cambio de depositar materiales reciclables como envases de plástico, latas o botellas. Ya existen opciones similares en varios lugares del mundo, sobre todo en el norte de Europa.
Esto facilitaría el seguimiento transparente de datos como el volumen, el costo y la ganancia, evaluaría el impacto de cada ubicación, empresa o persona que participa en el programa.
Social Plastic (también conocido como Plastic Bank) es un proyecto que convierte el plástico en moneda al establecer puntos de recolección en países del tercer mundo donde las personas pueden depositar plásticos usados a cambio de efectivo, servicios como la carga de teléfonos o artículos como gas para cocinar.
Su objetivo es limpiar el mundo de los desechos plásticos y reducir la pobreza, actualmente están trabajando en una aplicación basada en blockchain que permitirá a las personas intercambiar plástico por tokens criptográficos.
RecycleToCoin es otra dApp en desarrollo que permitirá a las personas devolver contenedores de plástico usados a cambio de un token a través de máquinas automatizadas en Europa y en todo el mundo, posteriormente.
3. Energía
Las redes tradicionales están centralizadas, lo que puede provocar ineficiencias en la distribución de energía, como no utilizar los excedentes. En algunas partes del mundo afectadas por desastres naturales o pobreza, los cortes de energía pueden dejar a las personas sin acceso a la electricidad.
Un sistema de energía basado en la tecnología de cadena de bloques peer-to-peer reduciría la necesidad de transmitir electricidad a largas distancias, esto puede reducir las pérdidas durante el “viaje”.
También ayudaría a reducir la necesidad de almacenamiento de energía, ya que dicho comercio puede transportar electricidad localmente desde donde se produce en exceso donde se necesita.
Transactive Grid es una empresa conjunta de ConsenSys y LO3 Energy que funciona en una plataforma blockchain que resuelve este problema, SunContract es otra plataforma de intercambio de energía peer-to-peer basada en blockchain dedicada a la energía solar y otras fuentes de energía renovable.
Las instalaciones de centrales eléctricas son costosas y, a menudo, las financian los gobiernos de grandes empresas privadas. En este sentido, una plataforma blockchain podría permitir a las instituciones, empresas e individuos obtener un retorno de la inversión directa en instalaciones de energía renovable en su área y en todo el mundo.
EcoChain es una dApp en evolución que tiene como objetivo hacer precisamente eso: crear una plataforma para que las personas inviertan en energía renovable y obtengan un retorno de la inversión. ElectricChain es otra plataforma blockchain con varias aplicaciones, como SolarCoin, que tiene como objetivo persuadir a las instalaciones solares de todo el mundo.
4. Tratados ambientales
De hecho, es difícil rastrear el impacto real de los acuerdos ambientales y, a veces, los gobiernos y las corporaciones no tienen incentivos para cumplir sus promesas, el fraude y la manipulación de datos también son problemas en esta área.
Blockchain podría disuadir a las corporaciones y los gobiernos de retirarse de los compromisos ambientales o informar erróneamente su progreso, ya que la tecnología permitiría rastrear datos ambientales importantes de manera transparente y mostrar si se han cumplido los compromisos.
Una vez que los datos se ingresan en una cadena de bloques pública, permanecen allí para siempre. El almacenamiento de documentos legales en un sistema blockchain puede reducir el fraude y la manipulación, por ejemplo, en el marco del sistema global de créditos de carbono.
Anualmente se gastan unos 979 millones en la administración del propio sistema, si dicho sistema tiene un registro invariable de los préstamos comprados y vendidos, entonces hay pocas posibilidades de que las corporaciones y los gobiernos busquen una salida cuando los créditos de carbono son sobornados o vendidos ilegalmente.
5. Organizaciones sin fines de lucro
Cuando realizas una donación a una organización benéfica ambiental, puede ser difícil hacer un seguimiento de dónde va el dinero o cómo se gasta. La burocracia, la corrupción y la ineficiencia siguen siendo comunes en el espacio de la caridad.
La tecnología Blockchain puede garantizar que el dinero asignado a una organización sin fines de lucro o pago para un caso particular no desaparezca en los bolsillos equivocados a través de laberintos burocráticos, el dinero basado en blockchain puede ponerse automáticamente a disposición de las partes relevantes en respuesta a objetivos ambientales específicos.
Las cadenas de bloques permiten transferir fondos sin cuentas bancarias, lo que es beneficioso para las personas en países que carecen de infraestructura bancaria, esto significa que es posible enviar dinero directamente a las personas que lo necesitan sin pasar por una complicada red de corredores o una autoridad centralizada.
Respuestas