Agustín de Iturbide. Los comienzos de un criollo a finales del Virreinato.

11 soldados de la nueva espana 1 1

 Las Indias representaba una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la familia española al migrar a territorios cuyas riquezas esperaban por ser explotadas, a diferencia de la península que vivía limitada en sus alcances de mejora. Este fue el caso de los Iturbide, familia noble proveniente del Valle de Baztán en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco, cuyo pasado parece no muy claro e iniciando su historia con José Iturbide, del que poco se sabe más que nace en 1739 y que fue bautizado en Peralta, quien en su juventud decide cruzar el océano para instalarse en la antigua Valladolid (Morelia). Se sabe que lograría tener éxito en su vida laboral, al lograr ser miembro del cabildo o Consejo Municipal de Valladolid y dueño de la hacienda de Quirio, de cuyo trabajo se llega a conocer en la capital. Seria en la misma Valladolid donde se casa con María Josefa de Arámburu con quien procrea cinco hijos: Agustín, Mariano, Francisco, Josefa y Nicolasa o María Nicolasa como algunas veces es nombrada.

Agustín nace el 27 de septiembre de 1783, quien fue bautizado en la iglesia de San Agustín de Valladolid y que según algunos escritores apuntan que su nombre fue dado por la supuesta intercesión durante su nacimiento del venerable Diego Basalenque, fundador de la provincia de los Agustinos en el centro de México y cuyos restos momificados se conservan en la Catedral. De su infancia y juventud se cuenta con la información claramente facciosa del ecuatoriano Vicente de Rocafuerte, quien llega a contar historias que van de como de niño le gustaba cortar los dedos de los pollos o que no completaría sus estudios básicos por su conducta “perezosa y viciosa”, relatos que trataban de poner a Iturbide como un personaje cruel y sádico. En el caso contrario, hay algunos escritores que han estudiado los anales del Seminario Teológico de Valladolid, los cuales señalaban que fue un buen estudiante que tenía una alta estima en la sociedad, de donde adquiriría una influencia religiosa de la que se tienen varios informes de su fervor.

Se sabe que en su juventud Agustín se dedicó a administrar la hacienda de su padre, aunque solo fue por un tiempo al acudir al llamado de su vocación militar, que en ese momento el ejercito virreinal se encontraba en una reestructuración iniciada por el virrey Branciforte quien delega en el conde de Casa Rul la organización del regimiento de infantería de la provincia de Valladolid, integrándose el 16 de octubre de 1797 con el puesto de teniente segundo del regimiento de infantería. De su paso por el colegio militar se sabe que fue un cadete de buena conducta y excelente condición física que completaría su formación en cuatro años, a lo que le sigue para 1805 su casamiento con Ana María Huarte, hija del intendente y funcionario Isidro Huarte, evento que se realiza en la Catedral de Valladolid. De esta relación Iturbide obtendría una buena dote por parte de su suegro por 30,000 pesos, además de que Ana María sería la única heredera del patrimonio de la familia.

Al poco tiempo de casarse, es ordenado a instalarse en la Ciudad de México para servir en la guarnición, estancia que le serviría para conocer los movimientos de la capital, de donde después es mandado junto a su regimiento a Xalapa para pasar por un breve entrenamiento que le serviría a su asenso como primer teniente. Para 1807 las tropas virreinales contaban con 32,000 soldados para su defensa, tiempos en lo que en la península empezaba a conformar el golpe de Napoleón que le asestaría a los Borbones para despojarlos del trono de España, lo que provocaría en el virreinato una serie de procesos en que se manifestaba las problemáticas de los novohispanos sobre las reformas de las últimas décadas, siendo la iniciativa del virrey Iturrigaray y la del Ayuntamiento de México la de crear un gobierno autónomo que salvaguardase los derechos de Fernando VII en el tiempo que permanecía cautivo, que terminaría con el golpe de Gabriel de Yermo que dejo muy mala impresión entre los novohispanos.

Las principales autoridades militares apoyaron las acciones golpistas que impusieron a Pedro Garibay como nuevo virrey, siendo uno de los principales apoyos el de Félix María Calleja quien era comandante de brigada. Su ejemplo sirvió para que Iturbide también respaldase la nueva administración la cual le solicita a su padre apoyo económico, solicitud a la que accede con la bandera de ser contribuciones para rescatar a España de la invasión francesa y que dono 1,000 pesos, lo que apuntalaría políticamente a su familia. Lo que hizo posible esta contribución la vemos en la bonanza que estaba teniendo Agustín que se había comprado la hacienda de San José de Apeo, echando en mano del patrimonio de la familia Huarte. Pero esta bonanza que tendría el joven teniente se vería enrarecida por el creciente clima de descontento social que se vivía al no ser los novohispanos tomados en cuenta para participar en la vida política del reino, por lo que varios criollos empezarían a conspirar para acabar con esta relación desigual. En estas primeras intentonas, se vive un clima de represión y de continuas denuncias que llevaron al arresto de diversos lideres, siendo Iturbide uno de estos denunciantes al contribuir con el arresto de uno de los cabecillas (atribuyéndole la denuncia a su paisano José Mariano Michelena), por lo que para los momentos de conformación de la insurgencia su posición estaba a favor del gobierno virreinal y del apoyo irrestricto al régimen de Fernando VII.

Gracias por su atención y los espero en la siguiente lectura

Federico Flores Pérez

Bibliografía: William Spence Robertson. Iturbide de México.

Para más contenido histórico o para opinar del tema, visita la página de Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100064319310794

Si te gustan los artículos, leer mas de los publicados en el blog y apoyar al proyecto, vuélvete un asociado en la cuenta de Patreon: https://www.patreon.com/user?u=80095737

Únete a Arthii para conocer a mas creadores de contenido siguiendo este enlace: https://www.arthii.com?ref=antroposfera

Imagen: Theubet de Beuchamp. Soldados de Nueva España, 1810-1827

11 soldados de la nueva espana 1

Recomendar0 recomendaciones

Publicaciones relacionadas

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

¡Descubre los increíbles beneficios de esta valiosa comunidad!

Lector

Escritor

Anunciante